ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica del viente


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 10

LA PROBLEMÁTICA DEL VIENTRE DE ALQUILER EN EL PERÚ

¿Sabías que la mafia de los vientres en alquiler se ha incrementado en los últimos años en el Perú y en el mundo?

La concepción de un hijo es el mayor anhelo de toda pareja para así poder llegar a formar una familia, pero  en algunos casos existen distintos factores que no permiten que una mujer pueda concebir a un hijo, ya sea a causa de una cuestión genética  o por alguna alteración; es por esta razón que se busca desesperadamente, por parte de la mujer y/o pareja, el método necesario para poder conseguirlo, como por ejemplo: La inseminación artificial, transferencia intratubárica de gametos, inyección intracitoplasmática de espermatozoides, fecundación in vitro, entre otros; cuyos métodos van contra la naturaleza humana, por lo tanto no debería de practicarse.

Existe una forma en particular que resulta muy cuestionable y puesta en debate y que en el Perú se está dando de una manera muy creciente, nos referimos a la maternidad subrogada, esta se suscita cuando una mujer lleva el embarazo y da a luz a un bebé que le pertenece a otros padres genéticamente y legalmente, también se utilizan los términos madres de alquiler y vientres de alquiler para referirse a esta técnica de reproducción asistida, la cual es una forma que exacerba la contranatura de tener un hijo, ya que utilizar el cuerpo de la mujer como medio para obtener un hijo de otra persona es inmoral, es una forma más de apropiación, control, sojuzgamiento y explotación de la mujer; incluso el valor de intercambio dado por el dinero en la maternidad subrogada, mercantiliza a los seres humanos y un hijo o hija no puede ser un medio para obtener otra cosa.  Frente a este problema nuestra postura es que debería existir un conjunto de leyes que prohíban y sancionen todo tipo de acciones que se relaciones con la maternidad subrogada con fines de caridad y lucrativos.  A continuación presentaremos  el sustento del porqué de nuestra tesis aclarando algunas características, antecedentes y causas de esta controversia.

En el embarazo subrogado, el útero portador o útero subrogado se trata de un acuerdo entre partes en la que una mujer lleva adelante un embarazo para otra persona o pareja. Según el caso, la mujer portadora podrá tener una relación genética –si aporta un óvulo- o ninguna en el caso de que el embrión haya sido formado con óvulos y espermatozoides de terceros. Además, puede haber o no, un acuerdo económico entre las partes. Existen diferentes situaciones en las que puede aplicarse: en una pareja heterosexual o en una mujer sola, cuando tiene algún problema en su útero o porque corre un riesgo de vida en caso de embarazo. También, se utiliza caso de parejas homosexuales o de un hombre solo, como es el caso de Ricky Martin, que tienen deseos de ser padres. A pesar de que esta técnica no es nueva y se viene realizando hace años en distintos países, los especialistas médicos tienen diferentes posturas respecto a su utilización. “En general, muchos médicos condenan la técnica dejando de lado su aspecto clínico. Muchos de ellos se preocupan por si surgen inconvenientes en la ejecución del contrato y en las consecuencias que de ello se derivan para quienes quieren ser padres, para la mujer que está gestando y para el fruto de la gestación” (Dr. Sergio Pasqualini, Ginecólogo especialista en fertilidad).

Por otro lado el tema criticado de la maternidad subrogada no termina al momento de que la madre que presta su vientre dé a luz, pues, muchas veces estas mujeres comienzan a involucrarse con el bebé, al punto tal de decidir romper lo acordado y negarse a entregar a su hijo. Cuando los “padres por encargo” le reprochan su actitud y la “madre por alquiler” replica la frase: “ustedes no saben lo que es sentir al bebé moviéndose, crecer, formarse.”

Evidentemente el vínculo de una madre con un bebé en el vientre es bien intenso, lo que no quiere decir que todo sea perfecto. Es claro que las mujeres viven sus embarazos de distinto modo y en ese sentido, que el niño haya sido buscado con amor o que no haya sido deseado para nada, cambia drásticamente la vivencia. No obstante la relevancia de la gestación de un niño y la dependencia emocional que conlleva, es indiscutible. Por tanto, no podemos aceptar que con toda la afectividad que implica un embarazo, pueda hablarse de “madres sustitutas” como incubadoras humanas o contenedores bien remunerados. Y yendo a lo crítico, más nos cuestiona el hecho  que ya es  habitual en Estados Unidos, de esas mujeres exitosas profesionalmente o de aquellas que cuidan su silueta hasta el sarcasmo, que prefieren ahorrase los avatares que trae consigo la gravidez y optan por alquilar un vientre.

¿Alguien piensa por un instante en esas mujeres que sienten no poder desprenderse de la criatura que albergaron en su cuerpo, y con su corazón, en muchos casos, durante nueve meses? o ¿ sólo se piensa en el fin mercantilizado de que el inversor retire sus dividendos una vez cumplido el plazo de la operación?.  La cuestión legal puede no coincidir con la moral, como también la ética suele correr por detrás de la ciencia. Ahora bien, cuando al deseo insatisfecho se le añade dinero, la parte propiamente humana de la cuestión es la menos privilegiada.

¿Cómo un hijo puede ser fruto de una transacción económica, producto de un alquiler? nos preguntamos y por otro lado ¿quién piensa en los derechos del niño por nacer? Si actuamos sin tener en cuenta  la dignidad de una persona adulta, en el caso de la madre subrogante, aunque ésta consienta claro está, ¿qué reparo va a haber en detenerse a reflexionar sobre quien no tiene voz ni voto?

Y sobre este punto, podemos destacar que bajo algunas modalidades de alquiler de vientre, un niño puede tener hasta tres madres: la que pone el cuerpo, la que hace el encargo y una tercera que aporta sus óvulos. ¿No hay un derecho a la identidad? así como para los hijos de desaparecidos, por ejemplo, conocer su origen es el tema que no ignorar de sus vidas; o un niño adoptado, que día y noche piensa qué ha sido de sus padres biológicos. No nos quieran hacer creer que una persona que viene al mundo en estas condiciones no va a tener ninguna dificultad al indagar sobre quién es.  Ante los deseos de algunas mujeres de ser madres, ¿por qué no optar por la adopción antes que por la maternidad subrogada? Esta pregunta símbolo de reflexión, bien se podría resolver al acudir a la adopción, de esa manera se estaría brindando un hogar a una criatura que necesita,  brindándole todo el afecto y amor que requiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com