ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia La Ciencia Que Ayuda A Transformar El Mundo


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  875 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

La Psicología desde sus inicios ha tenido todo un proceso evolutivo, rodeada de contradicciones y muchos aportes validos que han contribuido para que esta sea catalogada como ciencia. Según la epistemología en los años 300 A.C la Psicología es el estudio o tratado del alma, a partir del siglo XVII ya se habla de la Psicología como ciencia, la cual tiene orígenes filosóficos, monistas y dualistas del ser humano. Según Papalia (1988) “La Psicología es la ciencia que estudia el comportamiento humano y sus procesos mentales”. Es importante conocer de acuerdo a lo dicho ¿Qué es ciencia? ¿Cuáles son los métodos científico que aplica la Psicología para que puede catalogarse como ciencia? ¿Cómo puede la Psicología como ciencia ser de ayuda a la sociedad?

El concepto de ciencia deriva del latín “scientia”, conocimiento. Ciencia es el conjunto organizado de conocimiento sobre una materia o campo especifico.

Muchos son los filósofos que han aportado a la ciencia, como lo fue Mario Bunge, el cual plantea algunos aportes sobre el conocimiento científico entre los que se puede destacar:

- Que el conocimiento científico parte de los hechos, es decir a través de la observación.

- Dice que el conocimiento científico es preciso.

- Finalmente manifiesta que el conocimiento científico es verificable, debe aprobar el examen de la experiencia. (Mario Bunge 1960),

Según los planteamientos de Bunge se puede ver que entre sus conceptos hay bases muy importantes y determinantes para la Psicología. Tal es el caso cuando menciona la valoración de los hechos, la observación, ya que para que un conocimiento psicológico pueda ser considerado científico, debe partir inevitablemente de la observación de los hechos.

Entre tanto es muy importante mencionar que la Psicología científica se da dentro de la atmosfera del positivismo y el empirismo, la propuesta de Darwin y Augusto Comte, dos científicos los cuales pasan a estudiar y rechazan las especulaciones racionales: su objeto es el análisis de los hechos “el conocimiento experimental” en este clima surge la Psicología científica.

Se puede decir que la Psicología surge como ciencia cuando encuentra en el hombre un objeto de conocimiento como la conducta, que puede ser observable y llegar a conocerse de manera objetiva, como exige el rigor científico.

Pero surge una duda, si la Psicología es ciencia ¿A cual ciencia pertenece? ¿Ciencia sociales o Ciencias naturales?

Todo comportamiento o actividad humana depende de dos grupos de factores: biológicos, y de factores sociales culturales e históricos. Ningún grupo actúa de forma separada, sino como un todo que integra el organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com