ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia del infancia y la niñez.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  3.566 Palabras (15 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 15

TITULO DEL TRABAJO: FICHA INFORME PSICOLÓGICO FINAL

NOMBRE Y APELLIDOS DE QUIENES PARTICIPARON EN EL TRABAJO

CÓDIGO

KATHY ZOLENY NARVÁEZ CASTILLO

1.117.541.847

ANGIE VIVIANA GARCÍA ARTUNDUAGA

1032456906

LINA MARÍA BARRIOS ARBOLEDA

1056783035

CAMILO ANDRES CARVAJAL GUTIERREZ

1039683836

TREHICY COLLAZOS GUILLEN

1.115.793.770

Grupo numero

48

Nombre del tutor

ANA MARÍA PEREA

Universidad Nacional Abierta y A distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Sociales, artes y humanidades – ECSAH

Programa de Psicología

Ciudad y fecha

Florencia, 28 de Noviembre de 2015

COMPRENSIÓN DE CASO
Comprensión del caso Noemí Camargo Rincón

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA CONSULTANTE

Nombre y Apellidos de la consultante:  Noemí Camargo Rincón

Lugar y Fecha de nacimiento:   Barranquilla Atlántico, 8 de Diciembre de 1969

Edad:  43 años

Eventos significativos que pueden ayudar o agravar los síntomas:

  • En el periodo prenatal la paciente ha escuchado decir de su madre que Noemí fue el embarazo que no dejó a sus hermanos ser naturales, pues Noemí venía con el cordón umbilical enrollado en el cuello suceso que conllevo un nacimiento por cesárea.
  • La paciente ha referido dormir bien, pero que hay días en que come mucho, producto de situaciones generadoras de estrés, “cuando más preocupación tengo más como”.
  • Trauma generado por accidente de tránsito, generado hace 8 años, hay presencia de creencias irracionales e ideas distorsionadas o perturbadoras.

ANÁLISIS DE LA CONSULTANTE

Características Biológicas (Explique características físicas y biológicas que puede estar presentando la consultante):

  • Dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, dolores musculares: en cuello, espalda, hombros, caderas, brazos, y piernas, y le realizaron a los 35 años histerectomía debido a la presencia de muchos quistes; además presenta fibromialgia proceso reumatológico crónico, trauma cráneo encefálico.
  • Patología hereditaria: Abuela paterna (Alzheimer) Tía materna(Suicidio)

Características Psicológicas (Explique rasgos y características psicológicas que puede estar presentando la consultante):

Tiene la sensación de no ser ella,  con mucho sentimiento de culpa, angustia y tristeza, poca motivación y una percepción errada en cuanto aparecen emociones como la rabia, la angustia y la decepción ante las faltas de respeto que dice sentir por medio de su pareja influyen en una buena  relación de pareja, en es. No se le observa una positiva disposición  en la entrevista; las características psicológicas que se identifican en la consultante son:

  • Baja capacidad de concentración, pánico, impaciencia, irritabilidad, tímida, insegura, selectiva con los alimentos, dificultad para dormir, pesadillas.
  • La paciente ha inferido que hay días en que come mucho, producto de situaciones generadoras de estrés, “cuando más preocupación tengo más como”.
  • Creencias irracionales e ideas distorsionadas o perturbadoras debido al trauma generado por accidente de tránsito hace 8 años

Características Familiares (Explique el contexto familiar en el que vive la consultante y como esto puede influir en su comportamiento):

La característica significativa en contexto familiar es el comportamiento de la madre con Noemí, pues manifiesta que Noemí es la hija mayor de tres hermanos, y que ella es la que más dolores de cabeza le ha dado porque no saludaba, siempre ha sido Introvertida, apática al colegio, sueño pesado, buena estudiante, sobresaliente y participativa en actividades culturales. Teniendo en cuenta lo anterior la consultante manifiesta que presenta dificultades en la relación con sus hermanos y que su madre tiene preferencias con “Carlitos” el menor.

Características Sociales (Explique el contexto cultural en el que vive la consultante y como esto puede influir en su comportamiento):

Su entorno social no es cálido, pues no tiene casi amigos en su trabajo y debido a sus problemas sentimentales/emocionales no logra relacionarse exitosamente con las personas de su entorno.

Estas conductas han afectado su autoestima y comportamiento, causándole altos niveles de estrés y apego a Tom, ya que no tiene ningún circulo de amistad.

COMPRENSIÓN DE LA SALUD MENTAL DE LA CONSULTANTE

Comprensión Psicológica (A partir de los comportamientos, ideas y emociones presentados por la consultante, realice un análisis de su salud mental):

Noemí está siendo afectada  por diferentes ejes uno la pérdida del trabajo y otra la relación con Tom, y además sus enfermedades físicas le han ocasionado problemas de estrés, ansiedad, dependencia amorosa, inseguridad, decepción y fobia a los perros.  

Comprensión Social (A partir del relato expuesto en el caso, describa como el contexto cultural donde vive la consultante, explica su salud mental y como esto puede influir en un proceso psicológico):

Noemí expresa que no tiene mayor contacto con compañeros ni de clase ni del trabajo por lo que no estima a nadie como amigo, debido a que recibía burlas por parte de ellos, sólo habla con su hermano Carlos pero de forma limitada a tal punto que él no es conocedor de la situación de salud tanto física como mental a la que se enfrenta actualmente; por lo anterior se infiere que Noemí no recibe un apoyo emocional ni sentimental adecuado.

Luego al indagar en los aspectos que le impiden tomar una decisión aparece un aspecto clave en el proceso de terapia: “Me da miedo quedarme sola; sola no valgo nada”. Lo cual podría indicar una baja autoestima preocupante, y teniendo en cuenta su historia familiar podría ser propensa a pensar y entrar en actos suicidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com