ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I” Los coristas


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 11

Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 35

Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos

Trabajo Práctico Nº 2

                                                                 Materia: Psicología del Desarrollo y el

                                                                    Aprendizaje I

                                                                 Cátedra: Lic. Sandra Fani

                                                      Nivel: I

                                                                 Alumna: Viola, Ma. Victoria

                                                                                         

                                                                 Fecha: 15 de Septiembre de 2012

INTRODUCCION:

El presente trabajo practico integrador consiste en la elaboración y desarrollo de la consigna de trabajo brindada por la cátedra de la Lic. Fani correspondientes al Modulo de Trabajo N° 2 de la materia “Psicología del Desarrollo y el Aprendizaje I” del primer año del Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos del ISFD N° 35.

La consigna mencionada, y especificada más adelante en la lectura de este trabajo, se basa en el análisis de la película ¨Los Coristas¨ por lo que considero pertinente a modo de introducción presentarla al lector.

Los coristas o Los chicos del coro (título original en francés: Les Choristes) es una película francesa dirigida por Christophe Barratier y estrenada en 2004, del género drama. Su director es además su co-guionista (junto a Philippe Lopes-Curval) y como concertista de guitarra y cineasta supo unir en el film sus dos pasiones, la música y el cine.

El argumento de la película se centra, según las propias palabras de Christophe Barratier, en “el tema de la infancia que es el más universal. Proyectarse en el pasado permite escapar de las contingencias de la actualidad para concentrarse en lo más universal: el sentimiento de injusticia y de abandono en un niño cuyos padres están ausentes o han desaparecido, y la rebelión o la inhibición que genera.” Ofrece una lección de vida humana: el valor de la caridad y la compasión frente a la dura disciplina de la ley. Asimismo muestra cómo un acto aparentemente insignificante puede transformar la vida de tantos, pasando de tratar a los niños, de delincuentes sin remedio alguno a personas. Su lema principal es «la musique peut changer les gens» (la música puede cambiar a las personas).

Los Coristas, transcurre principalmente en Francia de los años 40, en un internado de reeducación de menores llamado ¨Fondo del Estanque¨ donde Clément Mathieu, un profesor de música desempleado comienza a trabajar como vigilante. Es un Internado especialmente represivo, donde el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.

Sus personajes principales son Clément Mathieu, un músico frustrado desempleado que llega al internado para desempeñarse como el nuevo vigilante y que a través de la formación de un coro consegue acercarse más a los corazones de los chicos e instruirles en los valores fundamentales de la vida; Rachin, el director del instituto el cual aplica una enseñanza basada en la el principio de “acción-reacción” para castigar a esos difíciles niños;  Pierre, un chico conflictivo contra su propia naturaleza debido a la vida que ha tenido que llevar quien demuestra poseer un gran don para la música y que animado por Mathieu ingresa en un conservatorio iniciando así una carrera prometedora como músico que culminará con un prestigio aplastante como director de orquesta. Y Violette Morh, la madre de Pierre quien lo interno debido a sus continuas travesuras pero que asumiendo sus debilidades para con él y con la ayuda de Mathieu decide apoyarle para que pueda desarrollar su gran don: la música.

DESARROLLO DE LA CONSIGNA DE TRABAJO:

Análisis de la película “Los Coristas”, de Cristopher Barratier y Philippe Lopes–Curval de acuerdo al eje temático: Enfoque sociocultural y educación.

En la película ¨Los Coristas¨ se muestra claramente como el contexto sociocultural así como también la educación son ejes fundamentales en la formación de las personas.

El internado de reeducación para niños con problemas “Fondo del estanque”, escenario principal del desarrollo de la trama de la película, es justamente un espacio físico y social en el que la educación como proceso tenía falencias antes de la llegada de quien promovió el cambio innovador (C. Mathiew). 

Durante el desarrollo de la historia se muestran dos antagónicos modos de ver la realidad, y por lo tanto dos visiones de la educación, que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo y la co-contrucción por sobre la imposición del castigo.

Por un lado se encuentra el Director del reformatorio, Rachin M., quien a través de ineficaces represiones, intenta con dificultad mantener disciplinados a estos alumnos “problemáticos”, imponiendo su propio sistema educativo llamado de “Acción y Reacción”. Su represión, transgresiones, castigos y violencia no conllevan a ningún resultado auténtico, positivo, sino que por el contrario solo generan rencor y opacan los sueños, expectativas e intereses de los niños allí internados. Construyen la imagen de sí mismos a partir de ese violento y negativo lugar social en el que transitan al igual que de las relaciones sociales que en ese contexto se generan y donde resulta imposible que una socialización efectiva tenga lugar. Es por ello también que, a su vez, en ese escenario alienante los demás maestros solo pueden enseñar destrezas y habilidades, pero resulta imposible su transformación en cultura misma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (582.3 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com