ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la Psicología Organizacional

Entre los psicólogos aun no existe un acuerdo claro sobre cual es el origen y el campo de estudios de la psicología organizacional. Se percibe como la disciplina que surge de la industria y se expande hacia otras instituciones, hasta lograr su consolidación en la década de 1970. Algunos estudios la consideran como sinónimo de psicología industrial, otros como una parte integrante de ella, finalmente, como una ampliación y una evolución de la segunda. La Psicología Organizacional se desarrollo a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone mas interés en el empleado que la Psicología Industrial; la cual se ocupa de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo. Los temas organizacionales incluyen las actividades de los empleados, el comportamiento, el estres laboral y las técnicas de supervisión. Sin embargo, los principales temas del área no se pueden categorizar como estrictamente industriales u organizacionales. Por ejemplo, la motivación es importante para los asuntos de la Psicología industrial en relación con la eficiencia y el desempeño de los empleados. Pero también resulta de gran relevancia en la preocupación de la Psicología Organizacional por la felicidad y bienestar de los empleados. Si bien las dos áreas no siempre se pueden diferenciar de manera clara unidas ofrecen una visión de la extensa naturaleza de su campo de acción.

Conclusión

Lo que distingue claramente a la psicología en el campo de aplicación a la industria y a las organizaciones son sus objetivos a lograr: Obtención de recursos humanos idóneos. Cumplir las metas de productividad. Alcanzar niveles de optimismo y satisfacción humana en el cumplimiento de las responsabilidades asignadas al cargo. En la medida en que más avanzamos en el conocimiento de la psicología industrial y sus aplicaciones, mas se percibe la necesidad de un trabajo multiprofesional. No es posible hoy hacer psicología en la industria sin la estrecha colaboración del ingeniero, del medico, del mercadólogo, del sociólogo, del estadígrafo, etc. Trabajo en equipo es la primera idea clave para un ejercicio del profesional en las organizaciones.

Recordemos que cualquier tipo de evaluación es de suma importancia en nuestra vida. Algunas veces evaluamos cómo nos desempeñamos frente a los compañeros, la familia, etc., y sacamos conclusiones que nos sirven para tratar de mejorar nuestras actitudes. Cuando somos evaluados en nuestro sitio de estudio o trabajo, nuestros superiores conocen qué y cómo estamos haciendo determinada labor, así mismo nosotros sabemos si nuestro esfuerzo es el indicado o si por el contrario debemos mejorar.

Así mismo, para los subordinados, a quienes se les realiza la evaluación, ésta es de gran ayuda ya que conocen los aspectos de comportamiento y desempeño que la empresa valora más en ellos, conoce cuáles son las expectativas de su superior en cuanto a fortalezas y debilidades en el desempeño de su trabajo, sabe qué medidas está tomando el supervisor para mejorar el desempeño y lo más importante, sirve para adquirir un sistema de autoevaluación y autocrítica para mejorar su desarrollo en la labor que se esté realizando

La propuesta de un programa de entrenamiento para directivos utilizando las herramientas de la metodología de la investigación en la gestión empresarial permitirá a estos utilizar una forma novedosa de investigar y solucionar los problemas empresariales dándole utilización práctica a dichas herramientas, así como también que una vez entrenados en la aplicación de estas herramientas le den un enfoque científico a la solución de dichos problemas.

En la aplicación de acciones de capacitación, el programa de entrenamiento para directivos permite que ejerciten no solo los conocimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com