ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVALENCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN TRABAJADORES DE LOS DIFERENTES SECTORES DE LA ECONOMÍA EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  9.043 Palabras (37 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 37

PREVALENCIA DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN TRABAJADORES DE LOS DIFERENTES SECTORES DE LA ECONOMÍA EN LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

Grupo:

Juan Carlos Munive

Jaime Rodriguez

Gilber Torres Linares

Astrid Ortiz

Profesores Tutores

MARTHA MENDINUETA MARTÍNEZ

ERIKA PALACIO DURAN

YANETH HERAZO BELTRÁN

FACULTAD DE CIENCIAD DE LA SALUD

ESPECIALIZACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Barranquilla, 2018


AGRADECIMIENTOS


TABLA DE CONTENIDO


LISTADO DE TABLAS

  1. Operacionalización de variables _______________________________  25
  1. Variables sociodemográficas  _________________________________  44
  1. Estrés____________________________________________________  46
  1. Análisis Intralaboral Por Dominios SENA ________________________  48
  1. Análisis Intralaboral Dimensiones______________________________   49
  1. Análisis exralaboral por domino _______________________________   50

LISTADO DE FIGURAS


RESUMEN

Objetivo: Determinar la prevalencia de los factores de riesgo psicosocial en trabajadores de distintos sectores económicos en la ciudad de Barranquilla.

Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal en el que se aplicarán los cuestionarios autorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social para la evaluación del riesgo psicosocial, los cuales constan de la ficha única de datos generales, cuestionario de datos de riesgo psicosocial intralaborales (Tipo A y B), el cuestionario de datos de riesgo psicosocial extralaborales y cuestionario para la evaluación del estrés.

Resultados

Conclusión:

Palabras clave:


ABSTRACT

Objective:

Materials and methods:

Results:

Conclusion:

Keywords:


  1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La ocupación laboral constituye parte importante de la vida, dado que al generar recursos, determinar la posición socioeconómica, además de aumentar el sentido de pertenencia e identidad y contribuir a la autopercepción de la imagen de las personas, representa una fuente de salud, de satisfacción y bienestar para las mismas (1, libro 2). Sin embargo puede generar también desequilibrios físicos y/o psicológicos de salud que lleven a las personas al disconfort e insatisfacción (2) teniendo en cuenta que el desempeño de cualquier trabajo conlleva a la exposición a distintos tipos de riesgos, desde la manipulación o exposición a agentes tóxicos hasta el desgaste físico o psicológico, que predispone al padecimiento de trastornos como el estrés y las enfermedades mentales que además potencializan el riesgo de infartos, enfermedades cardiovasculares y musculoesqueleticas (libro, 9 a 12).

En función de las condiciones que rodean a un trabajador, la salud laboral entendida como el producto de un proceso de desarrollo individual podrá mejorar, mantenerse o empeorar; de ahí que cobren un papel fundamental los llamados factores de riesgo psicosociales laborales, los cuales hace alusión precisamente a las características de organización y las condiciones en las que generalmente se desenvuelve un trabajador (8). En la actualidad, cifras muestran que más de 2 millones de trabajadores fallecen, debido a un incremento de enfermedades y accidentes a causa de la previa presencia de factores psicosociales negativos en su lugar de trabajo (1).

Los factores de riesgo laborales psicosociales son entonces el resultado de la interacción entre la ocupación, el medio ambiente, las condiciones y la satisfacción del trabajador, sus necesidades, cultura y su situación personal, lo cual tiene una fuerte influencia sobre la salud, el rendimiento y la satisfacción laboral y se originan cuando el trabajador al desempeñar una actividad, se ve afectado de forma fisiológica, psicológica o social, incidiendo en su salud y su productividad; además son considerados junto a la higiene, la seguridad y la ergonomía uno de los cuatro tipos de riesgo psicosocial laboral (OMS, 1984, pág. 7). En tal sentido, los riesgos psicosociales pueden generar enfermedades profesionales y aumentar la probabilidad de ausentismos y accidentes de trabajo (Cooper (Eds.), 1996, p. 125).

Los factores psicosociales asociados al trabajo son el resultado de aspectos organizacionales, ambientales o personales que, cuando se enlazan con el trabajo, conllevan a riesgos que bajo determinadas condiciones de magnitud y tiempo de exposición afectan desde lo negativo la salud de los colaboradores, en sus esferas emocionales, cognoscitivas, comportamentales y fisiológicas[1],[2],[3], manifestándose con mayor frecuencia mediante la afectación de los sistemas cardiovascular, músculo-esquelético, endocrino, gastrointestinal, así como su incidencia en la diabetes tipo II, en los desórdenes del sueño, las disrupciones en la relación trabajo-familia y en trastornos como depresión, ansiedad y alteraciones psiquiátricas menores[4].

Las formas más comunes de manifestación del riesgo psicosocial son el estrés y la violencia laboral[5]. Según lo señalado por la OIT, los factores de riesgo psicosocial han cobrado importancia en los últimos tiempos, teniendo en cuenta el ritmo acelerado de trabajo influenciado por las comunicaciones instantáneas y los altos niveles de competitividad, que conllevan a que la línea de separación entre la vida laboral y la vida personal sea cada vez más difícil de identificar.[6]

Esta problemática cobra gran relevancia si se tiene en cuenta lo señalado por la OMS en cuanto a que el estrés psicosocial puede provocar enfermedades ocupacionales y agravar otros problemas de salud. Además, el trabajo bajo presión, considerado uno de los factores determinantes de estrés psicosocial, conlleva a que las personas se encuentren propensas a fumar más, realizar menos actividad física y tener una dieta poco saludable[7].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.8 Kb)   pdf (580.7 Kb)   docx (643.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com