ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Heteroestructuracion


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  3.667 Palabras (15 Páginas)  •  1.100 Visitas

Página 1 de 15

Introducción.

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Los principales modelos pedagógicos son: Tradicional, Contextual, Cognitivo, Conductista y Activista. En este trabajo nos enfocaremos al modelo tradicional

Este modelo se caracteriza por ser academista, verbalista, repetitivo y autoritario estudiantes deben ser receptores y la misión del maestro es enseñar, fijar normas, vigilar, evaluar, señalar tareas y obligaciones, repasó tiene un papel fundamental.

Índice.

Resumen. Pagina.

Antecedentes. 4

Modelo Pedagógico. 5,6

Precursores del modelo. 7,8,9,10,11,12

Conceptos. 13

Normas principales. 14

Finalidad. 15

Evaluación. 15

Resumen. 16, 17

Bibliografía. 18

 Antecedentes.

Las diferentes teorías pedagógicas se apoyan en teorías ubicadas en otras ciencias: Teoría psicológica (dimensión individual) Teoría sociológica (dimensión social) teoría pedagógica (modelos pedagógicos), teoría antropológica (dimensión cultural). Las teorías se convierten en modelos pedagógicos investigación al resolver las preguntas relacionadas en el para qué, el cuándo y el con qué se enseña y aprende .Es decir, el modelo exige tomar postura ante el currículo, delimitando en sus variables más relevantes, los propósitos, los ejes problemáticos y sus secuencias, que brinden las herramientas más necesarias para que éstos puedan ser llevados a la práctica educativa.

La pedagogía tradicional o transmisión de conocimientos

También, denominada por algunos autores especialistas como la “escuela convencional, y frontal”. Su propósito, enseñanza enciclopedista, donde el rol del docente es transmitir conocimientos a un estudiante que cumple la función de ser receptor. Esta se convirtió prácticamente en la única hasta fines del siglo XIX.

Todas las escuelas tradicionales a través de la historia de la educación aceptan de hecho la concepción de que la escuela consiste en transmitir conocimientos de una manera sistemática y acumulativa, de allí la relación, niño, aprendizaje, escuela.

En síntesis, puede considerarse que las metas educativas que propone el modelo pedagógico tradicional están centradas en un humanismo de tipo religioso que enfatiza la formación del carácter. La relación maestro-alumno puede ser calificada como autoritaria-vertical. El método se fundamenta en el transmisionismo de los valores de una cultura por medio del ejemplo. El aprendizaje por lo tanto, es logrado con base en la memorización, la repetición, y la ejercitación.

 Modelo pedagógico.

¿Qué es un modelo pedagógico?

Una serie de representaciones ideales del mundo de lo educativo para explicar teóricamente su hacer, estos son dinámicos, se transforman y pueden, en determinado momento, ser aplicados en la práctica pedagógica.

Teoría de la heteroestructuración dice que los saberes son estructurados por los profesores expertos en didáctica, padres, dispositivos de enseñanza asistida por ordenador. El docente transforma al alumno. Prima la intervención de un agente exterior.

Este modelo se caracteriza por ser academista, verbalista, repetitivo y autoritario estudiantes deben ser receptores y la misión del maestro es enseñar, fijar normas, vigilar, evaluar, señalar tareas y obligaciones, repasó tiene un papel fundamental

Por parte del profesor, en el método tradicional se pueden encontrar frases y palabras como:

 Centro, el que sabe

 Transmisor de conocimientos

 Autoritarismo

 Coordina la discusión del grupo

 participa como experto-autoridad

 Por parte del alumno podemos ver:

 Receptor pasivo

 Objeto de acción del profesor

 El que no sabe

 Pide y espera soluciones y respuestas

 Escucha los problemas y esas cuestiones planteadas por el profesor

 En el aula podemos encontrar:

 “Dar y tomar”

 La consecuencias que puede traer esto son:

 Pasividad

 Acción individual

 Competencia

 Precursores de esta teoría

John Dewey.

Nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, Estados Unidos. Graduado en Artes en la Universidad de Vermont en 1879, se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884

Durante su residencia en Chicago, se interesó en la reforma de la teoría y de las prácticas educativas. Contrastó sus principios educativos en la famosa escuela laboratorio de carácter experimental, denominado Escuela Dewey, instituido en la Universidad de Chicago en 1896.

Concibió la escuela como una espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.

El «método experimental» de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa en detrimento de la adquisición de conocimientos científicos.

Iván Petróvich Pávlov (1849-1936),

Fisiólogo y premio Nobel ruso, conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo.

Pávlov es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros. Propugna el Condicionamiento clásico

John B. Watson:

El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo - respuesta. Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento ²las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje² se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas.

Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.

En 1913 Watson fundó el conductismo con su ensayo La psicología como la ve el conductista, movimiento que reducía la psicología al estudio de la conducta externa observable de forma objetiva, cuyas unidades son las conexiones innatas o adquiridas por condicionamiento

Burrhus Frederic Skinner

Nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Psicólogo estadounidense.

Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta, mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales. Entre sus experimentos esta el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner.

En psicología, el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.

Juan Amos Comenio.

Nació en la región de Moravia en 1592, en una época que Europa se caracterizaba por profundas grietas entre el catolicismo y el protestantismo que lo dividía en dos campos opuestos

Su teoría está basada en el principio de la pansofía: exige que cada etapa del saber abarque un conjunto completo que será el punto de partida de un estudio nuevo más alto, más profundo y más extenso.

La formación intelectual ha empezado por la enseñanza de los principios más elementales, que son indispensables para adquirir un conocimiento universal.

El espíritu comprende más tarde los diversos principios y los compara; luego pasa del análisis a la crítica y al juicio; en seguida, habiendo elegido entre sus conocimientos, deduce aplicaciones prácticas, y ante él se abre el gran dominio de las investigaciones originales.

Con esta teoría lo que quiere en resumen Comenio es: llevar a sus alumnos a no preguntar nada sin antes reflexionar, a no creer nada sin pensar, a no hacer nada sin juzgar; pero a hacer lo que se sabe que es bueno, verdadero y útil.

 El maestro y el aprendizaje

 Organización inspirada en el principio “La educación es derecho de todos y deber del Estado”

 Construir una sociedad que consolide la burguesía

 Transformar a los súbditos en ciudadanos

 Fue creada con el fin de redimir a los hombres de la ignorancia y la opresión

 La función de la escuela es la de transmitir conocimientos

 Las iniciativas caben al profesor

 Esta escuela no logró su objetivo de universalización

 Las metodologías no permiten la participación

 Los contenidos están constituidos por informaciones socialmente aceptadas.

 El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo.

 La exposición oral y visual del maestro, (reiterada y severa), garantiza el aprendizaje.

 Las ayudas educativas deben ser lo más parecidas a lo real para facilitar la percepción y garantizar el aprendizaje.

 La evaluación determina hasta qué punto han quedado impresos los conocimientos transmitidos.

 El papel del maestro consiste en repetir y hacer repetir, corregir y hacer corregir.

 La pedagogía tradicional no es genética

 El estudiante es un elemento pasivo del proceso.

 Relación vertical y excluyente entre el maestro y el alumno.

 Es llamada también pedagogía re-productivista

 Que conceptos maneja.

 Intelecto

 Aspecto lógico

 Contenidos cognitivos

 Profesor

 Esfuerzo

 Disciplina

 Directivismo

 Cantidad

 Supuestos principales.

 (Propósitos) la función de la escuela es la de transmitir los saberes específicos y las valoraciones aceptadas socialmente.

 (Contenidos) los contenidos curriculares están constituidos por las normas y las informaciones socialmente aceptadas.

