ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos De Investigacion


Enviado por   •  23 de Agosto de 2012  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 6

Materiales

• Cartón

• Bote de yogur líquido

• Plastilina marrón y verde

• Arena

• Vinagre

• Bicarbonato (de sodio)

• Pimentón

• Embudo

• Cucharilla

• Pegamento líquido

Procedimiento

1. Fijamos el bote sobre el cartón y lo cubrimos con plastilina marrón y verde para simular una montaña.

2. Con un pincel damos a todo una capa de pegamento líquido.

3. Echamos arena sobre el modelo para decorar.

4. Añadimos las distintas sustancias químicas y esperamos a que se produzca la reacción. Para ello:

• Llenamos dos tercios del bote con vinagre.• Añadimos pimentón y removemos. • Añadimos una cucharadita de bicarbonato y vemos la "erupción" que produce la reacción química.

Materiales

Material de vidrio: 4 vasos de precipitados de 800 mL, varillas agitadoras, 2 probetas de 5 mL, gafas de seguridad, guantes protectores.

Reactivos: fenolftaleína, rojo de metilo, rojo de fenol, indicador universal de Yamada (disolución número 4), hidróxido de sodio, hielo seco, agua destilada.

Disolución 1: 0,05 g de fenolftaleína se disuelven en 50 mL de etanol y la disolución se diluye hasta 100 mL con agua.

Disolución 2: 0,02 g de rojo de metilo se disuelven en 50 mL de etanol y la disolución se diluye hasta 100 mL con agua.

Disolución 3: 0,04 g de rojo de fenol se disuelven en 11 mL de disolución 0,1 mol por litro de hidróxido de sodio y la disolución se diluye a 100 mL con agua.

Disolución 4: 0,005 g de azul de timol, 0,012 g de rojo de metilo, 0,06 g de azul de bromotimol y 0,10 g de fenolftaleína se disuelven en 100 mL de etanol. Sobre esta disolución se añade disolución de 0,01 mol por litro de hidróxido de sodio hasta que la disolución se vuelve verde y la disolución se diluye a 200 mL

Fundamento científico

El hielo seco es dióxido de carbono sólido, que es un gas en condiciones normales de presión y temperatura. A presión atmosférica normal, el anhídrido carbónico sólido no funde formando un líquido, sino que directamente se evapora pasando al estado gaseoso. Por eso se le llama hielo seco. Este efecto se llama sublimación.

Desarrollo

Procedimiento experimental

En cada vaso de precipitados se introducen 600 mL de agua destilada.

Después se añaden 5 mL de una de las disoluciones de indicadores preparada anteriormente a cada vaso de precipitados, seguidas de 5 mL de una disolución de 0,1 mol por litro de hidróxido de sodio en agua.

A continuación se añaden piezas de hielo seco sobre las disoluciones alcalinas, momento en el que ocurre la reacción de neutralización al mismo tiempo en todas ellas, el líquido parece que hierve y los colores cambian progresivamente según la siguiente secuencia:

Explicación

La reacción entre el anhídrido carbónico y el agua conduce a la formación de bicarbonato y protones disueltos, de forma que la acidez de la disolución aumenta, el pH disminuye y el color del indicador cambia según aparece en las fotografías. El exceso de anhídrido carbónico hace que la acidez de la disolución permanezca relativamente constante.

¿Qué hizo el visitante?

El experimento resulta siempre sorprendente porque, al mismo tiempo que las disoluciones cambian de color, se produce una enorme cantidad de niebla que rebosa de los vasos de precipitados y fluye por la mesa, cayendo al suelo hasta que desaparece.

Material

Electrodos de cobre y cinc.

Diferentes frutas: limón, manzana, naranja, kiwi, etc.

Vinagre.

Refrescos variados.

Reloj de 1,8 V.

Voltímetro.

Cables y pinzas de cocodrilo

Introducción

En nuestro stand proponemos una serie de juguetes ecológicos, juguetes que solo utilizan energía renovable. No necesitan pilas ni electricidad… Aprovecharemos, pues, las fuentes de energía limpia, segura, inagotable, que se renuevan continuamente. Energías que no contaminan, y que cada vez son más baratas. Sin expoliar la naturaleza, sin emitir gases tóxicos…

Fundamento científico

Teniendo en cuenta que en una pila una sustancia puede oxidar a otra, podemos conseguir hacer funcionar un reloj con limones, manzana, refresco de cola, zumo de naranja…

Desarrollo

En una pila se produce una reacción química, una reacción redox en la cual las cargas eléctricas circulan, van de un electrodo a otro.

Nosotros utilizamos electrodos de cobre y cinc. En el cinc se produce la oxidación: es el polo negativo de nuestra pila; en el cobre se produce la reducción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com