ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOPATOLOGIA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESENCIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

                              PSICOPATOLOGIA DE LA INFANCIA Y LA ADOLESENCIA

POR

OLGA LUCIA ALZATE GONZALEZ CC 43087417

TUTORA

MARTHA LEDY ARIAS

GRUPO N. 403009A_224

FECHA

NOVIEMBRE 7 DE 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PSICOLOGÍA

DAÑOS, DEVASTACIÓN Y RESISTENCIA.

En este documento, su autora nos plasma como los diferentes hechos de una guerra, del conflicto armado de Colombia deja miles de familias sin sus seres queridos, sumiéndolos en la tristeza, la enfermedad y traumas psicológicos a todos aquellos que les ha tocado vivirlos en sangre propia.

La gente humilde, especialmente los campesinos han sido los más afectados, ya que son víctimas del desplazamiento  de sus viviendas, sin respetar sus derechos. La frialdad de una sociedad y un gobierno para poner fin a todo esto.  Guerra que solo ha provocado pérdidas humanas y materiales, generando miedos, desconfianza, rabias e impotencia.

 Nos ha provocado daños socioculturales, y morales  tanto para el individuo como para la sociedad. Esta guerra lleva casi 5 décadas y afecta cada día a más personas, niños, ancianos y comunidades en general. Con atentados terroristas, desaparición forzosa, destrucción de infraestructuras, puentes, caminos, arrebatándole las propiedades a millones de personas, lo cual ha generado en las personas no solo una perdida material, si no emocional, ya que muchos de ellos les tocó presenciar la muerte de sus seres queridos, sintiendo la impotencia y el dolor por no poder hacer nada por ellos, por no poder siquiera recoger sus cuerpos para brindarles un funeral y saber dónde quedaban sus cuerpos, solo  pensaban en huir con lo que tuvieran puesto para salvaguardar sus vidas.

 No  debemos olvidar que la tierra y la propiedad para muchas comunidades representan la vida misma y cuando le son arrebatadas, les lesionan su fuente de identidad y de cultura. Muchas víctimas han logrado  resistir y hacer contrapeso a esta guerra con sus acciones.

Según informe del grupo de memoria histórica (GMH), en el año 2013 permitió certificar los siguientes datos:

  • La muerte de por lo menos 220 000 colombianos, desaparición forzosa de más de 25.ooo personas el desplazamiento de más de 6 millones de habitantes, el reclutamiento  de 6421 entre niños , niñas y adolescentes, la violencia sexual  en más de 1.754 casos , el secuestro de 27.023 personas.
  • El GMH documento entre los años 1980 y 1912, 1982 masacres.

Es triste observar el poco  apoyo que reciben las víctimas de los diferentes casos por parte del gobierno, donde se vituperan los derechos y protección que se le deben de brindar a los ciudadanos.

La guerra ha ocasionado un gran mal a la democracia  y a la política de nuestro país, ya que muchos líderes comunitarios o sindicalistas han tenido que recurrir al exilio y la estigmatización, muchos de ellos perdieron la vida en esos intentos de generar un pensamiento crítico. Según el psicólogo Ignacio Martin Baro ¨Lo normal se vuelve anormal¨.

Con los diferentes relatos, que nos da a conocer la autora, percibimos el dolor y las huellas imborrables que todo esto dolor enmarca en  la mayoría de los casos para el resto de sus vidas, Muchas de estas personas nunca pudieron superarlo llegando a despertar otras enfermedades que les ocasionaron la muerte.

La guerra y todos estos conflictos generan en las personas la ansiedad, la cual es una emoción que todos hemos experimentado alguna vez, por medio de nuestra conducta o reacciones ante determinado hecho.

  • El primer caso nos da a conocer el dolor de una madre ante la desaparición forzosa de su hijo, el cual siempre espera ver regresar, viviendo en la agonía de no saber si está vivo o muerto.
  • El segundo caso el dolor de una hija al recibir después de 20 años, las cenizas de su padre, pensó siempre en recibir un cuerpo, pero solo eran pedacitos de tierra.
  • El tercer caso es de una violación de una mujer embarazada y como esta destruye totalmente la vida, las ilusiones, las metas y sus sueños, la cual ya no tendrá la alegría de ser madre, ni de terminar sus estudios.
  • El cuarto caso es como a raíz del desplazamiento forzoso, un hombre siente el dolor de dejar  su casa, y después de estar en la ciudad sin metas, sin horizontes, sin empleo decide viajar de nuevo a su pueblo, llevándose uno de sus hijos, el cual por una mina antipersonal pierde la vida.

Quizás lo que más se despierta en estas personas es el sentido de la culpa, el miedo, la desconfianza, el encierro el aislamiento, el silencio.

La falta de reconocimiento, apoyo social y moral, la solidaridad, la impunidad ante el castigo, sumergen estas personas en el odio, la vergüenza y el resentimiento. Sintiendo el abandono total del estado  y de la sociedad, Son muchas las historias de personas que después de haber sido víctima de algún conflicto o guerra, sufren episodios nerviosos, hipervigilancia, pesadillas y han quedado marcados no solo físicamente, también psicológicamente desarrollando todo tipo de trastornos de personalidad o de ansiedad.

Considero a manera personal que estos casos los podemos enmarcar en el  trastorno por estrés postraumático o mejor conocido como TEPT, aunque es necesario aclarar que no es fácil determinar, que situación específica produce el trastorno, ya que esto difiere de persona a persona.

ESTRATEGIAS REALIZADAS PARA EVALUAR DICHOS TRASTORNOS MENTALES DESDE EL DSM-IV

El trastorno de estrés postraumático, es un trastorno por ansiedad, el cual se desarrolla en respuesta a un trama psicológico  evento traumático, que da por resultado el no querer recordar lo sucedido o reprimir los recuerdos mayor que marca nuestra existencia, en la mayoría de las veces negativamente., por lo regular estas personas presentan síntomas y pensamientos relacionados con los eventos traumáticos, cuando esto se torna crónico  o repetitivo, la persona se torna poco funcional en su nivel personal, social Suelen temerse, e incluso evitarse, las situaciones que recuerdan o sugieren el trauma. (Por ejemplo, trastorno de ansiedad, trastorno obsesivo-compulsivo o episodio depresivo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (233.8 Kb)   docx (65.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com