ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Consumidor


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

1 Conocimientos Previos

1.1 EL CONSUMIDOR

Se entiende por consumidor al individuo u organización, es decir personas natural o jurídica, que demandan bienes o servicios ofrecidos, ya sea un productor o un proveedor de los mencionados bienes y servicios. El objeto de que esa demanda tiene como motivación la satisfacción de necesidades o en su defecto reemplazar el gasto de energía o daño que haya recibido algún bien.

Entonces, el consumidor es aquel que requiere satisfacer cierta necesidad a través de la compra u obtención de determinados productos, y para esto deberá llevar a cabo algún tipo de operación económica. Estas operaciones pueden ser muy básicas y simples o extremadamente complejas, involucrando a corporaciones de gran tamaño. Para que exista un consumidor, siempre tiene que haber del otro lado un ente que provea el servicio (proveedor) y un producto u objeto que motivará toda la operación.

1.2 LA PSICOLOGÍA

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas. Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.

Etimológicamente, proviene del griego psique: alma y logos: tratado, ciencia. Literalmente significaría ciencia del alma; sin embargo, contemporáneamente se le conceptualiza a la Psicología como una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudia:

• El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.

• Los procesos mentales de los individuos.

• Los procesos de comunicación desde lo individual a lo micro social.

La psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarse al medio que les rodea.

2 Psicología del Consumidor

¿Qué provoca hacer una decisión de compra por parte del consumidor? ¿Qué aspectos influyen en su mente para adquirir determinado producto o servicio? ¿Qué aspectos son motivadores en la toma de decisiones, aplicados en la mercadotecnia? Para responder a estas incógnitas se utiliza la Psicología del Consumidor debido a que este último se rige a través de procesos mentales preestablecidos.

2.1 DEFINICIÓN

La psicología del consumidor es un campo aplicado de la psicología, en la cual se aplican teorías y modelos de la psicología básica para la descripción, explicación y predicción de la conducta humana dentro de los mercados reales. Es la disciplina que estudia el comportamiento del consumidor y los aspectos que influyen en la decisión del consumidor ya que, como se mencionó anteriormente, este se rige por medio de procesos mentales preestablecidos, a través de tres aspectos que son:

2.1.1 Grupos de referencia Primarios:

Son la familia, de la cual, el individuo aprende en primera instancia las pautas, patrones o roles de comportamiento hacia el primer grupo social que es su familia, cumpliendo con determinadas funciones y comportamientos que son guiados por los padres, hermanos, abuelos, tíos.

2.1.2 Grupos de Referencia Secundarios:

Son las amistades y la escuela, es decir, el contacto con grupos diferentes que amplían o limitan el desarrollo, conocimiento y expectativas del individuo en un grupo social determinado, mediante factores socioeconómico culturales, los cuales delimitarán su función social posterior.

2.1.3 Grupos de Referencia Terciarios:

Se encuentran los medios masivos de comunicación que moldean el carácter, así como las pautas y expectativas sociales a seguir, dentro de un contexto cronológico o temporal.

2.2 APLICACIONES

La Psicología del consumidor se desenvuelve en 4 contextos:

2.2.1 Contexto científico:

Como campo de investigación dentro de la psicología económica, que a su vez hace parte de la psicología social.

2.2.2 Contexto comercial:

Como apoyo a las actividades de mercadeo y publicidad.

2.2.3 Contexto social:

Para sustentar la educación y la defensa de los derechos de los consumidores.

2.2.4 Contexto clínico:

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com