ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Duluth


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  1.065 Palabras (5 Páginas)  •  1.578 Visitas

Página 1 de 5

MODELO DE DULUTH

El internacionalmente conocido como modelo de Duluth, se llama en realidad DAIP (Domestic Abuse Intervention Programs). Su nombre de Duluth hace referencia a la pequeña ciudad en que nació, al norte de Minnesota en los Estados Unidos el año 1981. Duluth fue la primera ciudad en los Estados Unidos, que a través del DAIP, implementó una Respuesta Comunitaria Integrada o Coordinada (RCC) como una manera de proteger de actos continuos de abusos a mujeres que ya habían sido agredidas.

Esta iniciativa surgió desde la sensibilización por actos de violencia y femicidios íntimos que conmocionaron a toda la comunidad. El DAIP coordinó un conjunto de respuestas de los servicios policiales, de justicia, sociales y de salud hacia la violencia doméstica. Los resultados fueron notables e inmediatos: Los arrestos de hombres y las tasas de fallos se incrementaron significativamente; el número de mujeres solicitando órdenes de protección se triplicó; aquellos sujetos que usaron violencia fueron ordenados por las cortes a que asistieran a grupos de intervención.

El DAIP es conocido en el mundo por la Rueda de Poder y Control y la Rueda de la Igualdad, las cuales son una síntesis del diseño e implementación del “Currículum de Duluth”, que es una guía o manual de trabajo para usar con hombres que abusan de sus parejas, que se llama: Power and Control: Tactics of Men Who Batter, “Poder y Control: Tácticas de Hombres que Abusan. Sin embargo, este es sólo uno de sus productos, ya que lo principal fue su diseño e implementación de una RCC, que coordina varios servicios en Violencia Doméstica, entre ellos el tener a su cargo cerca de 8 grupos para hombres.

La RCC significa que varias organizaciones coordinan su trabajo y adoptan, por escrito, lineamientos, programas y procedimientos que rigen las respuestas de todos aquellos individuos y organizaciones que trabajan en casos de violencia doméstica: policías, agencias de servicios humanos y justicia. En Duluth se incluyen: el departamento de justicia, refugio de mujeres, organizaciones que supervisan la libertad condicional, organizaciones de trabajo social y el DAIP. Éste último asume la posición de una organización de monitoreo.

La Intervención Comunitaria de la RCC está basada en la idea que la violencia en contra de las mujeres es un problema de la comunidad. Al confrontar la violencia de un hombre en particular, la sociedad no debe atribuir la responsabilidad a la mujer maltratada, sino al hombre que realiza el abuso. Es ella la persona más vulnerable a sus abusos continuos y, con frecuencia, la que menos puede detenerlos.

La RCI es un esfuerzo colectivo de muchos defensores y defensoras de mujeres, facilitadores de grupos de hombres, empleados administrativos y activistas comunitarios. Todos ellos trabajando en coordinación con la policía, fiscales, cortes de justicia, servicios correccionales, cárceles y otros proveedores de servicios sociales. Con el fin de mejorar la seguridad de las mujeres.

La RCC para ser implementada fue planteada a las distintas instituciones como una investigación. La propuesta general era que cada organización intentaba reducir los casos de abusos domésticos continuos y repetidos, desarrollando por escrito, protocolos, programas y procedimientos tendientes a promover

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com