ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE INTERVENCIÓN


Enviado por   •  19 de Enero de 2023  •  Síntesis  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 6

PLAN DE INTERVENCIÓN

Para  todos los alumnos atendidos en los servicios de educación especial, se debe elaborar el Plan de Intervención, donde se determinan los ajustes razonables que incidirán en la eliminación de las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva del alumnado, se incluyen los apoyos específicos que den respuesta a las necesidades específicas de apoyo del alumno y se determinan los ajustes razonables que incidirán en la eliminación de las barreras que limitan el aprendizaje y la participación plena y efectiva del alumnado, mismas que fueron descritas en el informe de evaluación psicopedagógica.

El Plan de Intervención es un documento que resulta del Informe de Evaluación Psicopedagógica, y que organiza el trabajo del docente del medio regular, el docente de apoyo y demás personal involucrado en la atención de los educandos con discapacidad, TEA u otras condiciones, a lo largo del ciclo escolar.

El Plan de intervención incorpora las diversas estrategias y metodologías específicas que conforman la atención especializada en los diferentes contextos en que se desenvuelve el alumnado: áulico, escolar y sociofamiliar; en este documento se especifican los apoyos y recursos que se deben brindar para desarrollar habilidades de conducta adaptativa, incluyendo los ajustes al currículo como contextualizar, diversificar y concretar temáticas para potenciar el acceso al currículo y el alcance de los aprendizajes (mejorando el funcionamiento humano del alumno). El Plan de Intervención junto con la Boleta de Evaluación permite la toma de decisiones respecto a la promoción del educando.

AJUSTES RAZONABLES

Se requieren para identificar, prevenir, reducir y/o eliminar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado, y lograr la participación plena y efectiva de estos en la sociedad. Algunos ejemplos de ajustes razonables que ameritan ser determinados o promovidos en la escuela e implican seguimiento de su cumplimiento, pueden ser:

  • Sensibilización de la comunidad educativa para eliminar actitudes de rechazo, discriminación o exclusión hacia un alumno o alumna en particular,
  • Elaboración de material didáctico o tableros de comunicación acordes a las necesidades del alumno o alumna,
  • Adaptación de un tipo especial de iluminación, así como el cuidado de la acústica en el aula,
  • Colocación de instrucciones accesibles con ilustraciones para mostrar el uso de un material o equipo específico.

APOYOS ESPECÍFICOS

La Ley General de Inclusión para las personas con Discapacidad señala que para garantizar los derechos de las personas con discapacidad no solo se deben adoptar medidas para eliminar la discriminación, sino que además se deben implementar una serie de acciones afirmativas positivas que “consisten en apoyos de carácter específico destinados a prevenir o compensar las desventajas o dificultades que tienen las personas con discapacidad en la incorporación y participación plena en los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural”.

Al proporcionar un apoyo específico conviene tener presente que como señalan Ainscow y Booth (2015), “el apoyo individual a los estudiantes se debe dar siempre con la intención de estimular una mayor autonomía, de aumentar su capacidad de aprender y la capacidad de los adultos y estudiantes de incluirse dentro de las actividades de aprendizaje”, sin generar dependencia o paternalismos, sí con la firme intención de que todos los alumnos  gocen de su derecho a aprender.

Los apoyos específicos estarán determinados en función de las necesidades que enfrente cada alumno, estos pueden ser:

Apoyos profesionales. Se refiere a las personas o instituciones que brindan ayudas para eliminar las barreras que obstaculizan la participación plena y el aprendizaje de los alumnos. Los apoyos profesionales pueden ser del mismo servicio escolarizado, de otros servicios de educación especial, o bien de alguna otra instancia gubernamental o particular; la finalidad es lograr que el alumno obtenga apoyo.

Apoyos materiales. Son los apoyos técnicos o personales específicos para el alumno, por ejemplo: auxiliares auditivos, prótesis, material didáctico adaptado, lentes, lupas, tableros de comunicación, sillas de ruedas y mobiliario específico, entre otros. El servicio escolarizado ofrece o busca los medios en vinculación con la familia del alumno para conseguirlos.

Apoyos arquitectónicos. Son las adaptaciones que se realizan en las instalaciones del centro y del salón de clases para facilitar la participación y el aprendizaje de los alumnos, por ejemplo: rampas, barandales, baños adaptados, alarmas de luz, señalamientos en sistema braille, contraste de color en muros, escalones y columnas.

Por otro lado, los alumnos con discapacidad o TEA que presentan necesidades específicas de apoyo, en su gran mayoría, requerirán apoyos generalizados y permanentes.

Apoyos generalizados. Los alumnos que enfrentan necesidades especiales de educación con discapacidad múltiple y/o trastornos generalizados del desarrollo, frecuentemente necesitan apoyos en dos o más áreas de la conducta adaptativa: habilidades adaptativas conceptuales (lenguaje, lectura, escritura, autodirección, etc.) habilidades adaptativas sociales (relaciones interpersonales, responsabilidad, autoestima, seguimiento de reglas, etc.) y habilidades adaptativas prácticas (actividades de la vida diaria: comida, vestido, manejo de dinero, habilidades ocupacionales, entre otros). Los apoyos generalizados se caracterizan por su constancia, elevada intensidad, provisión en diferentes ambientes y quizá pueden durar toda la vida. Implican normalmente la participación de más miembros del personal y de la familia o comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (348 Kb)   docx (391 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com