ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo Psicología


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 7

Protocolo Psicología

1. Identificación.

Ficha técnica

Nombre del curso: Psicología.

Palabras clave: Psicología, comportamiento, consciencia, inconsciencia, sociedad, comunidad.

Institución: Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD.

Ciudad: Bogotá - Colombia

Autor(es) del Protocolo: Victor Hugo Saidiza

Académico: Victor Hugo Saidiza

Año: 2010

Unidad Académica: Facultad de ciencias sociales y humanas.

Área del conocimiento: Ciencias humanas o sociales.

Créditos académicos: Dos (2), correspondiente a 96 horas de trabajo académico: 64 horas promedio de estudio Independiente y 32 horas promedio de

Acompañamiento tutorial.

Tipo de curso: Teórico

Destinatarios: Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales o de otras Facultades de la institución.

Competencia general de aprendizaje: El estudiante describe de manera suficiente nociones, conceptos, categorías y tendencias del campo general de la Psicología. En el aspecto relacional, el estudiante puede establecer relaciones con su vida cotidiana y social, logrando así plantearse un proyecto de vida realista y realizable.

Metodología de oferta: A distancia.

Formato de circulación: Virtual

Denominación de las unidades didácticas:

1. Unidad número uno: Determinantes del comportamiento

Unidad número dos: La Psicología social.

Introducción:

La psicología es una ciencia que se ocupa del comportamiento y de la conducta de todos los organismos, pero, con especial atención por las acciones, motivaciones y pensamientos del ser humano. En cambio, cuando se interesa por la conducta de otros seres vivos, a esta disciplina se le conoce como "Etología". El comportamiento como objeto de estudio exige que se le investigue desde múltiples perspectivas. Las diferentes conductas de los seres humanos no pueden explicarse bajo la reducción a una causa específica y única. Por el contrario, se requiere una mirada amplia, que permita identificar las múltiples causas de un comportamiento determinado y asignar a cada una su peso específico en el comportamiento que genera.

Esta primera unidad se enfocará en el sujeto como individuo comportamental o conductual, aunque se preferirá el concepto comportamiento, por hacer referencia a esa "vida interior" que en los enfoques behavioristas o conductistas se ignora. Cómo es que el sujeto y su proceso de individuación o despliegue singular le permite percibir el exterior y el interior, cómo elabora lo percibido y como diseña la respuesta. Sabemos muy bien, hoy día, que este proceso es profundamente influenciado por el ambiente, por la sociedad y por la historia. No obstante, sin perder de vista que el ser humano es un organismo abierto a las influencias externas, queremos, por ahora, concentrarnos en esos procesos internos; sus formas de percepción y los órganos que la hacen posible; su conciencia, sus diferentes respuestas a los estímulos, su memoria, su aprendizaje, su desarrollo y, en el último capítulo de esta unidad, las condiciones del entorno que influyen en el comportamiento de los individuos.

Ahora bien, ya que hemos señalado la importancia de factores externos en el comportamiento, tales como el factor socio-económico, lo cultural o lo histórico, debemos advertir también que esta unidad dedicada al ser humano como individuo, pretende resaltar los aspectos propios de su autonomía y voluntad. Tal vez no sea exagerado decir que el entorno "impone" un tipo de comportamiento, pero sí lo sería si dijésemos que esas variables exteriores afectan y moldean al individuo sin que éste pueda oponer su voluntad o las incorpore sin modificación alguna. Más bien debemos hablar de una dialéctica entre lo externo y lo interno; su conjunción y dinámica es el lugar desde el cual surgen nuevas formas; así como un ser humano es cambiado por la influencia externa, también su ambiente cercano es alterado por aquél en una dinámica recíproca e inescindible. Tenemos la capacidad de transformar las condiciones exteriores en un determinado grado, aunque no se puedan vencer en forma definitiva las fuerzas externas condicionantes, a las cuales se les puede oponer resistencia, desviación y hasta deformación, en muchas ocasiones es imperativo aceptarlas sin oposición o representarse e imaginarse un mundo mejor y distinto en su totalidad. En suma, pese a nuestros proyectos culturales y civilizatorios tan sofisticados, la naturaleza tiene primacía, desborda la cultura, para ello, baste recordar que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com