ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRÁCTICO FINAL “INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2019  •  Informes  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL - FACULTAD REGIONAL RESISTENCIA

 

LICENCIATURA EN TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS

 

 

Asignatura: Metodología de la Investigación Tecnológica

 

TRABAJO PRÁCTICO FINAL “INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA”

 

Integrantes:

  • Garcia, Lelia Lorena.
  • Soto, Juan Domingo.
  • Urbieta, Norma Patricia.
  • Vallejos Analia.

Año: 2019

Índice

Introducción        2

Tema        3

Problema        3

Objetivos Generales        3

Preguntas científicas        3

Justificación        3

Marco Teórico        4

UBICACIÓN GEOPOLÍTICA        4

CONOCIMIENTOS TEÓRICOS        5

Habilidades y competencias        8

Antecedentes y Estadísticas        9

Conclusiones sobre la experiencia en la utilización de pilas bloques.        10

Hipótesis        11

Introducción


Tema

Aprender a Programar jugando

Problema

La programación ayuda al razonamiento y al carácter proactivo para emprender nuevos desafíos.

Objetivos Generales

Programar utilizando el software Pilas Bloques

Preguntas científicas

  1. ¿Qué es la programación?
  2. ¿Qué es un lenguaje de programación?
  3. ¿Qué es el pensamiento computacional?
  4. ¿Qué desarrolla el software educativo Pilas Bloques en los alumnos? 
  5. ¿Qué es programar en bloque?

Justificación

Nuestro grupo se planteó implementar una propuesta donde se realizarán actividades de programación en las horas de taller de computación para los chicos del segundo ciclo de primaria. Al principio, nos pareció una idea un tanto alocada, pero creemos que los chicos lograrán interesarse por el tema y aprender.

Hoy vivimos en un mundo que depende cada vez más del uso de las tecnologías, nuestras actividades escolares y profesionales, nuestros vínculos afectivos y el tiempo de esparcimiento están atravesados por el uso de dispositivos tecnológicos. Sin embargo, ¿Qué sabemos sobre programación?

La programación es una parte fundamental de la una disciplina más amplia llamada Ciencias de la Computación, que también estudia el funcionamiento de las computadoras, las telecomunicaciones, las bases de datos, la inteligencia artificial, etc. Necesitamos contar con los conocimientos que aporta esa disciplina para comprender y opinar sobre el mundo que nos rodea. Además, al aprender a programar desarrollamos habilidades de pensamiento que sirven para cualquier tipo de actividad tales como: la capacidad de abstracción y de planificación, la descomposición de problemas y el trabajo en equipo, entre otras [3].

Introducir a los alumnos en la programación, implica fomentar el pensamiento computacional; los niños trabajan «la comprensión del problema, el análisis de las posibles soluciones y la división del problema en problemas más pequeños para poderlos resolver más fácilmente.

En 1980, en su libro Mindstorms, Seymour Papert escribía estas palabras: “La presencia de la computadora podría contribuir a los procesos mentales no sólo de manera instrumental sino también de formas más esenciales y conceptuales, influyendo en cómo las personas piensan, incluso cuando están lejos del contacto físico con una computadora.”

No importa si el día de mañana estos chicos y chicas eligen otra profesión. Al haber aprendido programación habrán desarrollado estrategias para resolver los problemas de su vida cotidiana de forma más ordenada, crítica y eficiente.

_______________________________________________________________________________________________________________________

[3] Resolución Nº 263/15 del Consejo Federal de Educación. La Asamblea del Consejo Federal de Educación (el organismo de concertación, acuerdo y coordinación de la política educativa nacional, que está conformado por el Ministro de Educación de la Nación y los Ministros de Educación de todas las provincias) ha declarado de importancia estratégica para el sistema educativo argentino la enseñanza y el aprendizaje de la programación durante la escolaridad obligatoria, para fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.

________________________________________________________________________________________________________________________


Marco Teórico 

UBICACIÓN GEOPOLÍTICA

  • Características del alumnado

La Escuela N° 404 Dr. Eduardo Wilde es una institución de nivel primario, ubicada en Barrio General San Martín de Corrientes Capital, más precisamente en la calle Patagonia S/N, entre Avenida Paysandú y Avenida La Paz. 

La escuela se encuentra rodeada por barrios suburbanos muy carenciados y villas cercanas. Los alumnos que concurren al establecimiento, en su mayoría, provienen de familias humildes y de bajos recursos, donde existen casos en los que los niños asisten principalmente para poder alimentarse. Al lugar asisten alrededor de 400 alumnos divididos en turnos mañana, tarde y jornada extendida.

  • Problemas edilicios

El establecimiento presenta una estructura edilicia añeja, con catorce salones, un patio cubierto y otro descubierto, una biblioteca, un pequeño comedor, una sala de odontología y sanitarios para alumnos y docentes. 

Comparte el edificio con la Escuela Primaria Para Adolescentes y Adultos Nº 18 Laudencio Barrios.

Cuenta con servicios básicos para su funcionamiento; como ser: energía eléctrica, agua potable, teléfono e internet. 

El servicio de internet, por su corto alcance, se reduce al ámbito de la sala de computación. En la misma, se encuentra instalado un piso tecnológico con conexiones de fibra óptica que abarcan todo el establecimiento, pero uno de los equipos de distribución de señal está quemado y no funciona desde junio de 2019.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (346.3 Kb)   docx (450.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com