ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Consumidor


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Esta actividad se desarrollara como trabajo colaborativo para que adquiramos las competencias necesarias para conocer los comportamientos y decisiones que asume el consumidor en el momento de decidirse por un producto, la influencia publicitaria, los procesos de posicionamiento y concepto de marca y como se generan hábitos de consumo.

Se realizaron unas entrevistas como conocer para indagar los productos y las razones que los entrevistados argumentan para comprarlos, se escogió el servicio publicitario en el área de educación en valores argumentado por la teoría de la Gestalt y se presentaron 3 ejemplos de cómo aprendemos a consumir.

Tema 1: Perfil motivacional a partir de la compra de productos o servicios: (máximo 2 páginas) Entreviste a la persona para indagar por los productos y las razones que argumenta para comprarlos.

Mencione algunos productos que compra exclusivamente para satisfacer necesidades psicológicas. Recuerde que muchos alimentos, ropa ó servicios, además de satisfacer la necesidad obvia para la que están diseñados también satisfacen necesidades sociales y psicológicas.

PERFIL MOTIVACIONAL A PARTIR DE LA COMPRA DE PRODUCTOS O SERVICIOS

Producto o servicio (MARCA). Explicación de las

razones por las que

Compra el producto.

(Escriba de de manera

Textual la explicación que da la persona). Interpretación sobre el

tipo de necesidad

Psicológica que satisface este producto (Basarse en los Contenidos del módulo).

Perfume(Colors de Benetton)

• Por su fragancia

• Para ella salir sin perfume es como salir a la calle sin zapatos.

Necesidades de Seguridad: porque es importante la tranquilidad y el sentirse cómoda.

Zapatos de 12 cms de alto.

• Los empezó a usar porque a su novio le gustaba los zapatos altos.

• Le gusta porque se ve más elegante, la hace ver más alta y corrige la postura.

Necesidades Sociales: porque acepta la opinión de los demás y comparte gustos para estar acorde en el medio en el que se desenvuelve.

Pulseras de todo tipo, en especial las grandes y con bastantes adornos.

• Le gusta que cuando camina se las miren y le suenen.

• Las compra porque a veces están en promoción y están de moda.

Necesidades de Autoestima: porque se siente importante cuando los demás la miran.

Bolsos grandes en diferentes colores, cualquier marca.

• Le gustan que sean grandes para guardar todo lo que necesita para el trabajo.

• Usa uno para cada tipo de vestuario.

Necesidades de Seguridad: porque se siente satisfecha al cumplir sus deseos de estar a la moda y cómoda.

Adicta al Facebook.

• Si no tienes face no existes.

• Hay te encuentras con viejas amistades.

Necesidades Sociales: porque siente que

Puede interactuar e intercambiar afecto con los demás.

Te helado de durazno • Todas mis amigas lo usan.

• Dicen que es excelente para las dietas. Necesidades Fisiológicas: porque como seres humanos nos gustan mantenernos bien y siempre queremos innovar.

Cereal

Consumo diariamente cereal y fruta para mantener

una dieta balanceada, tiendo a subir de peso con

facilidad así que me cuido cenando solo cereal.

• Necesidad fisiológica y Necesidad Social: Debido a

que a pesar de ser un alimento para suplir una

necesidad básica, es consumido con el propósito de

no subir de peso para obtener la aceptación social lo

cual permite la sensación de seguridad en esta

persona.

Ropa - Accesorios

y zapatos

Me gusta comprar ropa, toda la que pueda, que sea

bonita, elegante y con la que me sienta cómoda y bien

presentada, también compro muchos zapatos y

accesorios. Me gusta la ropa alegre con colores que

reflejen mi personalidad y estado anímico, tengo poca

ropa oscura y zapatos que combinan con todo lo que

uso

Necesidad Social y de Autoestima: Esta señora

compra ropa para verse bien, le gusta llamar la

atención y sentirse segura de lo que lleva puesto.

