ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGIA Demencias


Enviado por   •  27 de Febrero de 2016  •  Tareas  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 10

 FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD- PROGRAMA DE PSICOLOGIA

PSICOPATOLOGIA

PS. MARTHA EUGENIA ORTEGA ORTIZ
PRESENTADO POR: María Alejandra Pedraza S.

                                                                     Yuly Alexandra Orduz Cadena

 TALLER: DEMENCIAS

CUESTIONARIO

  1. ¿Qué son las demencias?


La demencia es un síndrome clínico caracterizado por un déficit adquirido en más de un dominio cognitivo, que representa una pérdida respecto al nivel previo y que reduce de forma significativa la autonomía funcional. La demencia cursa frecuentemente con síntomas conductuales y psicológicos (SCPD), también denominados síntomas conductuales y emocionales o síntomas neuropsiquiátricos.
Los criterios diagnósticos de demencia incluyen como obligatoria la presencia de deterioro mnésico. Sin embargo, ciertas formas de demencia, como la degeneración lobular frontotemporal (DLFT), demencia con cuerpos de Lewy (DLB), demencia asociada a Parkinson (PDD) o demencia vascular (DV), pueden no tener una alteración grave de la memoria hasta fases avanzadas. Ello ha inducido a excluir la obligatoriedad de la amnesia para establecer el diagnóstico sindrómico de demencia. Así, en los criterios de la Sociedad Española de Neurología (SEN) este síntoma ya no figura como obligatorio.

El deterioro cognitivo debe ser prolongado. Aunque este plazo es útil para el diagnóstico diferencial de la demencia con el síndrome confucional agudo, en la práctica clínica habitual resulta excesivo, ya que impide calificar de demencia a los casos de evolución subaguda que alcanzan un intenso deterioro en pocas semanas o meses.

  1. ¿Qué clase o qué tipo de problemas tiene la gente con demencia?                                   

-Partiendo del conocimiento de que todas o la gran mayoría de enfermedades, sin importar el tipo, presenta distintos grados o niveles de afectación, los problemas que se presentan son diferentes dependiendo de los mismos.
Las personas con demencia pierden gradualmente ese “crítico interno”
 que nos dice cuales cosas son (y cuales no son), dependiendo de la cultura, apropiadas para hacer o decir en público y en cierta compañía.
Adicionalmente dada la existencia de diferentes formas de esta, en algunas es posible que quien la padece no reconozca lo que es considerado apropiado socialmente ni sexualmente. Muchas personas se comportan de una manera agitada y agresiva, tienden a decir o hacer algo repetidamente, aspecto acompañado de problemas en el sueño con un aumento de la confusión y la agitación.

Disminución de la memoria reciente o inmediata, dificultad para realizar tareas conocidas y habituales, presenta confusión, deterioro del razonamiento, dificultad en el lenguaje, para completar el pensamiento o seguir una instrucción, cambios en el comportamiento y en la personalidad, problemas para encontrar las palabras precisas, estar desorientado en el tiempo, perderse en lugares conocidos, dificultad para tomar decisiones, falta de iniciativa y motivación, perdida del interés en actividades, descuido de la higiene, dificultad para comer, prosopognosia de Bodamer, problemas para caminar, incontinencia urinaria y fecal, iniciales dificultades para hablar que luego son solo emisión de ruidos.

  1. ¿Qué tipos de demencias hay, cuáles son las más relevantes en la consulta en Colombia? Explíquelas.
    En general existen 11 tipos diferentes de demencias (
    La enfermedad de Alzheimer, Demencia vascular (de infartos múltiples), Demencia con cuerpos de Lewy, Demencia frontal-temporal, Demencia de la enfermedad de Parkinson, Demencia de la enfermedad de Huntington, La enfermedad de Creutzfeldt-Jakob y otras enfermedades de los priones, Demencia en VIH/SIDA, Lesiones cerebrales traumáticas, El síndrome de Wernicke-Korsakoff (incluye demencia provocada por el abuso del alcohol), Leucodistrofia). Entre las más relevantes en consulta encontramos:

    La enfermedad de Alzheimer: El tipo de demencia más común. Afecta a la memoria primero y después la enfermedad progresa a afectar a otras habilidades cognitivas (del cerebro), tales como las habilidades de razonar, hablar y moverse.

    Demencia vascular (de infartos múltiples): Este tipo de demencia muchas veces es el resultado de un derrame cerebral. Cuando esto ocurre, áreas pequeñas del cerebro se dañan irreversiblemente. La aparición de demencia vascular es repentina. Los síntomas dependen de que área del cerebro está afectada, pero la memoria y otras funciones cognitivas, como la habilidad de tomar decisiones, están dañadas.

    Demencia con cuerpos de Lewy: Causa las alucinaciones, el delirio, problemas con el movimiento, y una disminución de la habilidad cognitiva.

    Demencia frontal-temporal: Afecta a la personalidad y al habla pero no afecta a la memoria.
  2. ¿Cuáles son las funciones que realizan los neuropsicólogos?

Los neuropsicólogos son profesionales conocedores de técnicas e instrumentos de interpretación del examen neurológico y psiquiátrico que aplican los principios de evaluación e intervención basándose en el estudio científico de la conducta humana en su relación con el funcionamiento normal y anormal del sistema nervioso central.
Su principal función es analizar la relación que existe entre un daño cerebral particular y las alteraciones asociadas con el propósito de determinar las zonas y funciones deterioradas, las áreas o funciones indemnes y las funciones posibles de recuperar por medio de un proceso de rehabilitación.
Dentro de su formación, aprenden a distinguir efectivamente entre alteraciones o daño cognitivo y patologías psíquicas como depresión, manías o pseudopsicopatías las cuales a veces se pueden confundir con alteraciones cerebrales que generan síntomas muy similares.


  1. ¿Qué puede hacer un psicólogo trabajando con una persona con demencia.
    La intervención psicológica en estos casos, aporta un importante valor tanto a nivel neuropsicológico con el enfermo, como en el ámbito clínico y psicosocial con el trabajo con cuidadores, y a nivel de asesoramiento y formación de centros e instituciones, labores que están siendo especialmente valoradas desde la plataforma de asociaciones de familiares de afectados.


Función de evaluación y diagnóstico

El papel del psicólogo se va a centrar principalmente (no únicamente) en el trabajo con el enfermo y el cuidador. En lo que respecta al papel del psicólogo como evaluador y/o diagnosticador, evidentemente en este caso, esta función la desarrollará principalmente con el primero, participando en funciones de evaluación y diagnóstico desde unidades de psicogeriatría, unidades de día, o de unidades de valoración de la memoria y demencias, en un trabajo habitualmente multidisciplinar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (131.3 Kb)   docx (46.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com