ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolos De Psicologia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  2.976 Palabras (12 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 12

Diagnostico

T74.2 Abuso sexual del niño.

Explicación o concepto

El niño M.A.L.M. de 9 años de edad se han empezado a comportar de forma extraña según nos refiere la madre y su maestra desde hace 5 meses, el niño rehúsa cambiarse para el gimnasio o hacer actividades físicas, no tiene mucho apetito, se muestra retraído, cada día socializa menos, tiene frecuentes pesadillas por las noches y tiene conocimiento sexual que es inusual y sofisticado. El paciente de sexo masculino presenta la siguiente sintomatología:

• Rehúsa cambiarse para ir al gimnasio o hacer actividades físicas.

• Cambio de apetito brusco .

• Se muestra retraído.

• Disminución de la socialización

• Conocimiento sexual inusual y sofisticado.

Abuso sexual: El abuso sexual comprende cualquier forma de contacto sexual con fuerza o intimidación, cuando la persona se halle privada de razón o sentido, o sea menor de 12 años. Los actos en los que se puede manifestar el abuso son muy variados, y pueden implicar desde tocamientos obscenos hasta la penetración.

Objetivos

• Enseñar pautas de comportamientos de una sexualidad sana.

• Que entienda lo que le ha pasado y que trate de integrar y resolver esas experiencias que pueden afectar su desarrollo.

• Reducir sentimientos de culpas o responsabilidades por revelar lo que le ha sucedido para atribuir las responsabilidades de los hechos al agresor.

• Aumentar los niveles de Autoestima y la enseñanza de estrategias de auto cuido en el niño para prevenir futuros abusos en el niño.

• Restablecer su confianza para que aprenda a relacionarse de manera adaptativa con otros adultos y con sus iguales.

• Educar a la familia en la prevención del abuso sexual y la creación de un ambiente seguro para el niño.

Modelo de Psicoterapia

Modelo cognitivo

El modelo Cognitivo se basa en el pensamiento, explora la capacidad de las mentes humanas para modificar y controlar la forma en que los estímulos afectan nuestra conducta, sustenta al aprendizaje como un proceso donde se modifican significados de manera interna. Estas modificaciones las provoca el individuo.

El aprendizaje se realiza mediante la relación de diversos aspectos registrados en la memoria, sin importar que hayan ocurrido en tiempos y espacios distintos para producir conocimientos.

Hay cuatro formas de percibir los estímulos dependiendo de:

Lo bien que destaque de los otros estímulos que le rodean.

La cohesión y similitud entre sus elementos.

Lo permanente y consistente que sea

Si es completo o parcial.

El objetivo de la terapia cognitiva es cambiar el pensamiento para generar cambios en la conducta.

Terapia Narrativa

La terapia narrativa se sitúa en el marco de las ideas postestructuralistas. Algunos antecedentes de la terapia narrativa incluyen las ideas de Gregory Bateson, Michel Foucault (poder y conocimiento), Geertz (analogía del texto) y Jerome Bruner.

El postestructuralismo enfatiza que el lenguaje y su uso juegan un rol vital en la formación de la vida. El significado que le damos a los eventos en nuestras vidas y cómo organizamos éstos en historias sobre nosotros y los otros, dará forma a la vida.

Michael White y David Epston acuden a la noción de “textos narrativos”. Proponen la analogía de la terapia como un proceso de “contar y volver a contar” las vidas y las experiencias de las personas que se presentan con problemas, contribuyendo a la co-creación de narraciones nuevas y liberadoras.

La terapia narrativa busca un acercamiento respetuoso, no culposo (nonblaming) de la terapia y el trabajo comunitario, la cual centra a la persona como expertos en su vida. Ve el problema separado de las personas y asume que las personas tienen muchas habilidades, competencias, convicciones, valores, compromisos y capacidades que los asistirá a reducir la influencia del problema en sus vidas.

Técnica

Terapia de juego: esto nos ayudara a comprender sus sentimientos, su comportamiento, sus ideas.

Técnicas de relajación

La técnica de Alexander: La Técnica Alexander es un método de aprendizaje. Trabaja en la búsqueda del equilibrio de la persona, entre el cuerpo y la mente, viendo la persona como una unidad.

Un método sencillo de educación corporal cuyo objetivo es encontrar el equilibrio y la libertad natural del cuerpo para aprender a movernos con más facilidad; y que, una vez aprendido, no se olvida.

Cuento terapia: los cuentos le servirán al paciente como una guía, le ayudaran a ver un camino para sanar y prevenir futuros incidentes. En cada sesión se le contara un cuento, el contenido de estos cuentos será la recopilación de todo lo que el paciente nos diga.

Los cuentos contendrán situaciones como las que el niño ha vivido y se le enseñara como prevenir o evitar estas situaciones y prevenir los miedos y angustia.

Tácticas

Tácticas para la terapia de juego

o Se le enseñaran distintos tipos de juego para que el niño encuentre múltiples forma de expresión, autocontrol de sus emociones, el reconocimiento de sus propios recursos y potencialidades.

o Esta terapia se pondrá en práctica en las primeras sesiones, hasta que se logre una relación cordial y empática que le proporcione la confianza necesaria para la superación de los problemas.

Tácticas de las técnicas de relajación

o Estas se enseñaran en dos o tres sesiones tanto al paciente como a los padres del paciente.

o Luego de que hayan aprendido las técnicas de relajación las practicaran es su casa por las mañanas y cada vez que se dé una situación estresante o conflictiva en la vida del paciente.

Tácticas de la cuento terapia

o En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com