Spa

Voy al Spa al menos una vez al mes para consentirme

y ocasionalmente me hago algún tratamiento estético

no invasivo

Necesidad de Autoestima: Le gusta verse y sentirse

bien por lo que se hace tratamientos estéticos no

invasivos.

Ahorra

Un 10% de mi sueldo lo ahorro en un banco para tener

un colchón en caso de que lo necesite.

Necesidad de seguridad: Ahorra dinero pensando en futuro, le produce tranquilidad tener resueltas sus necesidades en caso de que se le presenten.

Tema 2: Conceptos de percepción aplicados al diseño de un aviso publicitario. (máximo 2 páginas) El grupo debe elegir un servicio solamente, (recreación, salud, deporte, turismo, cultura, educación, etc.) y diseñar un aviso publicitario aplicando diversos conceptos sobre percepción. (ver teoría de la Gestalt).

Servicio de Educación en Valores: Por ejemplo campañas en Contra del Matoneo o bullying.

Según la corriente de la Gestalt

Concepto de figura y Fondo:

Los estímulos que contrastan con su entorno tienen más probabilidades de ser

percibidos.

Se escogió un fondo con colores fuertes y figuras llamativas, además de escoger dos personajes de públicos muy reconocidos para que tenga mayor probabilidad de ser percibido por quienes vean la imagen.

Concepto de Agrupamiento:

Agrupación de estímulos de manera que estos formen una imagen unificada. La percepción de los estímulos como grupos de información y no como pequeñas unidades discretas de información facilita que sean recordados.

En esta imagen se pretende transmitir que los valores son fundamentales en un país donde hay tanta violencia y que los ejemplos gritan más fuertes que las palabras aún más hablando de procesos de paz. Es una imagen muy diciente donde muestra a dos dirigentes políticos en una situación de poca cordialidad, tolerancia y respeto.

Concepto de cierre

Los individuos tienen la necesidad de cierres. Los mensajes publicitarios en donde se solicita a los espectadores que “completen” información, motivan a los consumidores a participar, y el acto mismo de completarlo hace que se involucren más a fondo en el mensaje.

En este aviso se finaliza con una pregunta ¿Qué harías tú por la paz?, el espectador del aviso se vería en la obligación de realizarse una reflexión sobre su papel como miembro de una sociedad y de qué manera éste puede aporta a la paz del país desde el lugar que ocupa.

Tema 3. ¿Como aprendemos a consumir?: (máximo 2 páginas)

El grupo presentará 3 ejemplos sobre como se refleja el proceso de aprendizaje en el consumo de productos y servicios. Deben pensar en productos a los que sean leales como consumidores y explicar cómo aprendieron a consumirlos: mediante aprendizaje clásico, operante, cognoscitivo o por imitación.

COMO APRENDEMOS A CONSUMIR

El consumidor se rige por medio de procesos mentales preestablecidos, a través de tres aspectos que son: los grupos de referencia primarios que son la familia, secundarios como son las amistades y la escuela, y terciarios que son los medios masivos de comunicación que moldean el carácter, así como las pautas y expectativas sociales a seguir, dentro de un contexto cronológico o temporal. Estos grupos son los que moldean la personalidad del individuo.

De acuerdo a lo anterior podemos determinar que aprendemos a consumir en primera instancia por los grupos de referencia primarios como son la familia, después somos influenciados por la escuela y las amistades y por ultimo ejercen gran poder en las decisiones de consumo los medios masivos de comunicación.

Vivimos en un mundo en el cual para sobrevivir es necesario consumir, de hecho desde que estamos en el vientre materno estamos consumiendo, ms que un “Querer” es una Necesidad

El acto de consumir no es una característica que defina al ser humano, sino un rasgo del que participan todos los seres vivos. Sin embargo, consumir de forma racional es consecuencia de la libertad, que sí constituye una cualidad específicamente humana.

