ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicológicas de juegos para la recuperación de la atención


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  Prácticas o problemas  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 7

DINAMICAS

Marcador y cinta pegante

El grupo se divide en dos filas. Cada persona, en cada fila, trae un marcador entre sus piernas, a altura de las rodillas. El facilitador cuelga un rollo de cinta pegante al marcador de la primera persona en fila. Esta persona tiene que pasar la cinta a la próxima persona, sin utilizar los manos, y sin que se caiga la cinta.

Para qué puede servir: motivar/despertar

Dinámica del gato y del ratón

Los participantes a la dinámica forman un círculo. El gato queda afuera del círculo y el ratón está adentro del círculo. Los que están en el circulo ayudan al ratón para que no sea atrapado por el gato. Cuando el gato acerca del circulo, los que forman el círculo se cierran y el ratón se huye. La dinámica termina cuando el gato tiene el ratón atrapado, o se vuelve a empezar cambiando el ratón y/o el gato. Como pueden ver en las fotos, se trata de una dinámica muy dinámica...

Conejo - Conejero

Se forman pequeños círculos de aproximadamente 6 personas: son los conejeros. Adentro de cada conejero hay una persona : son los conejos. Afuera está el arbitro. Cuando el arbitro dice “conejeros afuera”, las personas que forman los conejeros levantan los brazos, se mueven para dejar el conejo afuera (los conejos no se mueven), y buscan como atrapar otro conejo. El último conejero que encuentra un conejo, pierde. Cuando el arbitro dice “conejos afuera”, las personas que forman los conejeros levantan los brazos para dejar salir su conejo, pero no se mueven esta vez. Los conejos salen y buscan como entrar en otro conejero. Las personas que forman los conejeros dejan los brazos levantados hasta que otro conejo entré. Ni impiden la salida o entrada de conejos. Probablemente va llegar un momento que el arbitro quiere jugar también. En este caso cuando dice “conejos afuera”, entra en un conejero. Va sobrar un conejo : el más lento no va encontrar un conejero y le queda a jugar el rol de arbitro, hasta que entré otra vez en un conejero.

La carrera con las pelotas

Se forman dos filas de más o menos 5 personas cada una, o un poco más, o un poco menos. Las filas deben avanzar, pero según una regla bien precisa. Todo el mundo en las filas, menos las dos últimas, abre las piernas lo suficiente para que la pelota pueda pasar por abajo. Se da una pelota a la primera persona de cada fila. La persona que tiene la pelota la lanza por atrás para que pasé entre las piernas de las otras personas de la fila. La última persona recupera la pelota, se pone primera de la fila, y lanza a su turno la pelota por atrás entre las piernas. La persona que ahora es última recupera la pelota, pasa primera de la fila, etc. Así avanzan las filas. Cada fila debe avanzar lo más rápidamente posible, la primera que llega a la meta gana.

Dinámica de las parejas

Se forman dos círculos, con el mismo número de persona en cada círculo. Las personas del circulo interior miran hacía el exterior. Las personas del circuló exterior miran hacía el interior. Se forman parejas : las personas de cada circulo hace frente a una otra persona bien definida del otro círculo. Todo el mundo se fija bien de quien es su pareja.. Cuando una persona exterior da la señal, las personas de un circulo se ponen a girar en una dirección. Las personas del otro círculo se ponen a girar en la otra dirección.. Cuando se da la otra señal, las parejas buscan como encontrarse. Cuando se encuentran, se toman por los brazos y se bajan. La última pareja que se encuentra, pierde : salen de los círculos, son reemplazadas por dos personas que en la ronda anterior tenían como rol de dar las señales y ver cual estaba la última pareja que lograba encontrarse. Y es el turno de la pareja perdedora de dar las señales y jugar el rol de arbitro.

Pingüinos y deshielo

Contexto de la dinámica: Las y los participantes son pingüinos, y viven sobre la banquisa. En razón del calentamiento global, el hielo está desapareciendo, y tienen cada vez menos espacio para convivir. Preparación: Colocar en el suelo hojas de periódico que representan una superficie de hielo en la que las y los participantes puedan caber sin mayores problemas. Desarrollo: La persona responsable de la dinámica explica el contexto y pide a las personas que participan en la dinámica que se coloquen en la superficie de hielo. Una vez que cada uno y cada una encontró su sitio en la superficie, les dice que salgan para pescar, para dar un paseo,... Cuando todos y todas están fuera de la superficie, se disminuye el tamaño de la superficie quitando algunos periódicos. Se pide a las y los participantes regresar sobre la superficie en la que será cada vez más difícil que todos y todas quepan. Es probable que, a medida que el nivel de dificultad aumente, las personas empiecen a organizarse. Puede ser una excelente dinámica para introducir el tema de la importancia que tiene la organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com