ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia de la educacion NELSON MAURICIO NOLASCO PACHECO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CAPITÁN GERARDO BARRIOS

FACULTAD CIENCIAS Y HUMANIDADES

[pic 1]

CÁTEDRA:

PSICOLOGIA DE LA EDUCACION

TEMA:

CONTROL DE LECTURA

CATEDRATICO:

NELSON MAURICIO NOLASCO PACHECO

PRESENTADO POR:

Carlos Arnoldo Baires Guevara.

GIL ANGEL AMAYA G

EL SALVADOR, SAN MIGUEL, 1 NOVIEMBRE DE 2015


  UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS       [pic 2]

FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

ASIGNATURA: PSICOLOGIA DE LA EDUCACION.   DOCENTE: NELSON MAURICIO NOLASCO

CONTROL DE LECTURA (ponderación 10%). Fecha de entrega: Domingo 1 Noviembre de 2015.

Documentación de apoyo: 1. Historia de la psicología, 2. La psicología como ciencia, 3.Metodos actuales de la psicología, 4. Objetos y problemas que aborda la psicología de la educación y

5. Psicología educativa, ciencia, conceptos y campos de acción.

1). A continuación se le presenta un texto que fue escrito el 3 de febrero del presente año por una tal “Adriana”, como comentario a las noticias del resultado electoral publicadas en el diario digital “La Página”. Identifique y explique con cuál de las etapas de la evolución histórica de la psicología es afín el pensamiento de “Adriana” y con cuál de las concepciones expresadas en esa etapa se identifica y por qué.

“bien dijeron ayer, la muchedumbre ignorante, india, haragana, quiere que gane el frente... que más que ratas que se reproducen como animales, por eso ganan, porque son un vergo de estúpidos que solo pariendo hijos viven y como no tienen ni con que alimentarlos les encanta que el gobierno les dé un pinche vaso de leche! que decepción total, trabajen! en vez de estar teniendo tanto bicho estúpido busquen como superarse y estudiar, lastimosamente caeremos en la dictadura.... qué horror!”.

RESPUESTA

Este comentario se hace teniendo como referencia la segunda etapa de la psicología ya que Adriana al comentar hace uso de su propio análisis y con mucho sesgo político y egoísmo electoral el cual la llevan a emitir juicio de valor demasiado marcado para el momento de país

2). Existen algunos sectores sociales de la población salvadoreña, particularmente en el área rural, que tienen la creencia de que algunas personas que mueren porque fueron asesinados o dejaron escondido una fuerte cantidad de dinero, regresan después convertidos en “almas en pena” al “mundo de los vivos” para que se esclarezca su muerte o enviar mensajes sobre el dinero escondido. A estas “almas en pena “la gente le confiere poderes de que atraviesan paredes, que flotan en el aire y que son una especie de imagen (no física). Identifique y explique con cuál de las etapas de la evolución histórica de la psicología es afín esta creencia y con cuál de las concepciones expresadas en esa etapa se identifica y por qué.

RESPUESTA

Esta lectura la podemos ubicar en la primera etapa edad medio donde el alma se podía contaminar con el oscurantismo de las religiones

3). Nelson Mandela, líder Sud-africano recientemente fallecido, durante el régimen racista de los blancos hacia la población negra, estuvo preso cerca de 27 años, quien a pesar de la situación deplorable en la que se encontraba en la cárcel sometido a maltratos y humillaciones, supo sobreponerse a tales condiciones de crueldad por sus ideales de liberación de su pueblo del racismo y la opresión. Años después de salir de la cárcel se convirtió en el presidente de Sud áfrica, siendo venerado y respetado por su pueblo. Identifique y explique desde cuál de las corrientes o secuelas psicológicas se interpretaría el caso anteriormente descrito.

RESPUESTA

Mandela se conoce como pensamiento de escuela de la psicología cognitiva;

Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel o su origen, o su religión. La gente aprende a odiar, y si pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, porque el amor viene más naturalmente al corazón humano que su contrario".

La lucha por sus ideales de justicia lo confinó a pasar 27 años de su vida encarcelado, que le permitió ver de otra forma su vida en libertad. Cuando asumió el Gobierno sudafricano renunció a una tercera parte de su salario y creó el Fondo Nelson Mandela para la Infancia, diciendo: “Si yo no hubiese estado en prisión, no sé si hubiera sido tan bueno con los niños. Estar preso durante 27 años sin ver niños es una experiencia terrible".

4). Un equipo de investigadores/as estudian los traumas que dejo en los soldados norteamericanos que participaron en la segunda guerra mundial en 1943, para lo cual recaban información con sobrevivientes, revisan memorias de guerra registradas en documentos, etc. Identifique y explique con qué tipo de método de la psicología se relaciona el caso.

RESPUESTA

El método ex postparto La expresión “ex-post-facto” significa “después de hecho”, haciendo alusión a que primero se produce el hecho y después se analizan las posibles causas y consecuencias, por lo que se trata de un tipo de investigación en donde no se modifica el fenómeno o situación objeto de análisis

5). Un equipo de psicólogos/as estudian la conducta agresiva que muestran niños de 7 a 11 años con niños de su misma edad y de igual manera investiga con otro grupo de adolescentes de 12 a 16 años la conducta agresiva que muestran ante personas adultas. Ambos grupos son estudiados al mismo tiempo en un periodo de tres meses. Identifique y explique con cuál de los métodos básicos de la psicología se relaciona el caso.

RESPUESTA 

Método  Transversal, Consiste en la selección de muestras de sujetos que han nacido en años diferentes, pertenecen a generaciones diferentes, su observación se realiza en un único momento histórico.
La información que con que con el método longitudinal tarda años en obtener, con el método transversal se consigue en un único momento. Brevedad, rapidez y economía de tiempo y recursos, así como sencillez. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (262.4 Kb)   docx (899.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com