 (Secuencia) el aprendizaje tiene carácter acumulativo sucesivo y continuo, por ello el conocimiento debe secuenciarse instruccional o cronológicamente

 (El método): La exposición oral y visual del maestro hecho de una manera reiterada y severa, garantiza el aprendizaje.

 (Los recursos didácticos): las ayudas educativas deben ser lo más parecidas a lo real para facilitar la percepción, de manera que su presentación reiterada conduzca a la formación de imágenes mentales que garanticen el aprendizaje.

 (La evaluación) la finalidad de la evaluación será determinar hasta que punto han quedado impresos los conocimientos transmitidos

 La escuela tradicional abandonó el pensamiento creativo del estudiante, colocándolo en su rol netamente pasivo como reproductor de ideas ya elaboradas, dándole gran relevancia al aprendizaje memorístico.

 La inquietud mental, la curiosidad, la magia de la pregunta , fueron ignorados por esta pedagogía

 La finalidad

Dotar a los estudiantes de los contenidos o saberes enciclopédicos acumulados por siglos por la sociedad y de las valoraciones aceptadas tradicionalmente por la cultura. (Transmitir herencia- cultura).

Desarrollar al hombre para que trascienda al ser supremo y ayude a los demás.

 La evaluación

¿Para qué se evalúa? Se evalúa para comprobar resultados, logros en los cambios de conductas en los niños.

¿Cómo se evalúa? A través de pruebas objetivas, que apuntan más a comprobar la información, la retención de la información y la asociación que la comprensión. Importan más los datos obtenidos de manera cuantitativa que cualitativa.

¿Qué se evalúa? Se evalúan las conductas terminales que el docente seleccionó del curriculum prescripto para un determinado período de tiempo. Conductas que se plantean en las diferentes áreas, dominios, ejes, etc.

¿Quiénes evalúan? Todos.

 En resumen.

 PARADIGMA:

La función de la escuela consiste en dirigir la transmisión de los conocimientos de una manera sistemática y acumulativa.

 LA ESCUELA

La función de la escuela consiste en dirigir la trasmisión de los conocimientos de una manera sistemática y acumulativa.

 RELACIÓN PROFESOR- ESTUDIANTE

Vertical y excluyente

Docente transmisor y alumno receptor.

 SECUENCIA

El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo por ello el conocimiento debe ser secuencial y organizado cronológicamente para lograr la instrucción.

 METODOLOGÍA

Exposición oral y visual del maestro.

Ejercitación del comportamiento.

Fijación de nueva conducta.

Comprobación de resultados.

 RECURSOS

Deben ser lo más parecido a lo real para facilitar la percepción, de manera que su presentación reiterada conduzca a la formación de imágenes mentales que garanticen el aprendizaje.

 EVALUACIÓN

La finalidad es determinar hasta qué punto ha quedado impresos los conocimientos transmitidos.

La clasificación obedece a criterios uniformes sin tener en cuenta los procesos individuales.

 CARACTERISTICAS:

Es un sistema rígido poco dinámico, nada propicio para la innovación.

Se da gran importancia a la transmisión y memorización de la cultura y los conocimientos.

Este modelo habitúa al estudiante a la pasividad, fomenta el acatamiento, el autoritarismo, produce un hombre dominado.

El conocimiento se adquiere a través de la memoria y la repetición

En general el docente dicta y expone y el estudiante escucha y copia.

Poca participación.

 Bibliografía.

http://www.slideshare.net/washo5/capacitacin-modelos-pedaggicos

www.monografias.com › Biografías

www.escolar.com/biografias/s/skinner.htm

http://Icesiconductismo.blogspot.com/2010/11/introduccion-al-conductismo.htlm

http://es.scribd.com/doc/38874320/MODELOS-PEDAGOGICOS

Introducción.

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos.

Los principales modelos pedagógicos son: Tradicional, Contextual, Cognitivo, Conductista y Activista. En este trabajo nos enfocaremos al modelo tradicional

Este modelo se caracteriza por ser academista, verbalista, repetitivo y autoritario estudiantes deben ser receptores y la misión del maestro es enseñar, fijar normas, vigilar, evaluar, señalar tareas y obligaciones, repasó tiene un papel fundamental.

