ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Memoria


Enviado por   •  10 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Psicología

Andrea Guerrero Hernández

Lic. Raquel Monserrat Chávez

Aprendizaje y Memoria

10-10-13

En los seres humanos, los mecanismos más importantes a través de los cuales el medio altera la conducta son el aprendizaje y memoria. Tal vez la propiedad más fascinante del encéfalo es su capacidad para almacenar información y recuperar gran parte de ésta a voluntad. Igualmente interesante es la capacidad normal, y a veces         anormal, para         olvidar         la         información         almacenada.

Desarrollo        Aprendizaje

Es importante resaltar que la motivación y el afecto serán determinantes en la atención, que es una función en la que intervienen varias áreas y núcleos encefálicos.

Memoria

Es el proceso por el que la información adquirida se convierte en conocimiento que guardamos para utilizarlo posteriormente cuando sea necesario. Asimismo, la memoria se considera una función intelectual que tiene relación estructural y funcional con el sistema nervioso central y que se caracteriza por adquisición, almacenamiento y reposición de la información y las experiencias previas aprendidas, ingresadas por alguna vía sensorial. Los gracias a estudios clínicos y trabajos experimentales con animales, se define a la memoria como un sistema en el que los procesos encefálicos interrelacionados permiten almacenar y recuperar un tipo específico de información. Por lo tanto, para entender la organización neuronal en una conducta compleja como es la presentación de un discurso, debemos analizar no sólo las propiedades individuales de las células y las vías por las que se conduce la información, sino también las propiedades de las redes de los circuitos funcionales encefálicos, pues diversos trabajos experimentales de naturaleza conductual y electrofisiológica realizados en las últimas décadas, demuestran que tanto el aprendizaje como la memoria se codifican mediante cambios dependientes de la actividad entre las conexiones nerviosas, tal como se describió con el descubrimiento de la potenciación a largo

plazo.

Memoria        a        corto        plazo        y        estructuras        encefálicas        involucradas

La diferencia fundamental con la memoria a corto plazo es que mientras en ésta utilizamos un sólo sistema de memoria, la memoria de trabajo implica la activación de múltiples sitios encefálicos en los que se almacena temporalmente la información . Toda esta información está localizada en diferentes regiones encefálicas y les vamos prestando atención de acuerdo con la necesidad que tengamos en el momento de su aplicación. La información procesada en cualesquiera de los sistemas de la memoria de trabajo tiene la posibilidad de acceder        a        la        memoria        a        largo        plazo.

Memoria        a        largo        plazo        y        estructuras        encefálicas        involucradas

Además hay otras áreas involucradas en la codificación y almacenamiento de la información. El acceso es inconsciente y las áreas cerebrales relacionadas son el hipocampo, ganglios basales y el cerebelo, entre otras . Se muestran áreas específicas        del        hipocampo.

Memoria declarativa o explícita y estructuras encefálicas involucradas

Estudios realizados con pacientes humanos y con animales de experimentación sugieren que el conocimiento almacenado como memoria explícita primero se adquiere a través del procesamiento en una o más de las tres áreas de asociación multimodal de la corteza . Desde aquí la información es devuelta hacia las cortezas del parahipocampo y perirrinal, y por último de nuevo a las áreas asociativas multimodales de la neocorteza . Asociar el conocimiento general del objeto con la percepción. Por lo tanto, el único modo posible de desorganizar el reconocimiento de       objetos       es       desordenar       visión       o       conocimiento       general.

El hecho de que los pacientes con amnesia sean capaces de recordar su infancia, la vida que tuvieron, así como el conocimiento objetivo que adqui- rieron antes de la lesión del hipocampo sugiere que el hipocampo es sólo una estación transitoria en el camino hacia la memoria a largo plazo. Si es así, el almacenamiento a largo plazo del conocimiento episódico y semántico tendría lugar en las zonas de asociación unimodal o multimodal de la corteza cerebral que procesan inicialmente la información sensorial. Por ejemplo, cuando se mira a alguien a la cara, la información sensorial es procesada en una serie de zonas de la corteza cerebral dedicadas a la información visual, entre ellas el área de asociación visual unimodal en la corteza inferotemporal específicamente encargada del reconocimiento de las caras. Al mismo tiempo, la información visual es también transferida, a través de la corteza de asociación mesotemporal, a las cortezas parahipocámpica, perirrinal y entorrinal, desde    aquí, a    través    de    la    vía    perforante, al    hipocampo.

El hipocampo y el resto del lóbulo temporal medial pueden actuar entonces, durante un período de días o semanas, para facilitar el almacenamiento de la información sobre la cara inicialmente procesada por el área de asociación visual del lóbulo inferotemporal. Las células de la corteza de asociación visual que se ocupan de las caras están interconectadas con otras regiones que, según se cree, almacenan conocimiento adicional sobre la persona cuya cara se está viendo, estas conexiones podrían también estar reguladas por el hipocampo. Si las áreas de asociación son los últimos depósitos de la memoria explícita, entonces el daño de la corteza de asociación destruiría o alteraría el recuerdo del conocimiento explícito que se adquirió antes de la lesión. El conocimiento semántico u objetivo lo formamos a través       de       las       asociaciones       a       lo       largo       del       tiempo.

Estos estudios han dejado claro que nuestra experiencia del conocimiento es sin fisuras, ordenado, y con una base de datos con referencias cruzadas que es el producto de la integración de múltiples representaciones encefálicas en diversos lugares anatómicos y funcionales, cada uno implicado en un sólo aspecto del concepto que vino a la mente.

Así como el conocimiento verbal y visual de los objetos implica a diferentes circuitos, el conocimiento visual supone aún una mayor especialización. Por ejemplo, el conocimiento visual de las caras y de los objetos inanimados está representado en diferentes zonas de la corteza. Por lo tanto, no todo nuestro conocimiento visual está representado en el mismo lugar en corteza occipitotemporal, sino que hay una organización topológica para la información acerca de la forma del objeto en la corteza temporal ventral posterior que bien puede ser   análoga   con   la   bien   conocida   topología   de   la   corteza   sensorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com