ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Atención de Enfermería


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.183 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Para el profesional de Enfermería se hace sumamente importante la aplicación del Proceso de Atención de Enfermería, el cual es una metodología de trabajo consistente en un sistema con pasos relacionados que permite identificar y satisfacer necesidades interferidas y resolver problemas de salud que afecten al ser humano en su contexto, familia y comunidad.

Por lo tanto el presente proceso enfermero expone las actividades a realizar en un paciente que presenta fractura de e hipertensión arterial siendo una enfermedad crónico degenerativa causa principal de mortalidad en el país. Las fundamentaciones se ostentan de información sobre la etiopatogenia y fisiopatología de dicha enfermedad.

Partiendo de las actividades de enfermería las cuales son promover y mantener el funcionamiento y bienestar humano, lo cual se logra a través de un cuidado integral del paciente convaleciente, de acuerdo con la patología que este presente.

Teniendo siempre en cuenta que no existen enfermedades sino enfermos, por lo tanto no podemos tratar de igual manera a un adulto, a un anciano, a una embarazada, ya que cada una de ellas se tienen que tratar como individuo aunque padezcan de la misma enfermedad por que el tratamiento de una persona no será útil para otra y tampoco su sintomatología será la misma, el cual el PAE nos proporciona datos primarios y secundarios con la finalidad de brindar cuidados de enfermería permitiendo identificar las necesidades del paciente con un fin de mantener la salud y así mismo lograr el auto cuidado.

JUSTIFICACIÓN.

La aplicación del Proceso de Atención de Enfermería en la profesión de enfermería facilita la identificación de las necesidades del paciente y ayuda a proporcionar cuidados humanísticos centrados en los objetivos es por ello que el PAE se considera:

* Sistemático

* Dinámico

* Humanístico

* Centrado en objetivos.

Por este motivo es de gran importancia para identificar con facilidad las necesidades mediante la valoración, estableciendo un diagnostico enfermero, planificando las intervenciones que deben realizarse para satisfacer las necesidades del paciente y evaluar si al final del proceso se obtuvieron los resultados deseados.

Los beneficios del PAE son que el personal de enfermeria no centra únicamente la atención en cuestiones médicas sino también en las respuestas humanas, al tratamiento y cambio en actividades de la vida diaria. Agiliza el diagnostico de enfermería, desarrolla un plan de cuidados eficiente y eficaz, evita desviaciones de los objetivos establecidos y promueve la flexibilidad según las necesidades observadas en determinado momento.

El PAE como tal ayuda a prevenir la enfermedad, promover, mantener o restablecer la salud, potenciar la sensación de bienestar y capacidad para actuar según los roles deseados e individualizar los cuidados, con la finalidad de identificar los problemas relacionados de la enfermedad y las necesidades del paciente con el fin de mantener o restablecer la salud del paciente y así lograr el auto cuidado por el mismo.

OBJETIVOS.

GENERAL.

Ayudar a restablecer la salud del paciente mediante la elaboración de un plan de cuidados especializados enfocados a los diagnósticos reales o potenciales de enfermería, tratando de mantener la salud y el bienestar del paciente controlando el deterioro de la enfermedad que aqueja al paciente para que no decaiga o empeore su enfermedad y así brindarle una mejor calidad de vida, identificando los factores que fueron la causa de la presencia de la enfermedad.

ESPECIFICOS.

• Proporcionar los cuidados y las técnicas basándose en el modelo de Virginia Henderson y de esta manera poder ayudar a la persona enfermera a tratar de cambiar o modificar sus hábitos de vida mediante la valoración de cada una de sus necesidades según sus alteraciones fisiológicas.

• Identificar la evolución positiva o negativa del impacto de las actividades practicadas al paciente valorando la mejoría del cuadro patológico mejorando gradualmente su calidad de vida.

MARCO TEORICO.

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com