Índice.

Resumen. Pagina.

Antecedentes. 4

Modelo Pedagógico. 5,6

Precursores del modelo. 7,8,9,10,11,12

Conceptos. 13

Normas principales. 14

Finalidad. 15

Evaluación. 15

Resumen. 16, 17

Bibliografía. 18

 Antecedentes.

Las diferentes teorías pedagógicas se apoyan en teorías ubicadas en otras ciencias: Teoría psicológica (dimensión individual) Teoría sociológica (dimensión social) teoría pedagógica (modelos pedagógicos), teoría antropológica (dimensión cultural). Las teorías se convierten en modelos pedagógicos investigación al resolver las preguntas relacionadas en el para qué, el cuándo y el con qué se enseña y aprende .Es decir, el modelo exige tomar postura ante el currículo, delimitando en sus variables más relevantes, los propósitos, los ejes problemáticos y sus secuencias, que brinden las herramientas más necesarias para que éstos puedan ser llevados a la práctica educativa.

La pedagogía tradicional o transmisión de conocimientos

También, denominada por algunos autores especialistas como la “escuela convencional, y frontal”. Su propósito, enseñanza enciclopedista, donde el rol del docente es transmitir conocimientos a un estudiante que cumple la función de ser receptor. Esta se convirtió prácticamente en la única hasta fines del siglo XIX.

Todas las escuelas tradicionales a través de la historia de la educación aceptan de hecho la concepción de que la escuela consiste en transmitir conocimientos de una manera sistemática y acumulativa, de allí la relación, niño, aprendizaje, escuela.

En síntesis, puede considerarse que las metas educativas que propone el modelo pedagógico tradicional están centradas en un humanismo de tipo religioso que enfatiza la formación del carácter. La relación maestro-alumno puede ser calificada como autoritaria-vertical. El método se fundamenta en el transmisionismo de los valores de una cultura por medio del ejemplo. El aprendizaje por lo tanto, es logrado con base en la memorización, la repetición, y la ejercitación.

 Modelo pedagógico.

¿Qué es un modelo pedagógico?

Una serie de representaciones ideales del mundo de lo educativo para explicar teóricamente su hacer, estos son dinámicos, se transforman y pueden, en determinado momento, ser aplicados en la práctica pedagógica.

Teoría de la heteroestructuración dice que los saberes son estructurados por los profesores expertos en didáctica, padres, dispositivos de enseñanza asistida por ordenador. El docente transforma al alumno. Prima la intervención de un agente exterior.

Este modelo se caracteriza por ser academista, verbalista, repetitivo y autoritario estudiantes deben ser receptores y la misión del maestro es enseñar, fijar normas, vigilar, evaluar, señalar tareas y obligaciones, repasó tiene un papel fundamental

Por parte del profesor, en el método tradicional se pueden encontrar frases y palabras como:

 Centro, el que sabe

 Transmisor de conocimientos

 Autoritarismo

 Coordina la discusión del grupo

 participa como experto-autoridad

 Por parte del alumno podemos ver:

 Receptor pasivo

 Objeto de acción del profesor

 El que no sabe

 Pide y espera soluciones y respuestas

 Escucha los problemas y esas cuestiones planteadas por el profesor

 En el aula podemos encontrar:

 “Dar y tomar”

 La consecuencias que puede traer esto son:

 Pasividad

 Acción individual

 Competencia

 Precursores de esta teoría

John Dewey.

Nació el 20 de octubre de 1859 en Burlington, Vermont, Estados Unidos. Graduado en Artes en la Universidad de Vermont en 1879, se doctoró en Filosofía en la Universidad de John Hopkins en 1884

Durante su residencia en Chicago, se interesó en la reforma de la teoría y de las prácticas educativas. Contrastó sus principios educativos en la famosa escuela laboratorio de carácter experimental, denominado Escuela Dewey, instituido en la Universidad de Chicago en 1896.

