ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuropsicologia. Caso Clínico


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Corporación Universitaria Minuto De Dios sede Mocoa

Psicología

Modulo:

Neuropsicología

NRC: 23584

Título del trabajo

Caso Clínico

Presenta:

Salcedo Delgado Paola Isabel

ID: 000660092

Karol Vanessa Ortiz López

ID: 000662188

Maya Vallejo Heidy Alexandra

ID: 000662580

Gloria Acened Cárdenas Valero

ID: 000659282

Docente Tutor:

Margarita Rosa Velásquez Becerra

Mocoa-Putumayo                                                                           02/03/2019

Contenido

1. Introducción…………………………………………………………….. 3

2. Sistema Visual…………………………………………………………..4

2.1. Partes del Ojo ………………………………………………………...5

2.2. Cómo se conecta el Ojo al Cerebro?.............................................6

2.3. Cómo funcionan juntos el Cerebro y el Ojo?……………………….8

3. Caso Clínico……………………………………………………………..10

4. Afectaciones a nivel cerebral debido a la “PSICOSIS CICLOIDE”…………………………………………………………………………..14

5. Bibliografías……………………………………………………………… 17

Introducción

En el siguiente trabajo se presenta la importancia del Sistema Visual, siendo la vista una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales. Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo, ingresando los estímulos luminosos que se transforman en impulsos eléctricos, gracias a unas células especializadas de la retina que son los conos y los bastones. El nervio óptico transmite los impulsos eléctricos generados en la retina al cerebro, donde son procesados en la corteza visual. El cerebro se procesa la percepción visual, gracias a esto somos capaces de percibir la forma de los objetos, identificar distancias y detectar los colores y el movimiento.

Además presentaremos un caso muy interesante de Psicosis Cicloide, en donde se hace un análisis de cómo el sistema nervioso está involucrado.

2. Sistema Visual

El ser humano tiene una gran variedad de sentidos, uno de ellos es el sentido de la vista o visión, que gracias a su órgano receptor el ojo, recibe impresiones luminosas y las transforma en señales eléctricas, que se transmiten al cerebro por las vías ópticas. Éste es un órgano par situado en la cavidad orbitaria. Está protegido por los párpados y por la secreción de la glándula lagrimal, tiene la capacidad para moverse en todas direcciones gracias a los músculos extrínsecos del globo ocular.

2.1. Partes del Ojo

Los rayos de luz rebotan del objeto que se está mirando y ésta se refleja del objeto al ojo. La luz entra por la córnea qué es la parte exterior del ojo la córnea es transparente como una ventana y ayuda a tu ojo a enfocar la luz para hacer que las cosas se vean nítidas y claras. Después los rayos de luz pasan a través de una apertura llamada pupila, la pupila es el agujero redondo negro, dentro de la parte de color de tu ojo que se llama Iris,  el Iris controla cuánto se agranda la pupila y cuánta luz puede pasar a tu ojo, cuando hay mucha luz el Iris comprime la pupila y reduce la cantidad de luz que entra al ojo, cuando hay poca luz el Iris expande la pupila para permitir que entre más luz, todo esto sucede automáticamente.

Detrás del Iris está el lente del ojo que ayuda a enfocar la luz que entra para que puedas ver las cosas claramente, el lente se aplana para ver las cosas que están lejos y se curva para ver las cosas que están cerca, cuando el lente, la córnea y la pupila trabajan bien juntos, enfocan la luz en la parte de atrás del ojo, siendo importante porque el tejido que cubre la parte posterior del ojo es la retina, en la retina podemos encontrar las siguientes células:

Fotorreceptores: qué son los conos y los bastones encargados de recibir la parte del color; específicamente los conos el color y los bastones la parte de luminosidad baja, lo que se comprende como un rango de blancos y negros. Seguidamente se encuentran las células bipolares, las células ganglionares, las células amacrinas, y por último las células horizontales. Estas células se encuentran dentro de la retina, transformando la imagen y redirigiéndola por el nervio óptico. Se tiene en cuenta que la luz recibida por el ojo, tiene que pasar por cuatro líquidos que se encuentran en el globo ocular; primero la córnea, después  el humor acuoso, el cristalino y finalmente el humor vítreo; todos estos medios acuosos son los que permiten la reflexión de la luz y se forme una imagen inversa, donde el cerebro es el que voltea la imagen para verla el derecho. Además cuando ves un objeto cada ojo recibe una imagen un poco diferente, siendo el cerebro el que combinan las dos imágenes en una sola.

2.2. Cómo se conecta el Ojo al Cerebro

La vista es el sentido de la visión, que nos permite captar numerosos estímulos externos para transmitir al cerebro como:  formas, colores, movimientos, tamaños y distancias. Él está protegido por la ceja pestaña párpados y las glándulas lagrimales que mantienen la humedad en la parte exterior del ojo, en el centro está la pupila que se abre cuando hay una poca luz y se cierra cuando hay mucha luz.

El cerebro se divide en dos partes, hemisferio derecho, hemisferio izquierdo y se conectan por una estructura denominada cuerpo calloso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (158.6 Kb)   docx (56.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com