ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porque Fracasa La Planeacion


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 6

¿POR QUÉ FRACASA LA PLANEACIÓN?

 En términos más fundamentales, el cambio educativo fracasa, en parte, debido, a las suposiciones de los planificadores y, en parte, porque algunos problemas son inherentemente insolubles.

 Los promotores del cambio necesitan estar comprometidos y capacitados en el proceso del cambio, así como en el cambio mismo.

SUPOSICIONES IMPERFECTAS Y FORMAS DE PENSAR ACERCA DEL MUNDO

 El cambio educativo es un proceso de enfrentarse a las múltiples realidades de las personas, quienes son los principales participantes en la implementación del cambio. El líder que presupone cómo debe ser el cambio y actúa en formas que excluyen las realidades de otros, está destinado al fracaso.

 Los innovadores necesitan estar abiertos a las realidades de otros; algunas veces porque sus ideas conducirán a alteraciones en beneficio de la dirección del cambio, y en ocasiones porque las realidades de otros expondrán los problemas de implementación que deben abordarse y, al menos, indicarán por dónde-se debe empezar.

 Una de las razones básicas por las que fracasan los planes consiste en que los planificadores o las personas que forman la decisión del cambio no se dan cuenta por las situaciones que enfrentan las personas que, potencialmente, lo pondrán en práctica. Introducen los cambios sin proporcionar un medio para identificar y confrontar las restricciones situacionales y sin el intento de comprender los valores, ideas y experiencias de aquellos que son esenciales para implementar algún cambio.

 La planificación de la implementación es en sí misma un proceso de innovación.

 Los planificadores, ya sea un maestro en un proyecto de instrucción o el líder de un esfuerzo de reforma a gran escala, deben combinar la pericia y el conocimiento acerca de la dirección y de la naturaleza del cambio que buscan, con un entendimiento y la capacidad para lidiar con los elementos y las estrategias inherentes al proceso de cambio.

PROBLEMAS INSOLUBLES

 Debemos admitir la posibilidad hipotética de que algunos problemas sociales en una sociedad compleja y diversa contienen innumerables “causas”, interactivas que no se pueden entender plenamente.

En la solución de problemas educativos, no sólo debe entenderse el número de elementos, si no la realidad de que éstos cambian algunas veces durante el proceso: por ejemplo, las actitudes de las personas.

La planeación fracasa, en parte, debido a las suposiciones de los planificadores y, en parte, porque es posible que los problemas no tengan solución.

El desmesurado orgullo del agente del cambio se convierte en la némesis de los implementadores y otras personas afectadas con el nuevo programa.

- La primera forma de orgullo desmesurado ocurre cuando los directivos y creadores de políticas educativas suponen que las soluciones que han adaptado son incuestionablemente las correctas; y ya hemos visto que estas soluciones están destinadas a ser cuestionadas en cuanto a los valores de la solidez técnica.

- La segunda forma de orgullo desmesurado y también relacionada, la cual complica el problema, ocurre cuando los planificadores del cambio introducen nuevos programas en forma de que los elementos asociados con el proceso de implementación (elementos que son sólo parcialmente controlables, que es indudable que, si les ignora, quedarán fuera de control).

EL ÉXITO ES POSIBLE

 El hecho de reconocer las limitaciones no significa concluir que el cambio efectivo sea inalcanzable. No obstante, para llegar a la conclusión de que es posible el cambio educativo planeado, no será suficiente con localizar las situaciones donde parece que funcionará el cambio.

 Necesitaríamos encontrar ejemplos de condiciones de las cuales se ha transformado deliberadamente un escenario de un estado previo a uno nuevo que representa una clara mejoría. Necesitamos conocer las causas y dinámicas que influyen en el cambio.

 En el mundo real es posible un cambio exitoso, incluso en condiciones difíciles; además, se pueden concretar muchas de las razones de los logros.

 La cuestión central práctica es como planear y enfrentar mejor el cambio en escenarios que no están disfrutando del éxito. Esto nos lleva a las vicisitudes de las teorías de cambio en las cuales el punto básico es la mejora en lugar de la resolución.

PLANEACIÓN Y MANEJO

 Una dedicación intensa a un cambio, en sí misma, no proporciona las directrices para lograrlo, y nos puede cegar a las realidades de otros que serían necesarios para transformar e implementar el cambio eficazmente.

 La capacidad para comprender el proceso del cambio, localizar nuestro lugar y actuar influyendo en los factores que son cambiables y reducir el poder de los que no lo son.

 Requiere de una forma de pensar acerca del cambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com