ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Socioeducativo


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  4.805 Palabras (20 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 20

I- INTRODUCCIÓN

Con la ratificación por parte de Chile de la Convención Internacional de los derechos del niño en 1990 , cambian las condiciones de la relación entre el mundo adulto y la infancia, no obstante y pese a los esfuerzos la relación adulto-niño no ha variado mucho; tanto por desconocimiento de los adultos sobre la legislación específica como la actitud un tanto paternalista por parte del estado. Bajo esta lógica de protección a comienzos del siglo XX se crean las O.P.D (Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia), con el fin de promover un ideal de protección hacia los niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad de sus derechos. Es importante no olvidad que los derechos son la proyección normativa de una necesidad real .

El precepto fundamental de realizar in situ una descripción y análisis exhaustivo de una realidad educativa local, es lograr identificar y cómo están siendo abordados los derechos de los niños, niñas y jóvenes sin ser vulnerados.

Niño Sujeto de Derecho

Una nueva concepción de niño (a), comenzó a difundirse a partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño. En ella se estableció no sólo cuales son los derechos mínimos esenciales que toda sociedad debe asegurar para lograr una mejor calidad de vida a los niños y niñas, sino también, los reconoció como sujeto de derecho, postulando su desarrollo integral como un bien jurídico que merece protección preferencial por parte del Estado.

Al situar al niño y niña como sujeto de derecho, la convención redefine la relación de ellos con la familia y el estado en función de derechos y obligaciones recíprocas desafiando de este modo la vieja y persistente idea del niño como objeto de protección y control, receptor de beneficios y asistencia familiar o estatal.

Sin embargo unos de los desafíos mayores que plantea la Convención es de carácter sociocultural, puesto que la nueva condición de la infancia que se deriva “Niño sujeto de derecho” demanda la superación de visiones parciales de la realidad infantil y modificaciones de patrones culturales muy arraigadas en nuestra sociedad. En general la visión predominante entre nosotros sigue considerando a los niños y niñas como objeto social, merecedores de protección y cuidado, con escasa opinión relevante y beneficiarios de políticas y programas dirigido hacia ellos desde el mundo de los adultos, “a la espera del futuro que los convierta formalmente en ciudadanos” .

Si bien la promulgación de la convención ha significado un avance importante, la conciencia social que prevalece continúa asumiendo los derechos de los niños y niñas limitados a la satisfacción de algunas necesidades básicas (salud, educación, alimentación y vivienda), tiende a concentrarse la responsabilidad del conjunto de la sociedad en la promoción y defensa de sus derechos.

Sí, cómo se sabe, el desarrollo humano es la resultante de un proceso interrumpido de interacciones de distinto tipo y calidad, que el sujeto establece con su entorno material. Social, afectivo y cultural, debemos pensar al niño y niña como una persona integral siempre y en todo momento, cualquiera sea la etapa en la que se encuentre, con necesidad de relacionarse e interactuar para desarrollar su máximo potencial.

Esto no niega la necesidad de protección y cuidados especiales que los niños demandan de parte de los adultos, pero exige hacerlo a partir del reconocimiento de que ellos sujetos sociales de derecho, vale decir que tienen un rol activo en la construcción de su realidad, que contribuyen a su propio desarrollo al de su familia y al de la comunidad donde se desenvuelven. “Logrando la aceptación del otro como legítimo otro en la convivencia”

Es importante contextualizar el entorno dónde se encuentra inserta la Unidad Educativa, a la cual observamos, y así logramos tener una visión global de cómo funcionan, quienes cumplen la labor de co-garantes de los niños y niñas que acuden a ella.

La Escuela N° 345 Miguel Ángel, se encuentra ubicada en Calle Miguel Ángel N° 02561, comuna de La Pintana, posee una matrícula de 325 alumnos distribuidos desde pre-kínder a octavo año básico.

La Comuna de La Pintana, posee una superficie de 3.031 hectáreas, ubicada en la periferia del Gran Santiago, colindando con las comunas de Puente Alto, San Bernardo y El Bosque.

Según el Censo del año 2002, La Pintana posee 194.841 habitantes que fluctúan entre las edades de 0 a 65 años.

En cuanto a sus indicadores sociales, podemos mencionar que la comuna se sitúa en rangos similares a los de las comunas más pobres de la Región Metropolitana, desde el punto de vista práctico, la pobreza puede estimarse en un 76% de la población, considerando entre otras cosas que más del 90% de las viviendas son sociales y básicas. Según la encuesta Casen del año 2009, declara que el ingreso promedio por hogar es de $443.470, siendo el más bajo de la comunas de Santiago, y acercándose a las comunas de Cerro Navia y Lo Espejo.

En Junio del año 2011 la tasa de desempleo en la Comuna de La Pintana fue de 10,4%. Esta es 1,9 puntos porcentuales superior al promedio de las comunas del Gran Santiago.

En el mes de Diciembre del año 2011, el 2,1% de los habitantes de La Pintana no pose educación, el 28,4 posee Educación Básica Incompleta, 12,2% Educación Básica Completa, 16,5% Educación Media Incompleta, 23,9 Media Completa y sólo el 16,9% Educación Superior. Hasta el año 2002 alcanzaba un total de 6.946 habitantes analfabetos.

La Comuna de La Pintana posee 14 Establecimientos Municipales de Educación, frente a 56 de tipo Particular Subvencionados.

La Escuela Básica Particular N° 345 Miguel Ángel obtuvo los siguientes puntajes en la Prueba SIMCE 2011.

Cuarto básico: lenguaje 231, matemáticas 209, Naturales 215.

Octavo básico: Lenguaje 194, Matemáticas 215, Naturales 218 y Sociales 223

Analizaremos este centro educativo con el fin de conocer su historia, el contexto en el cual se encuentra, describiendo su historia, su organización, cultura y prácticas asociadas a la institución.

II- IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO

Nombre : Escuela N° 345 “Miguel Ángel”

R.B.D : 011979-2

Dirección : Calle Miguel Ángel N°

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com