ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA: INCORPORACIÓN DE LAS TIC A LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DE LA ENSEÑANZA


Enviado por   •  14 de Abril de 2022  •  Trabajos  •  4.981 Palabras (20 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 20

PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA: INCORPORACIÓN DE LAS TIC A LA DIMENSIÓN PEDAGÓGICA DE LA ENSEÑANZA

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:

1-Diagnóstico inicial: Contexto institucional 

La escuela seleccionada Dr. Arturo M Bas ,es una institución de Nivel Primario, de la ciudad de Villa María, Provincia de Córdoba, cuenta con una matrícula de 300 estudiantes, en la actualidad con doble turno, localizada en el ámbito urbano ubicada en uno de los barrios más alejados del centro de la ciudad. Las principales actividades económicas de la ciudad son la agricultura y ganadería y la derivada de la actividad comercial ya que la ciudad es cabecera de departamento. Las industrias son básicamente las relacionadas con lácteos y metalúrgicas. A partir de la consulta a documentación de la institución se obtienen los datos cuantitativos y cualitativos que se expresan en el texto: archivo histórico con narrativas anuales de la vida de la institución desde su fundación, líneas de base confeccionadas por el equipo gestión años 2019-2020-2021 referidas a las trayectorias escolares de estudiantes con datos de matrícula, promoción, repitencia, etc; autoevaluación institucional con eje en la alfabetización inicial con fortalezas y debilidades con especial atención a la dimensión pedagógica y el uso de las TIC en procesos de enseñanza, plan de mejora institucional 2021 centrado en los aprendizajes de lengua, matemática y ciencia, cuaderno de relevamiento anual institucional  2021 de la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de Córdoba. Además de los informes de situación socioeconómica anual completados por las familias de estudiantes al iniciar  el año escolar. Es importante destacar que si bien se tuvo acceso a estos datos fue por la buena predisposición del equipo de gestión con uno de los docentes que integra el grupo, pero no se la puedo fotocopiar ya que para ello se requiere una situación real con pedido de nota formal desde la institución formadora en este caso la UNVM.

El presente trabajo se contextualiza en un barrio que muestra  características poblacionales muy heterogéneas contando tanto con familias de clase media, cuyo miembros han accedido a distintos niveles de escolarización desde primario completo hasta estudios superiores y/o universitarios, como así también una mayoría de los habitantes evidencian un alto nivel de desocupación y en su gran mayoría son beneficiarios de planes y subsidios estatales.

         Si bien este  barrio puede considerarse “viejo” se está produciendo un repoblamiento con familias jóvenes a partir de la construcción de viviendas de planes sociales.

                El sector del barrio con mayor poder adquisitivo busca inscribir a sus hijos en escuelas de otros sectores más céntricos o privados. La comunidad educativa resulta entonces constituida por familias empobrecidas, con alto índice de desempleo y subocupación. Muestran dificultades a la hora de aportar recursos y cuidados a los más pequeños. Existen muchos casos de familias judicializadas. En la  escuela se reproduce la violencia familiar de la que son víctima los alumnos y algunos de ellos han sido abusados sexualmente por lo que la escuela trabaja en red para denunciar estas situaciones. Se observa una gran migración interna por cambio de domicilios motivados por los trabajos de los padres y por modificaciones en la tenencia de los hijos, entre otras causas o desmembramiento familiar.El acercamiento de los padres a la escuela es escaso, en contadas oportunidades acuden espontáneamente, esperan su llamado y aun cuando éste ocurre suelen no participar de las actividades propuestas. El nivel de escolarización de los padres es de primario incompleto, primario completo y secundario incompleto. Algunos padres y hermanos mayores han alcanzado a completar la escuela secundaria. Los niños suelen estar mucho tiempo en la calle, ya que las ofertas municipales recreativas o culturales del sector se ubican en centros culturales tecnológicos situados en el centro de la ciudad.

 Las madres trabajan como empleadas domésticas, en un gran número. Existen problemas con el transporte, solo una línea une el barrio con el centro. Existe un centro de salud de atención primaria  barrial  y los niños a través de los Municerca (centros municipales barriales) tienen posibilidades de acceder a algunas actividades culturales que le permiten un mayor espectro de posibilidades para el tiempo libre, pero son ocasionales y aisladas quedando expuestos a diversas situaciones de riesgo social.

Desde los lineamientos de la política educativa en la escuela se plantea el desafío de ofrecer igualdad educativa entendida como igualdad de oportunidades proponiendo un recorrido significativo de experiencias de aprendizaje a cada niño- niña que transita el/los niveles y garantizando, la permanencia y la promoción con éxito a la educación obligatoria

Por su parte desde el centro educativo el objetivo que orienta el accionar institucional es enriquecer las trayectorias escolares de los alumnos a partir de procesos particulares de alfabetización integral, fortalecer el establecimiento de vínculos interpersonales saludables y contribuir a la ampliación y valorización de la cultura de su entorno.

Se establecen redes interinstitucionales que posibilitan enriquecer la calidad educativa y trabajar en situaciones de vulnerabilidad de derechos de los niños: Muni Cerca, Dispensario Municipal, Centro de Asistencia a la Víctima (actividades educativas sanitarias según las necesidades como sector vulnerable, seguimiento y atención de niños en situación de riesgo), Centro de Apoyo para el niño y la familia “Bichito de Luz”, Talleres barriales de la Universidad Nacional de Villa María, Concejo Provincial de la Mujer, Instituto especial del Rosario, Escuela Especial Nro 20 (diagnóstico y seguimiento de alumnos en NEE y asesoramiento pedagógico), Programa de extensión comunitaria, “Interdisciplinaridad y servicio” con Instituto del Rosario “ Profesorado Gabriela Mistral” , Escuela Granja Los Amigos, Centro vecinal y Clubes.

La Asociación Cooperadora a través de su accionar provee poco recursos materiales necesarios para las demandas que se presentan en el funcionamiento de la institución. Según consta en el PEI el reglamento de convivencia está focalizado en los deberes de los estudiantes y no de los demás actores.

En cuanto al desarrollo curricular, en el PCI están establecidos los fundamentos antropológicos-éticos, socio-culturales, epistemológicos, psicopedagógicos, y los contenidos, indicadores de aprendizajes de cada grado elaborado por los docentes en conjunto.  Existen acuerdos institucionales acerca de criterios para la enseñanza en cada área y los enfoques, la organización de tiempos, espacios y agrupamientos, la selección y uso de materiales y recursos y atención a la diversidad. La escuela cuenta con un 20 por ciento de zona desfavorable y los docentes titulares piden todos los años los traslados a otras escuelas, siendo aceptadas las de docentes que logran ubicarse en sus localidades de pertenencia. El edificio escolar de 80 años se encuentra en estado malísimo, y la escuela ha informado a las autoridades. Cuenta con planes y programas provinciales y nacionales: PAICOR que asiste al 80 por ciento de los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com