Concibió la escuela como una espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena.

El «método experimental» de su pedagogía se basa en la educación de la destreza individual, de la iniciativa y del espíritu de empresa en detrimento de la adquisición de conocimientos científicos.

Iván Petróvich Pávlov (1849-1936),

Fisiólogo y premio Nobel ruso, conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo.

Pávlov es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Sus experimentos más famosos, que realizó en 1889, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros. Propugna el Condicionamiento clásico

John B. Watson:

El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo - respuesta. Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento ²las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje² se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas.

Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualesquiera.

En 1913 Watson fundó el conductismo con su ensayo La psicología como la ve el conductista, movimiento que reducía la psicología al estudio de la conducta externa observable de forma objetiva, cuyas unidades son las conexiones innatas o adquiridas por condicionamiento

Burrhus Frederic Skinner

Nació el 20 de marzo de 1904 en la pequeña ciudad de Susquehanna en Pensilvania. Psicólogo estadounidense.

Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta, mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales. Entre sus experimentos esta el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner.

En psicología, el condicionamiento operante es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. El condicionamiento operante implica la ejecución de conductas que operan sobre el ambiente.

Juan Amos Comenio.

Nació en la región de Moravia en 1592, en una época que Europa se caracterizaba por profundas grietas entre el catolicismo y el protestantismo que lo dividía en dos campos opuestos

Su teoría está basada en el principio de la pansofía: exige que cada etapa del saber abarque un conjunto completo que será el punto de partida de un estudio nuevo más alto, más profundo y más extenso.

La formación intelectual ha empezado por la enseñanza de los principios más elementales, que son indispensables para adquirir un conocimiento universal.

El espíritu comprende más tarde los diversos principios y los compara; luego pasa del análisis a la crítica y al juicio; en seguida, habiendo elegido entre sus conocimientos, deduce aplicaciones prácticas, y ante él se abre el gran dominio de las investigaciones originales.

Con esta teoría lo que quiere en resumen Comenio es: llevar a sus alumnos a no preguntar nada sin antes reflexionar, a no creer nada sin pensar, a no hacer nada sin juzgar; pero a hacer lo que se sabe que es bueno, verdadero y útil.

 El maestro y el aprendizaje

 Organización inspirada en el principio “La educación es derecho de todos y deber del Estado”

 Construir una sociedad que consolide la burguesía

 Transformar a los súbditos en ciudadanos

 Fue creada con el fin de redimir a los hombres de la ignorancia y la opresión

 La función de la escuela es la de transmitir conocimientos

 Las iniciativas caben al profesor

 Esta escuela no logró su objetivo de universalización

 Las metodologías no permiten la participación

 Los contenidos están constituidos por informaciones socialmente aceptadas.

 El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo.

 La exposición oral y visual del maestro, (reiterada y severa), garantiza el aprendizaje.

 Las ayudas educativas deben ser lo más parecidas a lo real para facilitar la percepción y garantizar el aprendizaje.

 La evaluación determina hasta qué punto han quedado impresos los conocimientos transmitidos.

 El papel del maestro consiste en repetir y hacer repetir, corregir y hacer corregir.

 La pedagogía tradicional no es genética

 El estudiante es un elemento pasivo del proceso.

 Relación vertical y excluyente entre el maestro y el alumno.

 Es llamada también pedagogía re-productivista

 Que conceptos maneja.

 Intelecto

 Aspecto lógico

 Contenidos cognitivos

 Profesor

 Esfuerzo

 Disciplina

 Directivismo

 Cantidad

 Supuestos principales.

 (Propósitos) la función de la escuela es la de transmitir los saberes específicos y las valoraciones aceptadas socialmente.

 (Contenidos) los contenidos curriculares están constituidos por las normas y las informaciones socialmente aceptadas.

