ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Maslow Ensayo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

La psicología humanista existencial se ha basado en formular teorías diseñadas en los atributos humanos y problemas existenciales característicos del ser humano. Esta psicología rechaza los modelos típicos que pasan por alto los cambios que ocurren en el ser humano en las distintas etapas del desarrollo del mismo en cuanto a la motivación, cognición y crecimiento del yo. Para la corriente humanística existencial, los seres humanos podemos ser capaces de controlar nuestros propios destinos, examinarnos y producir cambios por nuestra propia cuenta. Podemos interpretar, criticar, vigilar y evaluar nuestros propios comportamientos, tanto presentes como pasados. Esta psicología pinta a los seres humanos como seres con un potencial mayor para vivir efectivamente.

Existen diferentes teóricos dentro de la rama de la psicología humanista experimental, así como diferentes teorías, pero esta vez nos basaremos en Abraham Maslow y su teoría de las necesidades básicas.

Abraham Maslow uno de los pioneros y principales teóricos de la psicología humanista existencial, también nombrada como la tercera fuerza, en cuanto al ámbito de la psicología. Al igual que otros teóricos de esta disciplina y en especial de esta corriente, Maslow le da mucha importancia, mucho énfasis a la motivación. Maslow consideraba que la motivación humana era muy importante en la formación del ser humano, ya que todo sujeto tiende a autorealizarse, Maslow consideraba que esta motivación humana está compuesta por diferentes niveles, cuya base jerárquica de necesidad varía en cuanto a grado de potencia.

Nosotros estamos motivados y nos movemos para satisfacer necesidades, estas necesidades, Maslow las agrupo en una pirámide, en un orden jerárquico, es decir, hasta que una persona este satisfecho en el primer nivel, buscara satisfacer las necesidades del segundo nivel, cuando logre cumplir, cubrir y satisfacer estas necesidades pasara a las necesidades del siguiente nivel, no pensando en el cuarto nivel si aun no se ha cubierto el primero ni el segundo nivel.

El primer nivel, el nivel de las necesidades fisiológicas, en esta necesidad poco importa si otras personas nos aprecian o si nos reconocen, si no se tiene para satisfacer la necesidad más importante para el ser humano, la necesidad de alimento, de comer, las necesidades humanas más grandes son las fisiológicas, también llamadas necesidades básicas, como lo son: alimentarse, dormir e hidratarse; en si necesidades para sobrevivir.

El satisfacer las necesidades del primer nivel, nos llevan al siguiente escalafón de la pirámide en donde encontramos las necesidades de seguridad y protección, con esto nos referimos al saber que tenemos protección, un techo, seguridad física y estabilidad laboral, esta ultima la que nos permite el seguir satisfaciendo nuestras necesidades fisiológicas, las cuales a su vez nos permiten tener seguridad física para poder seguir manteniendo la estabilidad laboral que seguirá manteniendo satisfechas nuestras necesidades más básicas como los son las fisiológicas.

Esto nos da paso al siguiente nivel, en el que se encuentran las necesidades de amor y pertenencia, aquí nos referimos a cuando nos sentimos parte de algo, por ejemplo: un grupo de amistades, una pareja, relaciones afectivas, ser miembro de un grupo, pertenecer a algo, aunque probablemente no todas las personas tengan cubiertas estas necesidades, una persona que se siente aislada del grupo, tiene un claro déficit en este nivel de la jerarquía, en esta relación o aceptación con social.

Ahora pasamos al próximo nivel, el nivel de estima, las necesidades de estima, aquí se puede dividir en dos partes; en la necesidad de estima que se es obtenida a partir de otros, estima que se gana a expensas de alguien más, esta incluye necesidades como: reconocimiento, reputación, estatus, fama; y aquella necesidad de estima que se genera por uno mismo e incluye necesidades como: el respeto a uno mismo, confianza, logros y competencia.

El último nivel de la jerarquía de las necesidades, el nivel de la autorrealización, se alcanza este nivel cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, esta es la necesidad más alta a la que un ser humano puede aspirar en su motivación.

Maslow define la auto-realización como:

“El crecimiento intrínseco de lo que ya está en el organismo, o más exactamente de lo que es el propio organismo… la auto-realización se desarrolla por la motivación.” (Maslow; 1943).

Maslow plantea al ser humano como un ser que siempre tiende a la autorrealización, olvidándose de los comportamientos que el individuo puede tomar, sus deseos, sus pulsiones o cualquier otra cosa que influya en su motivación y lo pueda encaminar por otro rumbo que no sea el de buscar la autorrealización o satisfacer sus necesidades.

Maslow plantea esta teoría en la década de los 60’s, esta era una época en la que las personas estaban cansadas de teorías conductistas y fisiológicas.

Las personas buscaban algo mas, buscaban un sentido un propósito en la vida y no solo ser un sujeto de experimentos, como los animales en pruebas conductuales, ya que obviamente somos seres más complejos. Maslow fue uno de los pioneros en este movimiento, en incluir nuevamente al ser humano como tal en el campo de la psicología.

Para Maslow, la psicología es en primer lugar ,lo humano, es para las personas, personas reales con vidas reales, personas que sienten, personas con motivaciones y no solamente observables como: medidas de análisis estadísticos, comparables con experimentos con animales, siendo números en puntuaciones en un test o ubicadas en laboratorios.

Volviendo a las necesidades, para Maslow

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com