ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Del Desarrollo Y Aprendizaje L.


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Psicología del desarrollo y aprendizaje l.

Profesorado de Educación Física.

Trabajo practico sobre el artículo: Psicología del desarrollo. Cap. ll, lll y lV. De Miguel Acquesta.

Integrantes:

1. Identificar el concepto de Psicología de desarrollo que propone el texto. El objetivo que perseguiría esta disciplina. Y desde allí las vinculaciones que podría presentar con la profesión docente (en términos de aportes).

2. ¿A qué se refiere el artículo con “Los problemas de la psicología del desarrollo”?

Enunciar la postura del grupo respecto, a algunos de ellos.

3-¿Qué entiende el grupo por el concepto teorías del desarrollo?

Presentar los rasgos esenciales de las teorías que se citan en el texto. (Desde las psicoanalíticas a las innatistas)

4-Respecto a los métodos de la psicología evolutiva que en el artículo se presentan. Identificar aquellos que consideren herramientas para su práctica, previendo ajustes y adecuaciones. Justificar

5. Elaborar tres preguntas que se puedan responder desde la información proporcionada en el subtítulo:

Características generales del desarrollo. Ítem b-Principios del desarrollo.

1) La psicología del desarrollo: se ocupa de las transformaciones que sufre el ser humano a lo largo de su vida en sus diversas facetas psicológicas y como ser social. Es el estudio de una gran variedad de aspectos que conforman al ser humano en su totalidad y que, en la vida real, no pueden separarse. Este estudio abarca desde su concepción hasta la muerte.

En la psicología del desarrollo se distinguen tres ramificaciones:

Desarrollo Físico y Motor: Estudio del crecimiento físico en las distintas fases de la vida, desarrollo motor, el desarrollo del cerebro y otros aspectos del desarrollo psciofisiológico como la maduración sexual.

Desarrollo Cognitivo: Estudio de la evolución de todos los procesos psicológicos humanos.

Desde los más simples (percepción, atención, memoria o aprendizaje) hasta los más complejos (pensamiento, imaginación, lenguaje, recuerdo, razonamiento, etc.)

Desarrollo Social: Estudio de la vida afectiva y emocional del ser humano, el tipo de relaciones que establece con otras personas en sus distintos contextos (familia, amigos, trabajo) y el papel que desempeña en el desarrollo de su personalidad y en su adaptación social.

Objetivos de la Psicología de Desarrollo:

- Identificar cuándo y cómo se originan los distintos procesos psicológicos y sociales

- Identificar que aspectos permanecen y cuáles cambian con la edad.

- Identificar como son esos cambios y de qué dependen.

En el trabajo docente, la psicología del desarrollo es importante, por que el profesor debe estar capacitado para saber que le sucede al alumno en todas sus etapas y el por que de sus aspectos psicológicos y sociales.

2) El articulo de “Problemas de la Psicología de Desarrollo”, habla de que existe un problema que no deja a los estudiosos saber el por que se originan algunos procesos, ese problema es respecto las conductas innatistas que se separan a las conductas ambientalistas, ya que las primeras dependen de la maduración y se obtienen a través de la herencia y las otras dependen de la experiencia y aprendizaje.

3) Teorías del desarrollo: Se entiende por teorías del desarrollo a diferentes miradas donde se pueden evaluar y predecir distintas conductas humanas.

Teoría Psicoanalítica: Freud investigaba la inconciencia sexual del niño y el papel determinante de la conciencia y la razón en la conducta humana. Freud estaba convencido de que los motivos de nuestra conducta no están en nuestra conciencia y por lo tanto no esta sujetos a la razón humana.

Con la teoría del desarrollo psicosexual, contribuyó mucho en la psicología del desarrollo, en esta explicaba las fases que el niño atraviesa hasta alcanzar la madurez psicosexual, los conflictos que caracterizan a cada una de ellas y la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com