ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia De La Organizacion


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En el área de recursos humanos o gestión humana como se recomienda ahora nombrarla escuchamos mucho hablar de organizaciones.

Por esto consideramos de mucha importancia el siguiente trabajo, donde el tema principal es el de las organizaciones.

Apuntamos que es una organización, cuales son las concepciones o los ideales de una organización como maquina, de la psicología de las organizaciones, las organizaciones como sistemas complejos, entre otros temas de basto interés para la psicología organizacional.

LAS ORGANIZACIONES

El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que el trabajo individual no alcanzaría realizar.

Entonces, una organización se define como: un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas. La cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización, y ésta existe cuando:

• Hay personas capaces de comunicarse

• Que estén dispuestas a actuar conjuntamente

• Para obtener un objetivo común

LA ORGANIZACIÓN COMO MÁQUINA

Las maquinas influyen virtualmente en todos los aspectos de nuestra existencia. Además el empleo de las máquinas ha transformado la naturaleza de la productividad y ha impulsado la imaginación y el pensamiento.

* Máquinas, pensamientos mecanicistas y el surgir de la organización burocrática: Normalmente a las organizaciones que han sido diseñadas y operan como máquinas se las denominan actualmente burocracias. Muchas organizaciones se burocratizan en algún grado por el modo mecanicista del pensamiento que conforma nuestro concepto de lo relativo a una organización. Se habla de las organizaciones como si fueran máquinas, es decir, de una forma rutinaria, eficiente, exacta y predecible. Pero el modo mecanicista de la organización puede ser efectivo, pero en otros casos puede traer consecuencias desafortunadas. Por eso es de vital importancia saber cuándo y cómo se está usando ese pensamiento mecanicista.

LA PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

La psicología del trabajo y de las organizaciones es una ciencia aplicada perteneciente a la psicología, la cual se encarga de estudiar el comportamiento del ser humano en el mundo del trabajo y de las organizaciones, tanto a nivel individual como grupal y organizacional.

La psicología del trabajo y de las organizaciones es un área especializada de la psicología cuyos antecedentes más inmediatos son la psicología industrial y la psicología social. Es una disciplina científica que estudia la conducta del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com