ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NEUROPSICOLOGIA.TERMINADO


Enviado por   •  9 de Mayo de 2019  •  Trabajos  •  2.593 Palabras (11 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO PRACTICO N°6.

I.E.S. N° 4. “Raúl Scalabrini Ortiz”.

Profesorado de francés. Primer año “U”.

Psicología educacional – 2016

Profesora: Lic. Ramos Marina.

Alumna: Alfaro Mariana;

               Cari Tania;

               Mamani Patricia;

               Miranda Silvana;

               Ortiz Susana;

               Ramos Milena.

               

 Neuropsicología: Antecedentes.

La neuropsicología surge con la finalidad de estudiar y entender las conductas originadas por algún tipo de lesión en el cerebro, especialmente las conductas relacionadas con el comportamiento o las funciones corticales superiores: memoria, percepción, lenguaje, razonamiento y pensamiento. Desde sus inicios se ha centrado en el campo de los procesos mentales superiores, especialmente con el lenguaje, sin obviar las conductas simples o menos complejas de características motoras.

Se origina a partir de diversos estudios médicos relacionados con el sistema nervioso y las perturbaciones en el comportamiento y del lenguaje. Dentro de la medicina una de las ramas que influyó en la aparición de la neuropsicología fue la psicología fisiológica cuyos estudios estaban relacionados con las bases orgánicas de la conducta.

El impulsor de la psicología neurológica o neuropsicología fue Luria, al que se le considera el padre de esta nueva disciplina. El interés por los procesos superiores del hombre y su dependencia con el funcionamiento del cerebro le llevó a realizar diversos estudios e investigaciones para poder comprender las bases fisiológicas, neurológicas de las funciones superiores del ser humano. Partiendo de las diversas lesiones cerebrales producidas por bala en los soldados de la segunda guerra mundial fue delimitando una estructura cerebral con funciones localizadas y funciones interconectadas que permitían pensar en el funcionamiento del cerebro como un órgano que funciona con áreas especializadas en funciones, que a su vez están interconectadas a otras áreas que les permite realizar las funciones determinadas o específicas.

El estudio científico de la relación entre el cerebro y la conducta tiene origen por el cirujano neurólogo y antropólogo francés Paul Broca.

En 1.861 se presenta un caso muy particular que forma parte del origen de la neuropsicología.

Era un paciente que fue admitido 21 años antes en el hospicio de Bicêtre, poco después de haber perdido el uso de la palabra, se expresaba por medio de gestos, conservaba toda su inteligencia, pero no podía pronunciar más que una silaba  “tan tan”, lo cual se convirtió en su apodo.

Hoy en día (por estudios que comenzaron eminentes neuropsicologos como Luria, Benton, Bandura) no hay necesidad de bombardear con contenidos a los niños para que aprendan.  Es más importante el vínculo de apego (relación del niño con los cuidadores-educadores).

Un niño está a la expectativa del entorno aprendiendo constantemente sin necesidad de parcelar su conocimiento en áreas cerradas y horarios rígidos.

Los docentes, y en general los profesionales que trabajan en educación deberían tener presente; cómo funcionan ambos hemisferios en los niños, y como se podría sacar el mayor o mejor potencial de la estimulación y combinación de ambos.

HEMISFERIO IZQUIERDO: es el del razonamiento lógico, la planificación, las matemáticas, atención, memoria a largo plazo y lenguaje.

HEMISFERIO DERECHO: alberga la imaginación, la intuición, la comprensión, el sentido artístico, la creatividad, la genialidad, la síntesis y la música.

Los niños perciben el mundo igual; ellos van descubriendo y asombrándose cada día con nuevas imágenes y matices de las cosas como la naturaleza, las personas y las relaciones entre ambas.

La neuropsicología tiene como:

OBJETIVO GENERAL: Diseñar una estrategia de Transposición didáctica desde la neuropsicología aplicado a las prácticas pedagógicas de los docentes en la institución educativa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

*Proponer los planteamientos de la neuropsicología como herramienta en las prácticas pedagógicas.

                     *Plantear las  formas  de  intervención  de  la familia  como acompañamiento a los

procesos de aprendizaje de los estudiantes jóvenes.

*Proponer a las directivas las jornadas pedagógicas que incluyan el estudio de la neuropsicología para transformar el modelo pedagógico institucional.

Para encontrar la relación entre la pedagogía y la neuropsicología, se debe tener en cuenta que la finalidad de cada una de estas teorías es el ser humano, siendo la educación el punto de encuentro, como portadora de los contenidos para la formación de los sujetos desde su concepción y se nutre con el paso de los años de la experiencia y la transposición del saber en el espacio escolar, bajo el auspicio de los grupos de socialización que le darán un carácter singular e identitario a cada individuo en determinada cultura.

Es así como el maestro a partir de sus prácticas pedagógicas hace a las ciencias enseñables y educable al sujeto, de tal modo que en ese vínculo indisoluble SABER y SER, cada quien encuentre el mejor camino para enfrentar la vida, no sin antes conocer la forma cómo se da este proceso al interior del cuerpo, especialmente en la conexión neuronal. Allí se encuentra el cerebro en un estado potencial de desarrollo, a la espera de ser explorado desde la educación. Si la medicina ha hecho su parte, es tarea de la pedagogía como reflexión del acto educativo, evolucionar en los campos que poco se han investigado dando un salto cualitativo en las maneras de entender la realidad de quienes hacen parte del sistema escolar.

La importancia de este trabajo radica en articular los aportes de la neuropsicología al trabajo cotidiano del aula, convirtiéndose en herramienta para ser aplicada en todas las áreas del conocimiento, la gestión directiva y pedagógica, además facilitando a la familia los instrumentos de acompañamiento que requieren sus hijos en el paso por la educación Preescolar y Primaria, tan reclamados por los docentes y tan necesarios para el éxito de los estudiantes. Por lo tanto es objeto de investigación de esta propuesta pedagógica, todo aquello que permita ampliar el campo de posibilidades con las cuales cuenta la educación para llevar a cabo su encargo y a los educadores los mecanismos que les ayude a fortalecerse a sí mismos en su labor, mediante el reconocimiento de sus estudiantes, las condiciones emocionales y ambientales en que se da su aprendizaje, motivaciones, capacidades, talentos que desde edades tempranas se pueden descubrir y potencializar; en otras palabras la construcción de unas prácticas pedagógicas y un sistema escolar más acorde con la forma en que funciona nuestro cerebro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (213.3 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com