ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación y Evaluación para la Educación Diferencial


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 9

 [pic 2]

 


Informe

Desarrollo de las percepciones

Nombres        : Constanza Belén Muñoz Muñoz

                       Judith Andrea Figueroa Correa

Carrera        : Pedagogía en Educación Diferencial-Desarrollo Cognitivo    

                       segundo titulo

Asignatura        : Planificación y Evaluación para la Educación Diferencial

Profesora        : Bárbara Zúñiga Gana

Facultad de Educación

Rancagua, 23 de mayo 2018

INDICE

Introducción………………………………………………………...….…………pág. 3

El desarrollo de las percepciones...……………………………………………pág. 4

Relación de las percepciones con el desarrollo cognitivo.………-………....pág. 6

Beneficios y métodos para trabajar la percepción……………………………pág.7

Conclusión………………………………………………………………………...pág.8

Bibliografía………………………………………………………………………...pág9

Anexo............................................................................................................pág 10

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia, muchos teóricos han manifestado la importancia del desarrollo de las percepciones del niño, quienes evidencian y fundamentan de manera definida esta postura, son los psicólogos Jean Piaget y Barbel Inhelder quienes trabajaron de manera colaborativa para resolver diversas problemáticas investigativas establecidas en la época.

El desarrollo de la percepción es la construcción cognitiva más importante, ya que con esta el niño logra identificar y percibir el objeto permanente, desarrollar las constancias y la causalidad perceptiva, el fenómeno perceptivo visual; efecto de campo y el desarrollo de las actividades perceptivas, nociones y operaciones.

Esta colaboración da lugar al desarrollo de las percepciones, para lo cual debemos primeramente comprender el desarrollo del niño, reconocer la importancia de la evolución de sus percepciones y cómo influyen estas en el individuo.

A continuación, estas temáticas se abordarán desde su marco teórico hasta su actualidad, dando mayor énfasis en la constitución de este desarrollo cognitivo, sus beneficios para el individuo, los factores que intervienen en este proceso cognoscitivo, dando congruencia a esto con apoyo de diversos teóricos y trabajadores el área.  

EL DESARROLLO DE LAS PERCEPCIONES

Todos los seres humanos desarrollan la percepción desde pequeños; este es un proceso cerebral en el cual mediante los sentidos de nuestro cuerpo se generan diferentes estímulos que se dirigen hacia el cerebro y este crea una imagen mental o realidad interna sobre lo que ocurre a su alrededor. Al mismo tiempo el ser humano es capaz de sobrevivir gracias a esto, logra satisfacer sus necesidades básicas e inmediatas.

Según el libro “Psicología del niño” de Jean Piaget en colaboración con Barbel Inhelder, la percepción es captar información mediante los sentidos, de esta manera se crea una imagen mental que sirve para operar o desenvolverse en el ambiente. Cada ser humano procesa de forma distinta los estímulos que recibe de su entorno, por lo que la interpretación siempre será diferente.

Se destaca un factor importante; la discriminación, que se refiere a percibir las diferencias y similitudes de estímulos que se parecen entre sí, siendo este proceso muy importante ya que de esta forma se procesa la información de manera correcta. De esta manera se obtendrán diferentes aprendizajes en distintas áreas, desarrollando los procesos cognitivos. La percepción constituye una parte primordial del desarrollo de las actividades sensoriomotoras, puesto que la percepción se utilizaría para llevar la imagen mental a la acción a realizar, o el desenvolverse en el ambiente. 

Factores que influyen en la percepción

Para el correcto desarrollo de la percepción existen diversos factores que intervienen; como la constancia y causalidad perceptiva. Cuando se habla de constancia se refiere a que si vemos un objeto en un ángulo que no está a favor de nuestro campo visual, la percepción asume que es el mismo objeto, aunque su tamaño y forma varié, por ejemplo: ver a una persona que se encuentra a mayor distancia, pero tener la noción de su altura. Con respecto a causalidad podemos indicar que es la explicación de los hechos o consecuencias a partir de una acción en el espacio temporal, por ejemplo: cuando un objeto empuja a otro, genera que el objeto que impacta pierda su velocidad quedando inmóvil.

En estos dos factores la imagen mental variara según el color, el fondo, la forma, la velocidad, la distancia, el tacto, sonido etc, la percepción que distinga cada órgano de los sentidos y la etapa de desarrollo cognitivo en la que se situé el niño.

Las ilusiones e imágenes mentales erradas variaran según la edad del niño, ya que al crecer; nuestra capacidad cognitiva se agudiza permitiendo realizar procesos complejos disminuyendo las ilusiones.

Según David Hume, Filósofo escocés “todo lo que puede estar presente a la mente, sea que empleemos nuestros sentidos, o que estemos movidos por la pasión o que ejerzamos nuestro pensamiento y nuestra reflexión”, es decir que aparte de las percepciones sensoriales influye el sentimiento o aquello que estamos razonando o pensando. Para Hume la percepción de los sentidos está dividida en dos tipos de conocimiento Impresiones e ideas.

Para la “teoría de la Gestalt” por Kurt Koffka, Wolfgang Kohler, Max Wertheimer, y Kurt Lewin la percepción es la impresión que percibimos o adquirimos desde el mundo exterior, y esta se realiza únicamente por medio de los sentidos, reportándonos un conocimiento. La teoría le da énfasis a la forma que tienen los objetos para así obtener la impresión correcta de este, es decir le da hincapié a la visión como sentido principal. Esta percepción no será igual para cada individuo, puesto que cada individuo absorberá de manera diferente esta, según su atención y necesidad. Por otra parte, expresa que el ser humano en contacto con su ambiente capta desde lo general a lo particular, es decir, primero percibimos el todo y luego las partes individuales (decodifica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (306.4 Kb)   docx (178.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com