ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Organizacional


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………………………2

Planteamiento del problema………………………………………………………………..3

Justificación e Importancia…………………………………………………………………..4

Objetivos.……………………………………………………………………………………………..5

Marco Teórico………………………………………………………………………………………6

Encuesta y Resultados...……………………………………………………………………….9

Conclusiones………………………………………………………………………………………..13

Bibliografía…………………………………………………………………………………………..14

Anexos………………………………………………………………………………………………….15

INTRODUCCION

La ética laboral, llamada también profesional, es parte de la ética general (rama de la filosofía que versa sobre las diferentes morales que se preocupa de la reflexión sobre el comportamiento del profesional respecto de su profesión.

Dentro de ésta, se encuentran los siguientes deberes (entendidos como exigencias, imposiciones indeclinables, recaídos sobre la responsabilidad del individuo que mientras mejor los cumple, más derecho tiene a la feliz convivencia social) fundamentales del profesional: la honradez, la honestidad, el estudio, la independencia, el carácter, la cortesía, la Investigación, la puntualidad, la discreción, el prestigio de la profesión; y, la equidad en el cobro de honorarios.

Muchos plantean que son inevitables los comportamientos anti-éticos en un sistema económico basado en la libre competencia. Es así como hay empresarios que justifican acciones cuestionables bajo el pretexto de que “negocios son negocios". Pero esto no es así, porque los negocios son realizados por seres humanos, los cuales tienen entre sus infinitos atributos, moral y ética.

Las empresas eligen los medios y las acciones para conseguir los objetivos de las organizaciones para las que trabajan, así los profesionales tienen trabajo y brindan un servicio o ofrecen un producto para satisfacer las necesidades de la sociedad en donde se desempeñan

Trabajar bajo las normas éticas y tratando bien a los trabajadores, el medio ambiente y la sociedad con la que se vive y trabaja, genera un atractivo y valor para la empresa frente a la opinión pública, de los accionistas, consumidores y sociedad en general. Además de servir como ejemplo a otras organizaciones.

Así, todo resulta en un grato ambiente laboral, y si nos ponemos a pensar, más barato; porque las huelgas, los costos ambientales, demandas laborales, etc..., pueden ser situaciones catastróficas. Si las empresas y sus trabajadores no actúan con honestidad, cometen fraudes, no cumplen con sus compromisos ni objetivos y pueden llegar a tomar decisiones que perjudiquen la imagen y el estado económico de la empresa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El mundo en que nos movemos presenta numerosos retos para las empresas. Y, entre ellos, el de comportarse éticamente no es el menor. Nuestra sociedad ha mejorado mucho en técnicas de gestión, ha mejorado el entramado legal e institucional en el que se desenvuelve la actividad económica y ha desarrollado enormemente las capacidades y conocimientos de directivos y empleados. Y, aun así, con mejores tecnologías, mercados más abiertos, profesionales más competentes y entornos más favorables, los escándalos y problemas continúan aflorando. Sigue siendo cierto que, a pesar de todos estos avances, no es posible dirigir bien cuando los directivos son egoístas, los empleados apáticos y los gobiernos corruptos.

Las claves de estos problemas parecen estar no en los aspectos técnico-económicos y políticos, sino en la calidad moral de las personas y su capacidad para hacer de las organizaciones que dirigen o en las que trabajan lugares donde la ética esté presente, orientando toda su labor. Porque si las organizaciones no viven suficientemente la ética, la sociedad entera acabará pereciendo, no a la falsedad de un sistema, sino a la inmoralidad de sus protagonistas.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

El trabajo que aquí desarrollaremos quiere exponer que la importancia de la ética en el mundo laboral, la ética es totalmente necesaria, no para ser una buena persona, sino para ser un buen profesional: si no se es ético, no se puede ser un profesional completo.

OBJETIVOS

• Definir la ética, sus componentes y la importancia de su aplicación al ámbito laboral

• Exponer los beneficios de implementar una cultura de ética dentro de una organización.

• Conocer sobre las consecuencias de ignorar la ética laboral como un componente esencial en un profesional

MARCO TEÓRICO

¿Qué es la ética?

La ética es el conjunto de “instrucciones de uso” de nuestra vida, lo que nos permite alcanzar nuestra finalidad como personas, lo que facilita nuestro crecimiento en humanidad.

La ética tiene dos contenidos, dos direcciones.

1. Una, negativa: no hagas el mal. ¿Por qué? Porque te destruyes como persona (poco o mucho, según los casos) si actúas contra tu conciencia.

2. Otra,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com