Se debe aprender a consumir con prudencia y responsabilidad y a ser exigente. Solo gracias a la educación puede el ser humano ser libre y responsable como consumidor, ya que la presión de la publicidad, los grupos de referencia, los medios de comunicación, etc., tienen tal fuerza de persuasión que, sin la suficiente base formativa, dejan escaso margen a la decisión libre y responsable del individuo

Según las teorías de motivación y aprendizaje, aprendemos a consumir mediante aprendizaje clásico, operante, cognoscitivo o por imitación.

EJEMPLO UNO FITNESS

Aprendizaje clásico: cuando FITNESS en su publicidad muestra lo saludable, delicioso, nutritivo y además dietético que es consumir este cereal y esa información es captada por los sentidos. Pensamos enseguida que es una buena opción para alimentarnos y además conservar la figura

Aprendizaje operante: cuando por la compra de FITNESS te ofrecen un descuento especial, o te obsequian el CD; o las recetas de la dieta.

Aprendizaje por observación o modelamiento: En las publicidades de FITNESS de Nestle, siempre observamos mujeres con cuerpos atléticos y delgados, y todas queremos imitar ese prototipo, por consiguiente consumimos el producto e intentamos modelar la conducta.

Ejemplo 2.

Shampoo y Acondicionador Head & shoulders

Condicionamiento Clásico: cuando se muestra en la publicidad televisiva lo satisfactorio que es utilizar el shampoo por cuanto elimina la caspa y deja un cabello sedoso y con brillo

Condicionamiento operante: Cuando shoulders ofrece promoción por la compra del shampoo regalan 1 envase con el mismo contenido.

Condicionamiento observacional: se presenta cuando en el hogar todos los miembros empiezan a ver resultados positivos y a consumir el producto convirtiéndose así en una tradición.

Ejemplo 3.

La empresa de telefonía Colombia Móvil CLARO

Condicionamiento Operante con técnica de condicionamiento instrumental

CLARO es un operador de telefonía celular que brinda un servicio que ha tenido aceptación en cuanto a su operatividad, señal en cualquier rincón del país y programas promocionales desde hace mucho tiempo.

La empresa para recompensar al usuario prepago y post pago ofrece un sinnúmero de promociones como recibir el doble de recarga gratis, pasaminutos claro, 5 minutos gratis para preferidos, además los servicios de tecnología inalámbrica, servicio de voz y datos, multimedia, equipos de alta y última tecnología. Lo que permite condicionar ese comportamiento deseado de estar en constante comunicación con las personas allegadas a nosotros.

También utiliza reforzamiento a intervalos y tasas variables ya que la empresa permanentemente por medio de mensajes de texto o llamadas comunican al usuario los beneficios, promociones actuales, reposición de equipos en el que fácilmente aceptamos lo que implica a su vez que nos comprometamos con la empresa en darle continuidad a los servicios que la misma ofrece.

CONCLUSIONES

En la realización del presente trabajo logramos comprender el comportamiento del consumidor a través de las distintas actividades como la entrevista, permitiéndonos comprender qué necesidad psicológica se satisface al comprar un producto, de igual manera indagamos sobre los hábitos de consumo y la forma como cada cliente aprendió a consumirlo y la influencia de la publicidad desde la corriente de la Gestalt.

Ha sido un ejercicio gratificante como personas y como psicólogas en formación, ya que podemos ver la enorme influencia de la psicología en las estrategias de mercadeo, y como finalmente compramos y consumimos productos que necesitamos y otras veces no.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Puentes Martha Damaris, modulo del curso comportamiento del consumidor, universidad nacional abierta y a distancia UNAD, Bogotá (2009)

Lara, González, J (2009). Consumo y consumismo. Algunos elementos traza sobre estudiantes universitarios en México. Madrid. Universidad Complutense de Madrid. España: REVISTA Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. Vol 21, No 1 (2009) > Lara González Revistas Científicas Complutenses. Recuperado el 15 de Abril de: ttp://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA0909140439A

...

Descargar como  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt