ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema psicosocial durante la pandemia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2022  •  Tareas  •  4.268 Palabras (18 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 18

Javiera Cornejo

Pablo Cornejo

Problema psicosocial durante la pandemia

Resumen

Identificar el impacto psicosocial de una pandemia y recomendaciones para abordar los efectos negativos de una pandemia y sus limitaciones en la salud mental. Materiales y Métodos: Para el primer propósito se realizó una búsqueda de artículos experimentales y evaluaciones nacionales, encuestas, información breve e informes de organizaciones internacionales como la OMS. Resultados. Las experiencias emocionales pandémicas varían mucho de un individuo a otro, lo que indica una alta tasa de angustia psicológica y ansiedad. Gravedad de los síntomas relacionados con el tiempo de aislamiento, miedo a enfermarse, inestabilidad financiera y exposición a los medios. Para hacer frente a las consecuencias negativas, es aconsejable velar por que se satisfagan las necesidades básicas, que se mantengan las relaciones sociales y que la información de las autoridades y los medios de comunicación sea veraz y no alarmante. Conclusión: Los resultados de una pandemia incluyen reacciones de malestar, miedo y ansiedad. En las personas que combinan situaciones de abandono y exclusión social, el encarcelamiento desestabiliza aún más la situación. Dado que las pandemias ocurren en situaciones muy heterogéneas, los aspectos psicosociales deben ser un eje de conducta prioritario.

Introducción

En tiempos de miedo e incertidumbre, cuando las amenazas a la propia supervivencia y la de los demás se convierten en uno de los principales problemas de la vida diaria, sería un error creer que la atención de salud mental puede esperar y que los esfuerzos deberían enfocarse en preservar la vida. Por el contrario, la salud mental es precisamente una de las claves para sobrevivir a esta pandemia y todo lo que conlleva a corto, mediano y largo plazo, desde la crisis potencial en la provisión de servicios de salud hasta ayudar a preservar reconstruir una sociedad post-pandémica

Cuando se informó del brote de coronavirus (COVID19) en la provincia de Hubei (Wuhan, China) a finales de 2019, nadie podría haber imaginado que nos estábamos acercando a una de las zonas sanitarias más grandes. Y una crisis humanitaria. En nuestro tiempo. COVID19 Enfermedad causante del SARS El virus CoV2 (Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus 2) afectó los casos inscritos y el crecimiento exponencial nacional el 30 de enero de 2020 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en salud pública significó declarar la emergencia anterior,

         Además de las pérdidas económicas sustanciales que ocurren en una situación de pandemia, un gran número de infecciones y muertes implican recursos particularmente limitados, condiciones inestables e instituciones de acceso social limitado, así como también representan riesgos psicosociales significativos para esas naciones. Y servicios de salud

.

 

Cuando las personas están aisladas, las estructuras de apoyo social colapsan y otros elementos importantes del entorno, como la familia, los amigos, la comunidad o los sindicatos, suelen actuar como una fuente de apoyo emocional y material. COVID19 se propaga indiscriminadamente entre los seres humanos, pero hay grupos de personas más vulnerables, incluidas los adultos mayores, que corren el riesgo de desarrollar síntomas graves por comorbilidades. En este sentido, la OMS enfatiza la necesidad de asegurar que las personas mayores estén protegidas del aislamiento o interacciones sociales limitadas. Es aconsejable no confundirlo con una discriminación que atente contra sus derechos fundamentales.

 

 Hasta la fecha, la información de emergencia se ha centrado principalmente en los aspectos epidemiológicos y clínicos, con lagunas de conocimiento relacionadas con los efectos psicosociales de la traducción. La investigación informada es fundamental para identificar los problemas más urgentes y permitir el desarrollo de estrategias de mitigación, especialmente en las poblaciones más vulnerables. Con lo anterior en mente, el propósito de esta revisión es identificar los efectos psicosociales de la pandemia de COVID 19 reportados en la literatura reciente e identificar recomendaciones que ayudarán a abordar los efectos adversos de la pandemia de COVID 19. COVID-19 y salud mental.

Metodología

Revisión narrativa basada en 17 artículos: artículos originales, informes, revisiones de la literatura, encuestas representativas a nivel nacional realizadas en otros 19 países afectados por COVID e internacionalmente como la OMS, Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Europa, etc. Informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC).

 

 La base de datos ha sido modificada para reflejar los resultados sobre el impacto psicosocial de la pandemia. WebofScience utiliza operadores booleanos en su próxima estrategia de búsqueda: Coronavirus O Aislamiento Y Impacto Psicológico O Psicosocial O Dolor O Salud Mental O Atención en Salud Mental, publicado del 1 al 15 de mayo de 2020, el equivalente en español en los títulos y resúmenes de 'artículos científicos. Los criterios de exclusión se consideraron los siguientes: Personal médico. Se identificaron 11 estudios (Figura 1).

 

Para las propuestas en el manejo de la pandemia, se desarrolló una segunda búsqueda que incluyó revisiones, comunicaciones breves, encuestas y reportes de organizaciones internacionales desde el año 2004 en adelante, los que fueron seleccionados en términos de su pertinencia con el objetivo de esta revisión. Se identificó un total de 6 documentos.

 

         El proceso de investigación, determinación y verificación del cumplimiento de los criterios de investigación fue realizado de forma independiente por dos miembros del equipo de investigación, y la selección fue aprobada por un tercer revisor.

Figura 1 Flujo grama del proceso de selección de artículos científicos.

[pic 1]

Implicaciones de salud mental de COVID 19. Se analizaron once artículos transversales originales que examinan los impactos psicosociales de la pandemia de COVID-19 en la población general y la mayoría de ellos se encuentran en Asia (Tabla 1) 717.

         Permaneciendo en la medida psicosocial impactos de la pandemia. Estudios empíricos e informes demográficos explican el impacto en diferentes aspectos de la vida de las personas que han causado muchos problemas psicológicos, entre ellos la aparición de síntomas de ansiedad y depresión, el control de la pandemia, como la regulación y restricción de las actividades de la vida diaria en los sectores del transporte. , contactos sociales y profesionales, entre otras medidas. 717 agregó el impacto económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (485.2 Kb)   docx (438.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com