ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologías Infantiles: Problemas De Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 5

Explicar el concepto, características generales. Factores del problema de aprendizaje breve descripción. Aprendizaje asistemático y sistemático. Papel del docente y de los padres. Ejemplos.

Podemos considerar el problema de aprendizaje como un síntoma, en el sentido de no aprender no configura un cuadro permanente sino que ingresa en una constitución peculiar de comportamientos en los cuales se destaca como signo de descompensación.

Ningún factor es determinante de su aparición. La hipótesis fundamental, en el entenderlo como significante de un significado sustancial y monolítico, sino de un estado particular de un sistema que para equilibrarse ha necesitado adoptar ese tipo de comportamiento que merecería un nombre positivo pero que caracterizaríamos como no-aprendizaje. El no aprendizaje no constituye lo contrario de aprender, ya que como síntoma esta cumpliendo una función positiva. El diagnostico del síntoma esta constituido por el significado, o lo que es igual, por la funcionalidad de la carencia funcional dentro de la estructura total de la situación personal.

Ese diagnostico es siempre una hipótesis y cada momento de relación con el sujeto, nos permitirá apartarlo. Tratándose de un diagnostico multifactorial se denominara apuntando las articulación y comparaciones mutuas de los que surge el cuadro total.

Factores Orgánicos: El origen de todo aprendizaje esta en los esquemas de acción, desplegados mediante el cuerpo. En primer lugar es interesante atender a la salud de los analizadores. Otro aspecto que interesa especialmente al aprendizaje es el funcionamiento glandular, no solo por su relación con el desarrollo general del niño, sino también porque muchos estados de falta de concentración suelen explicarse por la presencia de diferencias glandulares.

Es necesario establecer si el sujeto se alimenta correctamente, en cantidad y diversidad, las condiciones de abrigo y comodidad para el niño. Tales perturbaciones pueden tener problemas cognitivos mas o menos graves, pero que no configuran por si solo un problema de aprendizaje.

Factores específicos: Existe cierto tipo de trastornos en el área de la adecuación perceptivo-motora. Dichos trastornos aparecen sobre todo en el nivel del aprendizaje del lenguaje, su articulación y su lecto-escritura, y se manifiestan en una multitud de pequeñas perturbaciones. En otro orden encontramos dificultades especiales en el nivel de análisis y síntesis de los símbolos, en la aptitud sintáctica, en la atribución significativa.

Factores Psicógenos: Conviene distinguir 2 posibilidades para el hecho de no-aprender: en la primera, este constituye un síntoma y por lo tanto supone la previa represión de un acontecimiento que la operación de aprender de cierta manera significa, en la segunda se trata de una retracción intelectual del yo. Tal retracción sucede en 3 oportunidades: la primera cuando hay sexualizacion de los órganos comprometidos en la acción (practicas masturbatorias), la segunda, cuando hay evitación del éxito o compulsión del fracaso ante el éxito, la tercera, cuando el yo esta absorbido en otra tarea psíquica que compromete toda la energía disponible.

La inhibición del proceso sintetizador del yo aparece también como una particularidad del fenómeno neurótico. La señal de angustia se realiza según distintas modalidades de defensa, alguna de las cuales interesa directamente al problema de aprendizaje.

Los problemas de aprendizaje no pueden considerarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com