ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologìa y Educaciòn


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Tesinas  •  10.253 Palabras (42 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 42

INDICE

CONTENIDO

PÁGINA

  1. INTRODUCCIÓN

2

  1. OBJETIVOS

4

  1. DESARROLLO

5

  1. Presentación de la Situación Problemática

5

  1. Aportes Teórico-Metodológicos para la reflexión

6

  1. Los aportes de la Psicología                                        

6

  1. Los aportes de las Ciencias de la Educación

18

  1. CONCLUSIONES

23

  1. Sobre la Compulsa Bibliográfica

23

  1. Relectura de la Situación Problemática

24

  1. BIBLIOGRAFÍA

28

  1. INTRODUCCIÓN

Los Diseños Curriculares vigentes para la Educación Superior, expresan que la inclusión de la Asignatura Psicología y Educación en el Profesorado de Educación Primaria promueve el encuentro entre los aportes de la Psicología, en tanto complejo constructo de saberes multidimensionales, y los campos de intervención educativos en el que como docentes ejerceremos nuestras prácticas.

En efecto, es propio de la Psicología brindar marcos referenciales que den cuenta, para  ulteriores conceptualizaciones, de los modos mediante los cuales las personas, en interacción unas con otras, desde las profundidades de sus mundos internos y con los condicionantes socioculturales de los tiempos y de los espacios en los que viven, construyen constantemente sus subjetividades, reorganizan sus percepciones, dotan de significaciones a sus experiencias y privilegian modos relacionales específicos entre un abanico de posibilidades. En este repertorio, interesa a la Psicología qué vínculos establecen los sujetos con los conocimientos: qué conocen las personas, qué pueden llegar a conocer, qué actitudes manifiestan ante el conocimiento.

Si bien el conocimiento al que se alude en el párrafo anterior no es meramente escolar y mucho menos conocimiento traducido como contenidos a enseñar-aprender, nuestra condición de estudiantes del Profesorado de Educación Primaria, requiere realizar anclajes en el mismo y en los modos de conocimientos que circulan en los centros en los que desplegaremos nuestra futura práctica profesional.  

El Conocimiento es, ante todo, una construcción resultante de las acciones recíprocas que se realizan en una comunidad para encontrar alternativas consideradas significativas por quienes son sus miembros. Estas acciones suponen modalidades vinculares que pueden englobarse como lazos de distinto grado.  

Habitualmente, tiende a discriminarse el Conocimiento Cotidiano, Vulgar o Popular del llamado Conocimiento Científico. Si bien esta no es la única clasificación posible, sí es una de las más usuales. En esta línea, en el Conocimiento Cotidiano. abundan saberes a los que se ha arribado desde una intencionalidad meramente práctica, irreflexiva y que construyen el sentido común de un grupo de sujetos. En contraposición, el Conocimiento Científico intenta aportar alternativas de mejora reflexionadas y se postula desde sus características de observación, demostración, validación, predicción, generalización y especialización.

Ambos tipos de Conocimiento se complementan de modo que es imposible aludir a uno sin tener en cuenta al otro. Es de destacar que se encuentran presentes en la vida cotidiana escolar y se manifiestan en aprioris que los distintos sujetos aportan y que circulan a modo de esquemas en acción respecto de distintos ámbitos vitales y en construcciones sucesivas que se van dando de modo intencional, desde la especificidad de los distintos campos de la formación académica en los distintos niveles.

Así, la preparación de la Instancia Evaluativa Final Integradora (en adelante, I.E.F.I) de la Asignatura Psicología y Educación constituye una posibilidad de dialogar y de interrogarnos tomando en cuenta dos grandes núcleos referenciales: los insumos teórico- metodológicos profundizados durante el año y otros considerados pertinentes y algunas resonancias provenientes de la vida en las Escuelas.

Cabe acotar que esta I.E.F.I. ni puede ni pretende dar una respuesta unilineal y cerrada a la problemática compleja que se desprende del caso seleccionado. Por el contrario, se constituye en una especie de insumo disparador para ulteriores búsquedas que necesitan ser repensadas desde las primeras instancias de nuestra formación inicial en el contexto de la comunidad en la que estamos insertos y habilitando la pluralidad de voces en grado creciente de involucramiento, de búsquedas y de acciones compartidas y significativas.

  1. OBJETIVOS
  • Reflexionar, con diversos marcos referenciales, una situación problemática desde la comprensión de los niños en tanto sujetos del aprendizaje sexuados, incompletos y deseantes.
  • Promover la importancia de debates transdisciplinares que, a partir de ejes propios de Psicología y Educación y en el marco de la normativa vigente, desnaturalicen cotidianidades socio-escolares.
  1. DESARROLLO
  1. PRESENTACIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA[1]

Desde marzo de 2019 Julieta, quien en agosto cumplió tres años, asiste tres veces por semana al Jardín para niños de entre dos y cuatro años (llamado Sala Maternal o de Pequeños) habilitado por una Asociación Civil que promueve una Pedagogía Alternativa. La misma Asociación ofrece la Sala Jardín para niños que en el transcurso del año cumplan entre 4 y hasta 6 años.

El emprendimiento, que se enmarca dentro de la Educación Privada no confesional, cuenta con reconocimiento pedagógico por parte de la Provincia de Córdoba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (70.4 Kb)   pdf (251 Kb)   docx (49.4 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com