ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos De La Mente


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 14

JUSTIFICACIÓN

Este ensayo está orientado a los requerimientos de la Licenciatura en Educación Secundaria, en la asignatura de “la enseñanza en la escuela secundaria cuestiones básicas I” bloque I, en la cual me encuentro cursando el tercer semestre en la Escuela Normal Pública del Estado de Hidalgo.

• La lectura comprensiva, la interpretación de información y la discusión argumentada son habilidades intelectuales que se logran a partir de un trabajo individual. Por esta razón, es conveniente propiciar de manera permanente la lectura de textos, la elaboración de síntesis, ensayos breves y diversos registros de información, a través de los cuales cada estudiante exprese sus puntos de vista y conclusiones que pueden servir, además, como insumos para el trabajo colectivo.

• El curso tiene un carácter analítico y reflexivo y proporciona la comprensión de las concepciones desde las cuales se suele entenderse la enseñanza y el aprendizaje así como el análisis de las prácticas que, derivadas de esas concepciones, imperan en la escuela secundaria.

Tomando estas dos vertientes plasmadas en el plan de estudios de esta asignatura, dentro del apartado de “orientaciones didácticas generales” me dispongo a realizar este trabajo a manera de ensayo.

En el presente semestre realizaré como lo marca el estatuto, las primeras observaciones de la práctica escolar (OPE), para este ejercicio es necesario conocer las diferentes teorías y las opiniones de los autores relacionados con estas mismas, reflexionar y relacionarlas entre sí.

En el presente escrito me dispongo a investigar los diferentes modelos:

• El modelo de la mente.

• El modelo constructivista.

• El modelo conductista.

Reflexionar, analizar, comprender y relacionar dichos modelos es el principal objetivo, para identificar los diferentes modelos pedagógicos, formas de enseñanza-aprendizaje de alumnos y maestros a los que observaré, de qué manera se desenvuelven, socializan y desarrollan dentro del contexto escolar.

MODELOS DE LA MENTE

Comienzo con el estudio del “MODELO DE LA MENTE” basado en el escrito de Jerome S. Bunner pedagogía de uso común (1997)

Dentro de esta obra el autor señala que una de las preocupaciones de las personas reflexivas es cómo aplicar el conocimiento teórico a los problemas prácticos, así mismo la teoría psicológica a la práctica educativa y como ejemplo menciona la ciencia a la medicina, esto nos lleva a que el desafío siempre es situar nuestro conocimiento en el contexto vivo del que surge el "cuadro presente" ese contexto vivo, en lo que se refiere a la educación, es el aula, esa aula que forma parte de una cultura más general Es allí donde al menos en las culturas avanzadas- maestros y alumnos se encuentran para que tenga lugar ese intercambio, crucial pero enigmático, que con tanta ligereza llamamos "educación".

De esta manera plantea lo que es el “aprender y enseñar en el contexto de la escuela”.

Dentro de la pedagogía de uso común Brunner hace referencia a que existe un “cuadro presente” que tenemos siempre frente a nosotros al tratar de la enseñanza y el aprendizaje, este cuadro en tan envolvente y constante, tan integrado a la urdimbre de la vida, que muchas veces no lo notamos, ni siquiera nos damos cuenta de que existe. De ahí se desprende la pregunta común de los maestros ¿Cómo puedo llegar a los niños?, y los niños diciendo ¿A dónde quiere llegar la maestra? De ahí se desprende la búsqueda de nuevas tendencias de teorías aplicables desde la psicología, orientada a la actividad de ayudar a los niños a conocer el mundo por nuestras nociones de pedagogía de uso común. De ahí hace el autor mención de que cualquier persona encargada de un niño, se nota que mucho de lo que hace es regido por conceptos de “cómo son las mentes de los niños, y cómo ayudarlos a aprender”, aun cuando no tengan argumentos de principios pedagógicos.

La nueva tarea consiste en determinar lo que piensan que están

Haciendo, y cuáles son sus razones para hacerlo, es hacer que los niños reconozcan que saben mucho más de lo que jamás pensaron que sabían, pero que tendrán que “pensar en ello” para saber lo que saben, pero enseñar y aprender de ese modo significa haber adoptado una nueva teoría de la mente.

De aquí se desprende los modelos de la mente, existen cuatro modelos predominantes de la mente de quienes aprenden, que se han impuesto en nuestra época y cada uno de ellos subraya diferentes metas educativas, así mismo conceptos acerca de las relaciones que hay entre las mentes y las culturas.

PRIMER MODELO DE LA MENTE:

“Ver a los niños como aprendices que nos imitan”

Tesis que Brunner pone en énfasis al primer modelo de enseñanza que se refiere más que nada al conocimiento empírico. Es el aprendiz que debía e aprender por si sólo a resolver problemas. Se enfatiza más en el al saber hacer, estudiando por medio de la imitación y un habito constante de la práctica en el cuál éste ve como prototipo al adulto que posee la habilidad y la destreza que el pupilo trata de repetir porque sabe que haciéndolo de la misma forma llegará al éxito.

En la actualidad este modelo se puede conceptualizar como tradicionalista, tendrá sus diferentes perspectivas u opiniones ya que se enfatiza más en aquellas virtudes que requieren talentos y destrezas y no para la comprensión de un conocimiento, este ideal fomenta la competencia llevada a la práctica. Esta necesidad que tiene el niño por imitar lo lleva a seguir la dirección del adulto sin la necesidad de ser obligado para dicho fin, es por eso que los maestros que tienen a su cargo la educación de niños pequeños tienen una gran responsabilidad de, ya que deben de ser seres humanos dignos de ser imitados, el niño no solo repite lo que el maestro hace frente a él sino que a su vez imita su disposición y su actitud hacia la vida.

EL SEGUNDO MODELO DE LA MENTE

“Creer que los niños aprenden a base de exposición a la didáctica: la adquisición del conocimiento proposicional”.

Éste pondera que el profesor tiene monopolizado el saber y no da paso a que el alumno realice conjeturas o construya su propio conocimiento “se le ve como una pizarra en blanco o un recipiente vacio que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com