ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE MARKETING, PROYECTO FINAL


Enviado por   •  11 de Julio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 15

1. Resumen ejecutivo

Debe abarcar de una a dos páginas máximo y es el elemento más importante del plan, ya que “vende” el plan a los lectores gracias a su claridad y concisión.

  • Incluye Antecedentes de la empresa, datos generales y relevantes de la empresa, reseña histórica. Y una síntesis de la propuesta.

2. Análisis de la situación.

2.1. La Organización: Organización guatemalteca de esclerosis Múltiple (ASOGEM).

2.1.1 Aspectos económicos (indicadores económicos de la industria)

La ASOGEM no tiene apoyo del gobierno. Se mantiene a base de proyectos que generan ingresos por medio de donaciones las que siempre son variables (por código de confidencialidad no se pueden divulgar de cuanto son las donaciones de las entidades participantes). La única entidad que permite proporcionar datos de donaciones  mantiene su nombre anónimo y para sostenimiento de la asociación anualmente donan aproximadamente Q63,000.00

El presupuesto anual de egresos es de Q219,521.64 (siendo más egresos que  ingresos).

  • Historial de los últimos 12 años

-7 años atrás contaban con apoyo flexible lo que les creo un respaldo económico.

-4 últimos años; un patrocinador se retiró por no firmar convenio  pero gracias al Iced Bucket Challenge lograron recaudar un aproximado de Q65,000.00 lo que logro que la asociación no estuviera en rojo.

Con los ingresos que tiene la asociación no se cubren todas las necesidades, por ejemplo:

-Se están viendo obligados a cortar personal (menos fisioterapeutas)

-Ya que el microbús es gratis, existe dinero faltante para cubrir un chofer.

Anualmente por pago de servicios profesionales pagan Q.44,000.00 y el dinero que quedara faltante es financiado por patrocinadores.

2.1.2 Aspectos políticos y legales (normas, leyes, políticas, certificaciones y otros)

Cuentan con un código de ética: aplicado con patrocinadores. La asociación puede recibir apoyo de entidades con salvedad de que el apoyo no ata a apoyar medicamentos.

2.1.3 Aspectos técnicos (infraestructura, capacitación, mobiliario, tecnología, y otros)

  • Capacitaciones: no se realizan capacitaciones muy seguido ni profesionalmente (forma empírica)
  • Infraestructuras: la asociación cuenta con área de gimnasia, masajes, clínica A de psicología, clínica B de psicología, sanitaria y área de bodegas. La infraestructura en general se ve muy reducida a comparación del espacio que la asociación necesita para mantener la comodidad de los pacientes.
  • En lo tecnológico, gracias a que casa medica donó equipo, cuentan con tecnología avanzada aunque no la explotan tanto como se podría ya que este podría ser implementado para más terapias y tratar mas enfermedades.

2.1.5 Aspectos culturales (rasgos de cultura y comportamiento del consumidor, eventos culturales, sociales, festividades, y otros).

Realizan charlas motivacionales e informáticas bimensuales con el propósito de divulgar sobre la enfermedad.

En ciertas ocasiones realizan estas charlas en restaurantes en donde el paciente y su acompañante tienen entrada gratis y el tercer invitado paga una entrada de Q.70.00. En estas charlas algunos conferencistas donan sus servicios a la asociación y otras veces la asociación debe pagarles entre Q300.00-Q500.00 por conferencia.

Así mismo realizan eventos como convivios, para celebrar el aniversario de la asociación (que generalmente es celebrado como una charla científica) y para conmemorar el día mundial de la esclerosis múltiple.

2.2 El mercado.

2.2.1 Características generales del mercado (de los consumidores y la industria)

  • Personas que sufran la enfermedad de esclerosis múltiples y tengan necesidad de terapia psicológica y física.
  • Personas que estén interesadas (familiares mayormente), en aprender acerca de la esclerosis múltiple, cuales son los tratos y cuidados que necesitan las personas con esta enfermedad.

2.2.2 Necesidades a satisfacer (ver Pirámide de necesidades de Maslow)

2.2.3 Tendencias en el mercado (tendencias generales que afecten mercado, desde una perspectiva mercadológica)

Ya que esta asociación cuenta con muy pocos recursos, en el aspecto económico, se ve forzada  a no tener mucha publicidad a su favor. Cuentan con página web y fan page en Fb pero ya que no hacen tanta publicidad, la gente que no conoce de esta enfermedad no toma o dedica tiempo para buscar asociaciones en la red. Esto afecta el mercado ya que, como ya fue mencionado, al momento de no tener publicidad y de que la gente no conoce mucho de la EC, la única publicidad que tienen ellos es de boca en boca y es lo que les ha generado su clientela (familiares o amigos de las personas con EM), que por ser muy poca, genera deficiencia en el mercado provocando asimismo que tengan más egresos que ingresos en la asociación.

2.2.4 Potencial de mercado Medirlo en base a las siguientes variables: consumo promedio en unidades, precio promedio y # de personas que  pueden llegar a consumir el producto. Adicional consultar archivo INE

-Terapias físicas: Q.25.00. 6-8 personas por día (sábado), 35 personas aproximado al mes.

-Terapias psicológicas: gratis. 22 personas aproximado al mes.

-Servicio de microbús: Q50 ida y vuelta. 30 personas aproximado al mes.

2.3 El entorno

2.3.1 Análisis del entorno interno de la empresa

  • Descripción de la organización: Somos una organización privada sin fines de lucro que agrupa a personas con Esclerosis Múltiple, a familiares, profesionales y personas interesadas en el tema, que buscamos mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple en Guatemala.
  • Giro del negocio: Proporcionar información y capacitación actualizada a todos los asociados sobre los avances científicos y en los estudios sobre la Esclerosis Múltiple y avances sobre los tratamientos médicos, fisioterapéuticos disponibles en Guatemala y el resto del mundo. Dar a conocer los síntomas de la enfermedad y los tratamientos disponibles a la población en general, para que se logren diagnósticos tempranos; además de sensibilizar Y lograr aceptación a las personas con esclerosis múltiple, Velar porque se respeten los derechos de las personas con Esclerosis Múltiple y porque se cumplan leyes en beneficio de las personas con discapacidad en general. 
  • Misión: Somos una asociación dedicada a brindar apoyo, capacitación y servicios integrales de salud a personas con esclerosis múltiple y sus familiares, caracterizando por actuar siempre con un alto espíritu de servicio, transparencia y humildad. (ASOGEM, 2017)
  • Visión: Ser una asociación modelo, que sea un ejemplo a seguir por otros, y brindar un óptimo servicio de salud y apoyo humano para toda persona con Esclerosis Múltiple y familiares, que les lleve a tener una mejor calidad de vida. (ASOGEM, 2017)
  • Valores de la empresa (si lo tiene)
  • Organigrama (si lo tiene)

2.4 Segmentación de mercado actual (consultar libro Capítulo 9 página 233)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (296.9 Kb)   docx (356.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com