ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  10 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 5

PEC CURSO 2014/15: PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

ORGANIZACIONES SALUDABLES

Nombre:

Apellidos:

DNI:

Centro asociado: Alzira (Valencia) Alzira.

1) Concepto de organización tóxica y saludable, y su aplicación a su puesto de trabajo.

Las organizaciones tóxicas, cuentan con ambientes poco saludables o nocivos para el trabajador. Las cinco características principales de las organizaciones tóxicas son: una comunicación pobre u obstaculizada, relaciones interpersonales frías o conflictivas, ambigüedad de rol, ausencia de feedback o información sobre el propio rendimiento o que este feedback sea inadecuado y la última no identificarse con la organización. (Frost (2002)

Existe una sexta característica, en la que los trabajadores desempeñan su labor sometidos a un elevado grado de estrés.

Las organizaciones tóxicas se caracterizan por presentar altas demandas y pocos recursos laborales, siendo dañinas para el trabajador porque no potencian el proceso motivacional positivo, sino que estimulan el proceso de erosión de la salud psicosocial del trabajador.

Las organizaciones saludables se caracterizan por invertir esfuerzos de colaboración, sistemáticos e intencionales para maximizar el bienestar de los empleados y la productividad, mediante la generación de puestos bien diseñados y significativos, de ambientes sociales de apoyo, y finalmente mediante las oportunidades equitativas y accesibles para el desarrollo de la carrera y el balance trabajo-vida-privada. (Wilson, Dejoy, Richardson y McGrath (2004).

Mi estudio se desarrolla en una organización pública, concretamente en un ayuntamiento, donde los puestos que voy a describir son los de los operarios de limpieza.

Este ayuntamiento del cual trata mi estudio, abrió una bolsa de trabajo para los operarios de limpieza. Se presentaron más de mil personas, muchas con estudios universitarios y muchas sin estudios. Las pruebas de selección se basaron en 3 pruebas, realmente fáciles para gente con estudios y difíciles para los demás. Los seleccionados fueron gente muy preparada intelectualmente pero con poca experiencia en el trabajo que debían realizar.

Las tareas consistían en la limpieza de todos los centros del ayuntamiento (museos, teatros, centros cívicos, polideportivos, juzgado, policía, colegios, guarderías etc.

Todos empezaban con optimismo por haber conseguido un trabajo, pero pronto se dieron cuenta que no se sentían satisfechos en sus puestos. El  horario laboral eran siete horas, que podían ser continuas o partidas. Tenían que trabajar también los fines de semana si se les llamara.

2) Estrategias de mejora para conseguir que su organización sea más saludable.

Cada puesto de trabajo requiere unas habilidades mínimas para que se pueda realizar correctamente, en esta organización se espera que el trabajador cumpla con la función que se le encargue. Toda organización debe de promover el bienestar del trabajador e intentar que se adapte lo más pronto posible a su trabajo. Para ello este ayuntamiento cuenta con una supervisora que les enseñara las funciones que tengan que realizar y les proporcione todo el material necesario para realizar su función. Es decir les ofrecerá los recursos estructurales que pertenecen al ambiente físico o estructural, tanto a nivel de las tareas como a nivel organizacional. Les concederá autonomía, variedad una vez se hallan integrado en la organización. También les debe realizar prácticas

de gestión de recursos humanos, cultura, valores liderazgo y objetivos organizacionales.

Al tratarse de grandes superficies los empleados deben realizar su trabajo en grupo, deben repartirse el trabajo y ayudarse mutuamente. Deben de respetarse y equilibrar su trabajo para no perjudicar a los compañeros. La supervisora revisara el resultado y si surgen problemas podrá solucionarlo, haciendo rotaciones e intentar solucionar los problemas que puedan ir surgiendo.

Los empleados universitarios que optan a estos puestos de limpieza no suelen estar motivados en el trabajo, pero hay que conseguir que lo hagan lo mejor que puedan. Hay que hacerles ver que es un trabajo igual de digno que los demás y que al final tendrán un sueldo a final de mes, que es lo importante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (179.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com