ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia laboral introduccion


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Tareas  •  6.736 Palabras (27 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 27

                                                       INTRODUCCIÓN.

El clima laboral es considerado como el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Este influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad. Esta relacionado con el ``saber hacer´´ del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, la interacción con la empresa, con las maquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.

El clima laboral y satisfacción  se puede evaluar, mejorar, es la clave para la mejora del rendimiento y de los resultados. Por otro lado, un factor que afecta el clima laboral es la percepción que tienen las personas de las condiciones de su entorno. Esta puede ser individual y/o subjetiva; por lo tanto, puede ser variable y capaz de contagio. Sin embargo, la percepción es siempre sobre datos objetivos de la realidad; los más relevantes incidentes en la percepción son condiciones de empleo, condiciones ambientales, condiciones temporales, exigencias físicas de la tarea, exigencia mentales de la tarea, exigencias emocionales, proceso de trabajo, relaciones interpersonales, estructura organizativa, esquema de liderazgo, cultura de empresa, misión de empresa, organigrama, equipamiento , reconocimientos, compensaciones salariales y criterios de equidad entre otros.

Tomado en cuenta que las variables que determinan el clima laboral en una organización son diversas (información- comunicación, motivación, participación… etc.) los instrumentos de gestión de recursos humanos quedan definidos  para cada una de estas áreas.

Es importante conocer la percepción que tienen los empleados acerca del ambiente laboral en el que se desempeñan ya que dicha percepción se ve afectada por distintos factores ya sea fisiológicos; psicológicos, sociales, económicos, etc.

Las dimensiones principales e importantes que han de considerarse como objeto de estudio para el clima laboral y satisfacción son: motivación información, comunicación, Proceso de influencia, establecimiento de objetivos y procesos de control.

                      PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Capítulo I. Planteamiento Del Problema

Clima y Satisfacción Laboral

  1. Situación Problemática

El clima laboral juega un papel sumamente importante dentro de una organización ya que de ello depende que el rendimiento de los empleados aumente o disminuya. Si el empleado se siente identificado e integrado con la empresa este estará motivado para formar parte de los proyectos que la organización emprenda. Las buenas relaciones que se puedan establecer entre los que forman parte de la organización; gerentes, empleados, clientes y proveedores  fomentara un ambiente en el que los trabajadores estén comprometidos en desempeñar su labor con eficiencia y eficacia. El clima dentro de una organización es un elemento que puede llevar al éxito o al fracaso a una empresa ya que su permanencia depende de los resultados que son generados por los empleados para ello es necesario que haya una conducta positiva y un clima laboral satisfactorio que reúna las condiciones apropiadas para el bienestar común dentro de la organización.

1.2 Definición Del Problema

¿Cuáles son los efectos que produce el clima laboral en la satisfacción de los empleados de la municipalidad de El Progreso, Yoro?

1.3 Delimitación Espacial Y Temporal

Espacial

El proyecto se llevará a cabo en la Municipalidad situado en el barrio Subirina, en la ciudad de El Progreso, Yoro, por estudiantes de la carrera de Psicología, de la Universidad Cristiana de Honduras, que cursan la asignatura de Psicología laboral.

Temporal

El estudio tendrá una duración de cuatro semanas, comenzando desde el día lunes 12 de Febrero y finalizando el 9 de Marzo del 2018.

1.4 Objetivo General 

Conocer cuáles son los efectos que produce el clima laboral en la satisfacción de los empleados de la municipalidad de El Progreso, Yoro.

Objetivos Específicos

1- Conocer cómo influye el clima laboral en la satisfacción  de los empleados de la Municipalidad

2- Analizar el grado de motivación de los empleados, según el clima laboral

3-  Determinar cuáles son los factores que generan satisfacción laboral en los empleados de la municipalidad.

4- Identificar el tipo de clima laboral que prevalece en los empleados de la municipalidad.

1.5 Preguntas de investigación

1. ¿Cuáles son los efectos que produce el clima laboral en la satisfacción de los empleados de la municipalidad de El Progreso, Yoro?

2- ¿Cómo influye el clima laboral en la satisfacción  de los empleados de la Municipalidad?

3- ¿Cuál es el grado de motivación de los empleados, según el clima laboral?  

4- ¿Cuáles son los factores que generan satisfacción laboral en los empleados de la municipalidad?  

5- ¿Cuál es el tipo de clima laboral que prevalece en los empleados de la municipalidad?

1.6 Justificación de la Investigación

El capital humano es el recurso más valioso que toda organización posee, por eso es necesario que sus directivos y administradores le den la debida importancia ya que de ellos depende en gran parte el éxito de los negocios. Dentro de las organizaciones son varios los factores que contribuyen para que estas puedan crecer, permanecer o desaparecer y uno de ellos  es el clima laboral, que genera en  los empleados la motivación para desempeñar sus funciones, el conocimiento acerca de la empresa, sus miembros, sus normas, objetivos y metas, así como el compromiso de trabajar por el desarrollo de la organización.

Por tal razón la investigación está dirigida a conocer cómo influye el clima laboral  en la satisfacción de los empleados de la municipalidad de El Progreso, Yoro. Esto con el objetivo de conocer cuáles son los efectos  en el desempeño de sus funciones, cuáles son las necesidades que presentan y sus motivaciones para realizar con eficacia su labor.

Es importante destacar que en una organización todas las personas tienen diferentes tipos de conductas y  estas pueden contribuir a que se genere un determinado ambiente laboral, sin embargo  esto puede significar una oportunidad de mejora para que los empleados con un comportamiento positivo puedan influir en sus compañeros motivándoles a desempeñarse mejor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.1 Kb)   pdf (317.4 Kb)   docx (36 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com