ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Memoria


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  Ensayos  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 9

Memoria

Según whittaker dice que:

“Los estudios electroencefalográficos del cerebro muestran que la memoria de un suceso particular despierta en diferentes partes del cerebro formas de ondas cerebrales que son análogas en forma y magnitud” (pág. 265)

w. scoville descubrió que:

Existe una estructura cerebral indispensable para la memorización de todos los estímulos sensoriales. La estructura básica está formada por la corteza temporal medial y, en especial, por el hipocampo (…). La memoria es una es una función cerebral distinta y disociable de otras funciones mentales, tales como la inteligencia y las capacidades perceptivas. Enciclopedia océano tomo 2(pág. 225)

En fases iniciales de la memorización de la información, el hipocampo, junto con el cortex adyacente parahipotamico, sirven como sistemas para el almacenamiento de información declarativa. Por otro lado, se ha demostrado una relativa independencia de la memoria procedimental del hipocampo. Con los pacientes con lesiones en esa estructura tienen conservada la memoria de procedimientos. Se ha postulado que la transformación de la percepción en memoria visual se desarrolla de la siguiente manera en reconocimiento. De un objeto familiar supone la intervención de un circuito que une la corteza visual con el hipocampico. Enciclopedia océano tomo 2(pág. 227).

Whittaker según John (1967) afirma que:

“La memoria no es “la descarga determinista que ciertas células que están en clave y que guardan relación con un tema de conocimiento” más bien es la forma de espacio- tiempo de organización en enormes conjuntos de neuronas”

De acuerdo a la enciclopedia de psicología océano se dice que:

“La memoria puede definirse como la capacidad de almacenar, procesar y de recuperar información. Que proviene del mundo exterior. Los conceptos de aprendizaje los conceptos de aprendizaje y memoria están íntimamente relacionados” (pág. 218)

La manera en que se estudia el almacenamiento es a través del someter a prueba la capacidad del sujeto para recuperar la información y esto equivale a la distinción entre aprendizaje y desempeño: el aprendizaje corresponde al aspecto de almacenamiento de la memoria, mientras que el desempeño corresponde al aspecto de la memoria. Richard D. Gross (pág. 260)

“El aprendizaje depende de la memoria para su “permanencia” y de manera inversa, la memoria no tendrá “contenido “si no tuviera lugar el aprendizaje. Por tanto puede definirse la memoria como la retención de aprendizaje a la experiencia” John R. Anderson (pág. 259)

Según blakemore (1988) dice:

“En el sentido más amplio, el aprendizaje es la adquisición de conocimientos y la memoria es el almacenamiento de una representación intima de tal conocimiento”

Según Michel J.A. Howe nos dice que:

“Cuando se debe almacenar una gran cantidad de información, uno de los problemas principales es asegurar que esta pueda recuperarse en el momento necesario” (pág. 55)

“El funcionamiento de la memoria humana se ha comparado a una computadora en cuanto a su capacidad de codificar o descodificar información”

Enciclopedia océano tomo 2 (pág. 218)

“Las experiencias de una persona codifica la experiencia de una persona, tenga o no la intención de aprender.” John R. Anderson (pág. 217)

La memoria nos permite beneficiar de la experiencia, y es parte integral del aprendizaje. El sistema de la memoria es una identidad compleja que actúa como un todo integral, y cuando factores como hemorragia cerebral, accidente enfermedad o drogas interfieren en su funcionamiento, podemos advertir las diferencias en la forma en que él”procesa” la información. John Anderson (pág.271).

Craik y Lockhart (1972) (y Neisser, 1976) consideran que:

“En esencia, la memoria es un subproducto de procesamiento de información; la durabilidad de la memoria es una función directa de la profundidad del procesamiento.”

Richard D. según Morris y colaboradores (1977).

“Discutieron resultados del punto de vista de la memoria como un procesamiento de trasferencia adecuada, es decir, diferentes tipos de procesamientos conducen a los aprendices a adquirir diferentes tipos de información acerca de un estimulo”. (pág. 277).

LAS REPESENTACIONES DE MEMORIA COMO REPRODUCCION DE LAS IMÁGENES DE LOS OBJETOS Y FENOMENOS REALES.

Las representaciones de la memoria son imágenes de objetos y fenómenos que han percibido en las experiencias anteriores que se recuerdan. Las representaciones se parecen por mecanismos asociativos y reflejos condicionados, bajo la influencia de los estímulos objetivos o verbales que actúan en este momento y con los que esta relacionados.

Las representaciones pueden ser la generalización de muchas impresiones objetivas y de sus denominaciones verbales. Las representaciones pueden aparecer involuntaria o voluntariamente. A. Esmirnou. Sl. Rubinstein, A. N Leontiev y B. Mtiemplou (pág. 221).

Para que se recuerde algo de lo que tuvo lugar en el pasado hace falta, como premisa indispensable, que se haya fijado en la memoria, es decir, que se hayan formado conexiones temporales firmes, capaces de actualizarse en el futuro. La fijación de algo en la memoria se puede manifestar no solo cuando lo recordamos, sino también cuando reconocemos lo que se persigue.

El recuerdo y el reconocimiento pueden entrelazarse íntimamente entre sí. El recuerdo y el reconocimiento, igual que la fijación en la memoria. Son procesos de memoria. La memoria es el reflejo de lo que existió en el pasado. Este reflejo está basado en la formación de conexiones temporales suficientemente firmes y en su actualización o funcionamiento en el futuro. A.A Esmirnou. S.L. Rubinstein, A. N Leontiev y B. Mtiemplou (pág. 221,222).

Michel J .A. Howe afirma que:

Existe una discrepancia entre lo que está retenido en la memoria y lo que puede recordarse. La indicación más simple de esto es el hecho bien conocido de la diferencia entre recuerdo y reconocimiento. Con frecuencia, la información que no se puede recordar, quizá sea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com