ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  5.508 Palabras (23 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 23

1. ¿Qué importancia considera usted que tiene el factor humano en una empresa?

La mayoría somos conscientes de que para llevar a cabo un proyecto empresarial, para conseguir alcanzar los objetivos establecidos o deseados, no es suficiente con disponer de un estudiado y diseñado plan estratégico, ni siquiera de los medios tecnológicos más avanzados. El buen funcionamiento de la organización de las personas precede al buen funcionamiento de los procesos de la empresa. Son las personas las responsables de implementar los planes diseñados y de hacer un buen uso de los recursos materiales disponibles. Son las personas las que intencionalmente ponen a disposición de la empresa su conocimiento y experiencia, las que deciden colaborar y comprometerse en la ejecución de las acciones requeridas, y en definitiva, generar un valor diferencial a la organización.

2. ¿Qué implicaciones tiene para un administrador financiero desconocer o hacer caso omiso de los conceptos de la psicologia organizacional?

Puesto que el administrador financiero debe tener un conocimiento global de la empresa y su principal función es la toma de decisiones al hacer caso omiso a los conceptos de la psicología organizacional puede llevar acabo una mala administración con erróneas tomas de decisiones y por consecuencia llevar al fracaso a su empresa por falta de organización.

3. ¿Cuál considera usted que puede ser la aplicabilidad de la psicología organizacional en el campo de las empresas actualmente?

La psicologia organizacional Es una rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales en el interior de las organizaciones y su impacto en las personas.

Se trata de los fenómenos psicológicos que se refieren al comportamiento, los sentimientos, las actitudes, los valores de la persona y su proceso de desarrollo, pero siempre en el contexto de una organización.

La organización en si, se trata de un grupo de personas que tienen un objetivo común que los mantiene unidos, y guardan entre sí relaciones de conveniencia para poder satisfacer las necesidades que por sí solos no podrían, dentro de la organización.

La psicología organizacional/laboral utiliza herramientas de la psicología industrial, la psicología social, la sociología, la antropología y la administración para lograr el objetivo propuesto.

Como se ha visto la psicología organizacional se aplica en las empresas actualmente para resolver problemas concretos , por ejemplo como encontrar la persona adecuada para un puesto, como alcanzar el nivel de eficiencia optimo sin causar fatiga o accidentes, como influye el grupo sobre el desempeño individual, como afecta las condiciones laborales sobre la productividad, cual es el estilo de liderazgo más adecuado, que factores tienen en cuenta los consumidores en un producto y que motivaciones influyen sobre su decisión de compra, que factores físicos y humanos causan accidentes, como se puede optimizar la relación entre el hombre y la maquina, entre otros.

4. ¿Qué análisis puede realizar de las implicaciones del trabajo para el hombre y la intervención del administrador en ellas?

las implicaciones del trabajo para el hombre deben de ser asignadas según sean sus habilidades, en el oficio que mejor se desempeñe para una mejor productividad o desenvolvimiento de la persona; también en el oficio que se le haya asignado este sea el que realice no incluirle otros labores que no tenga nada que ver con lo acordado; si esto se realiza así se vera una buena organización de la empresa en cada uno de sus espacios; pero para esto se debe recurrir a una buena administración ya que son quien organiza , prepara y asesora al personal.

5. Dentro del marco futuro de trabajo ¿Cómo analiza su rol de administrador financiero?

como una persona competitiva financieramente generando valor en la organización, procurando el crecimiento económico de la empresa, creando estrategias que puedan enganchar al cliente; teniendo conocimiento de los factores económicos externos que influyan sobre las finanzas de la organización.

También siendo intuitivo en las decisiones; proyectando la empresa hacia un futuro basado en una información confiable y mediante herramientas financieras que permitan aplicar de la mejor manera los recursos, buscando estrategias para determinar el método de recuperación de la inversión al menor tiempo y costo posible, con el fin cumplir el objetivo básico del Administrador Financiero.

NUCLEO PROBLEMICO 2

1. ¿Cómo puede ayudar el administrador financiero las conceptualizaciones de la psicologia organizacional en los procesos de selección , adiestramiento y evaluacion de los empleados?

Lo primero que hace el psicólogo organizacional cuando es convocado, es un diagnóstico de situación de la empresa, para luego brindarle a la organización que lo convoca, un conjunto de herramientas útiles para el desarrollo de ésta, teniendo en cuenta la cultura, los valores y las actitudes laborales, para convertir la empresa en una Empresa Inteligente.

Él será el encargado de introducir la Inteligencia Emocional dentro del área laboral para permitir desarrollar aptitudes que lograrán un exitoso desempeño en quien pueda manejarlas

Estas son:

La empatía

Percibir lo que otros sienten sin decirlo es su esencia

La influencia

El arte de la influencia requiere manejar con efectividad las emociones ajenas).

El contagio de las emociones

Cada uno influye en el estado de ánimo de los demás.

Manejar las emociones ajenas

Esta estrategia aprovecha hábilmente el contagio emocional.

Manejo de conflictos

Negociar y resolver desacuerdos

Liderazgo

Inspirar y guiar a individuos o grupos

Al ser responsable de un proceso de selección de empleados, ¿Qué informacion solicitaria al aspirante al cargo y como la ustentaria en beneficio de la empresa?

2. ¿Cómo considera que influye en el éxito laboral, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com