ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mapa Conceptual Psicoanalisis


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.283 Palabras (6 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Este ensayo Hablaremos de las etapas sicosexuales dichas etapas son por las que atraviesan todos los niños en ellas la gratificación de los instintos del ello, depende de la estimulación de las áreas corporales correspondientes, cada etapa está definida por una zona erógena del cuerpo. Si bien esas estructuras de la personalidad realizan funciones iguales en todos los individuos, sus contenidos varían de una persona a otra.

TEORÍA PSICOSEXUAL DE FREUD

Entre los siglos XIX y XX Sigmund Freud propone la TEORIA DE LA SEXUALIDAD HUMANA, donde postula la existencia de la sexualidad infantil, basada en los enfoques de las tempranas etapas de la vida.

Cada una de estas etapas pose una zona erógena con gran sensibilidad al ser estimulado con la afinidad de activar sexualmente a la persona.

Las etapas psicosexuales son:

ETAPAORAL

Según Freud, la etapa oral es el primer momento en la evolución de la personalidad del individuo.

Ella está dirigida a la satisfacción es aquí donde se puede distinguir el ello, capaz de lograr el placer sin tener realidad de las cosas. Ejemplo cuando el niño busca desesperadamente el seno de su madre para lograr satisfacer el deseo de chupar.

ETAPAANAL

Freud sitúa esta segunda etapa del desarrollo de la personalidad entre los dos y tres años del niño. El Yo aparece por primera vez durante la fase anal. A partir de ahora el ello ya no tendrá control directo sobre cada acción del niño.

A esta edad el niño empieza a usar el sanitario. Si sus padres le dan demasiadas recompensas para esta acción, el niño puede llegar a sentirse posesivo sobre su defecación. Como resultado, el niño obtendrá placer gracias a sus heces.

Si los padres son demasiado estrictos, el niño puede se puede fijar a la fase anal. Un niño que había recibido un tratamiento estricto de su padre durante la fase anal podría convertirse en una personalidad anal expulsiva y llegar a ser desordenado e irresponsable. Por otra parte, el niño podría convertirse en una personalidad anal retentivo, creciendo hasta ser obstinado, demasiado ordenado y justo.

ETAPAFÁLICA

Para Freud la etapa fálica es fundamental para el desarrollo del psiquismo, porque en ella se produce el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra. Entre los cuatro y los seis años el niño dirige el impulso erótico hacia sus genitales y consigue la satisfacción el varón mediante el juego con su pene y la niña con su clítoris, o mediante la masturbación.

En el caso de los niños, Freud llamó esto el complejo de Edipo. El niño empieza a sentir atracción por su madre y considera a su padre un rival. En el caso de las niñas, se habla del complejo de Electra. Es un poco diferente, porque las niñas no sufren de ansiedad de castración, por razones obvias. Freud sugirió que las niñas creen que ya han sido castrados. Como resultado, sufren de envidia del pene.

Durante esta fase, el superyó aparece por primera vez. Las normas morales de los padres son asimilados en la personalidad del niño.

ETAPADELATENCIA

Para el psicoanálisis, etapa del desarrollo psicosexual situada entre los cinco o seis años y la pubertad. En esta fase y como consecuencia de la aparición del superyó el niño reprime sus sentimientos edípicos e inhibe sus apetitos erótico-sexuales.

La fase de latencia se desarrolla desde los seis años hasta la pubertad. Durante este período se suprimen los intereses de la libido. Esta etapa se define como un período de calma. A los seis años el niño entra en la escuela y se vuelve más interesado en el desarrollo de las relaciones sociales. La fase de latencia es importante en el desarrollo de las habilidades sociales.

Freud supone que en esta etapa el ser humano ya haya adquirido una identidad sexual.

ETAPAGENITAL

Según Freud, a partir de la pubertad se produce la etapa genital o segunda etapa de interés genital. En esta etapa, el niño, tras la superación del complejo de Edipo, orienta su deseo sexual fuera de la familia, hacia personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com