 (Secuencia) el aprendizaje tiene carácter acumulativo sucesivo y continuo, por ello el conocimiento debe secuenciarse instruccional o cronológicamente

 (El método): La exposición oral y visual del maestro hecho de una manera reiterada y severa, garantiza el aprendizaje.

 (Los recursos didácticos): las ayudas educativas deben ser lo más parecidas a lo real para facilitar la percepción, de manera que su presentación reiterada conduzca a la formación de imágenes mentales que garanticen el aprendizaje.

 (La evaluación) la finalidad de la evaluación será determinar hasta que punto han quedado impresos los conocimientos transmitidos

 La escuela tradicional abandonó el pensamiento creativo del estudiante, colocándolo en su rol netamente pasivo como reproductor de ideas ya elaboradas, dándole gran relevancia al aprendizaje memorístico.

 La inquietud mental, la curiosidad, la magia de la pregunta , fueron ignorados por esta pedagogía

 La finalidad

Dotar a los estudiantes de los contenidos o saberes enciclopédicos acumulados por siglos por la sociedad y de las valoraciones aceptadas tradicionalmente por la cultura. (Transmitir herencia- cultura).

Desarrollar al hombre para que trascienda al ser supremo y ayude a los demás.

 La evaluación

¿Para qué se evalúa? Se evalúa para comprobar resultados, logros en los cambios de conductas en los niños.

¿Cómo se evalúa? A través de pruebas objetivas, que apuntan más a comprobar la información, la retención de la información y la asociación que la comprensión. Importan más los datos obtenidos de manera cuantitativa que cualitativa.

¿Qué se evalúa? Se evalúan las conductas terminales que el docente seleccionó del curriculum prescripto para un determinado período de tiempo. Conductas que se plantean en las diferentes áreas, dominios, ejes, etc.

¿Quiénes evalúan? Todos.

 En resumen.

 PARADIGMA:

La función de la escuela consiste en dirigir la transmisión de los conocimientos de una manera sistemática y acumulativa.

 LA ESCUELA

La función de la escuela consiste en dirigir la trasmisión de los conocimientos de una manera sistemática y acumulativa.

 RELACIÓN PROFESOR- ESTUDIANTE

Vertical y excluyente

Docente transmisor y alumno receptor.

 SECUENCIA

El aprendizaje tiene carácter acumulativo, sucesivo y continuo por ello el conocimiento debe ser secuencial y organizado cronológicamente para lograr la instrucción.

 METODOLOGÍA

Exposición oral y visual del maestro.

Ejercitación del comportamiento.

Fijación de nueva conducta.

Comprobación de resultados.

 RECURSOS

Deben ser lo más parecido a lo real para facilitar la percepción, de manera que su presentación reiterada conduzca a la formación de imágenes mentales que garanticen el aprendizaje.

 EVALUACIÓN

La finalidad es determinar hasta qué punto ha quedado impresos los conocimientos transmitidos.

La clasificación obedece a criterios uniformes sin tener en cuenta los procesos individuales.

 CARACTERISTICAS:

Es un sistema rígido poco dinámico, nada propicio para la innovación.

Se da gran importancia a la transmisión y memorización de la cultura y los conocimientos.

Este modelo habitúa al estudiante a la pasividad, fomenta el acatamiento, el autoritarismo, produce un hombre dominado.

El conocimiento se adquiere a través de la memoria y la repetición

En general el docente dicta y expone y el estudiante escucha y copia.

Poca participación.

 Bibliografía.

http://www.slideshare.net/washo5/capacitacin-modelos-pedaggicos

www.monografias.com › Biografías

www.escolar.com/biografias/s/skinner.htm

http://Icesiconductismo.blogspot.com/2010/11/introduccion-al-conductismo.htlm

http://es.scribd.com/doc/38874320/MODELOS-PEDAGOGICOS

...

Descargar como  txt (27.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
txt