ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUÉ SABEMOS SOBRE LA PSICOLOGÍA DE GRUPOS.


Enviado por   •  23 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  3.861 Palabras (16 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 16

MOMENTO 1

Presentado por:

Lyanne Julieth Ávila Saavedra

Código: 1.053.585.504

Presentado a: Flor Ángela Salamanca

Grupo: 401513_129

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia UNAD

Escuela De Ciencias Sociales Arte Y Humanidades ECSAH

Programa: Psicologiá

2014

ACTIVIDAD 1

a. ¿Qué son los grupos para la psicología?

El concepto  personal que  concluí después de la lectura y  reflexión del documento (Conferencia leída en el II Encuentro Provincial de Clubes de Lectura) es:

Los grupos son el escenario “causa-efecto” donde  nacen,  se desarrollan y  ocurren  todas las actividades  del hombre como ser social, de modo que  para la psicología es el entorno  donde se aplican la  mayor parte de las áreas especificas y modalidades  de especialización de la psicología como ciencia y rama  de la medicina.

La principal  característica del desarrollo evolutivo de hombre fue su  capacidad  de  vivir en comunidad; mediante el desarrollo de lenguajes,  clanes,  familias y  todas  aquellas formas y tipos de estructuras sociales que abarcan  leyes,  costumbres, creencias,  grado  de desarrollo  etc.

Todos estos escenarios se forman por medio de grupos.

b. ¿Qué ventajas tiene pertenecer a un grupo?

Antes de poder evidenciar las  ventajas,  es suficiente y necesario abordar la importancia de los núcleos grupales.

Partiendo  de que la simple existencia  del hombre depende, desde el  punto de vista biológico de la satisfacción de  necesidades primarias como alimento, techo,  afecto, protección y reconocimiento,  nace:

el grupo primario: a este grupo  pertenecen  las personas que  nos proveen de alimento, techo y afecto que son  la  familia y un numero de personas reducido pero constante durante largos  periodos de  la vida, mejores amigos, vecinos, primos, pareja, curso, compañeros de trabajo etc.

Los grupos  secundarios: a este grupo  pertenecen  las personas que  nos proveen de protección y reconocimiento como persona tales como  colegio, empresa, amigos, pandillas, clubes,  tendencias etc , estos grupos por  lo generas son pasajeros y van de  acuerdo al  medio geográfico, económico, social  y  educativo  en  que cada persona  viva.

Se puede concluir que el  hombre no podría existir físicamente sin que desde el punto de vista reproductivo  por  lo menos hubiese habido la unión  de dos personas lo cual  corresponde a la definición  etimológica de grupo “unión de dos o mas personas”

La principal ventaja  es que sin  un  grupo  el  hombre no  tendría sentido  físico, social, afectivo espiritual la existencia humana.

c. ¿Cómo podríamos mejorar la dinámica de un grupo?

La  esencia  y  relevancia de  la dinámica de un grupo esta en el  valor que tiene una persona  como un  todo para una estructura social como la aceptación o atracción de intereses físicos afectivos e  intelectuales entre los que conforman un núcleo social.

Algunos de  estos aspectos se refieren  a:

La atracción  física, (lo que dentro  su  núcleo se  considere atractivo o repulsivo) no se puede desconocer la  importancia  de la” primera imagen” la cual entra por los ojos.

La seguridad adquirida por medio de la interacción y dependencia con el grupo.

En este orden de ideas la manera mas eficiente de mejorar las relaciones y la dinámica de los grupos es mejorar y  fortalecer la unión, confianza, sentido  de  pertenencia y aceptación entre  los  miembros del grupo y con el grupo

¿Por qué no se puede hablar de una única historia de la psicología de los grupos?

Porque la psicología delos  grupos ha sido estudiada y documentada a lo largo de la historia por  diferentes ramas de  la psicología y  cada una de ellas ha presentado  diversos enfoques históricos de la psicología de los grupos por ello no puede afirmarse que haya una versión unificada.

b. ¿En qué época nace la psicología de los grupos y qué factores económicos, sociales, culturales o políticos de dicha época, permitieron su desarrollo?

c. Revisemos una a una las tradiciones o perspectivas teóricas de la psicología de los grupos desarrollando la siguiente matriz:

[pic 1]

Este documento nos ayudará a responder los siguientes interrogantes:

a. ¿Qué es la estructura de un grupo y cuáles son sus características básicas?

b. ¿Qué son el status, el rol, las normas, cómo se evidencian en un grupo y qué papel juegan dentro de él?

. Debe conceptualizar con sus propias palabras y dar un ejemplo vivencial de cada uno de los siguientes fenómenos correspondientes a la Influencia de grupos:

Facilitación social

La facilitación social podría plantearse como  un  fenómeno presente en la dinámica de grupos en el cual se altera o modifica el comportamiento  de un individuo como respuesta al  efecto y  estímulos por causa dela  presencia de otros individuos.

El comportamiento de la persona se  modifica, orientando las acciones individuales destinadas al  reconocimiento y  en función a un  interés o necesidad  especifica  del grupo.

La facilitación social se  fundamenta por medio de  mecanismos de respuesta  como: cooperación, competencia e  imitación.

Los efectos y pertinencia de  las acciones  del individuo a causa de este fenómeno  pueden ser  positivos o negativos dependiendo del individuo modelo que motiva el acto.

Ejemplo:

Este fenómeno se presenta cuando por ejemplo un alumno nuevo  en  un  colegio con bajo  interés por el aprendizaje llega a un grupo u curso donde todos son  aplicados.

A pesar de que se dice que una  manzana podrida puede dañar a las demás, es mas factible que  el estudiante nuevo  tienda  a adaptarse al ritmo de los demás para poder sentirse  parte del  grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (533.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com