ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De La Mente


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  2.563 Visitas

Página 1 de 5

¿Cuáles son las nociones de enseñanza y aprendizaje de que habla Bruner y los modelos implícitos que les corresponden?

La enseñanza se basa en la naturaleza de la mente del alumno.

Adquisición del saber, Conocimiento proposicional, intercambio intersubjetivo, objetivo. Dentro de los modelos de la mente y los modelos pedagógicos que nos Bruner hace notar también se menciona como es el funcionamiento de la mente de los niños y de los procesos que desarrollan en su percepción psicológica también el de la lectura; menciona como aprendemos a desarrollar los procesos cognitivos. El Cómo, cuándo, dónde, a quién. También Bruner nos dice que partir de las conductas que se mostraban, se podían desarrollar cuatro modelos de la mente y la pedagogía por los cuales se basa en estos modelos:

I. Ver a los niños como aprendices que nos imitan: la adquisición del “saber hacer”.

Modelo de repetición (tradicional).

II. Creer que los niños aprenden en base a la exposición didáctica: la adquisición del conocimiento proposicional. (Tradicional, conductista)

III. Ver a los niños como pensadores: el desarrollo del cambio intersubjetivo. (Conductista)

IV. El niño como persona enterada: el manejo del conocimiento “objetivo” (PNL, constructivista)

¿En qué basa el autor los distintos modelos que presenta?

En la idea de que a los educandos se les deben exponer hechos, principios y reglas de acción que tienen que aprender, recordar y después aplicar.

* Los niños aprenden atreves de la observación basándose en la imitación siendo así que pueden adquirir los conocimientos de aprender a “hacer. tiene que ver con la manera en que los niños desarrollan su capacidad de "leer otras mentes", de llegar a conocer lo que otros están pensando o sintiendo. Por lo general a esto se le llama investigación de la intersubjetividad.

* Bruner expuso que los niños adquirían conocimiento en base a las exposiciones de los conocimientos y la adquisición de los conocimientos según lo que se le proponía por parte del docente. Ósea la captación, por el niño, de los "estados intencionales" de los demás: sus creencias, sus promesas, intenciones y deseos; en una palabra, entender sus teorías de la mente, como a menudo se le llama a esta línea de investigación.

* Ver a los niños como pensadores: el desarrollo del intercambio intersubjetivo. El estudio de la meta cognición: el modo en que lo que piensan los niños acerca de las acciones de aprender, recordar y pensar (especialmente las que ellos realizan), y sobre cómo es que "pensar acerca" de las operaciones cognitivas afecta los propios procedimientos mentales.

* Bruner afirmo que el manejo del conocimiento era más objetivo pues el delimitaba el que tanto sabia. son los estudios de aprendizaje en colaboración y en solución de problemas constituyen la cuarta línea de la nueva investigación, la cual enfoca cómo los niños se explican y revisan sus creencias en el intercambio discursivo.

En cada caso, ¿qué papel juegan el maestro y el alumno?

En el saber hacer.- El maestro es solo transmisor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com