ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Orientacion Vocacional


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 6

¿QUE ES ORIENTACIÓN VOCACIONAL?

La orientación vocacional es un conjunto de prácticas destinadas al esclarecimiento de la problemática vocacional. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor situación de elección para cada sujeto.

La orientación vocacional puede concretarse de forma individual o grupal, ya que supone actividades ligadas tanto a la exploración personal como al análisis de la realidad a través de información sobre la oferta académica y las particularidades del mercado laboral.

Por lo general, los destinatarios de la orientación vocacional son los adolescentes que se encuentran próximos a la finalización de sus estudios secundarios

OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL

Objetivos de la orientación vocacional

Los objetivos básicos de todo proceso de orientación vocacional están dirigidos:

¨ En primer lugar, al conocimiento del alumno, es decir, a describir sus propias capacidades, su rendimiento, sus motivaciones e intereses, su inteligencia y aptitudes, su personalidad. A partir de ello, se le mostrarán las posibilidades reales que les ofrece el mundo académico y profesional, para que descubran su propia vocación, y tome una decisión libre y acorde con sus características y las del entorno.

¨ En segundo lugar, deben dirigirse a los padres, ya que estos deben colaborar y participar en el proceso de orientación, siendo debidamente informados de la realidad educativa.

¨ Por último, también hacia la escuela, la cual debe prestar a sus alumnos un verdadero servicio de orientación y asesoramiento permanente, informándolos sobre el seguimiento de nuevas tecnologías, la demanda laboral, etc.

TECNICAS PARA EVALUAR LAS APTIUDES

En España el test Swift de Aptitudes Técnicas, recientemente adaptado a la población española y ya disponible para su utilización.

Esta herramienta de evaluación complementa los otros dos test Swift de Aptitudes ya disponibles en España desde el año pasado: el Swift de Aptitudes de Análisis, diseñado para evaluar aptitudes relevantes en puestos profesionales de dirección (evalúa razonamiento Verbal, Numérico y Diagramático), y el Swift de Aptitudes de Comprensión dirigido a la medición de aptitudes relevantes en puestos comerciales, administrativos y de atención al público, al evaluar aptitudes Verbales, Numéricas y de Detección de errores.

El Swift de Aptitudes Técnicas es un test diseñado por saville consultimg para medir las aptitudes requeridas para puestos técnicos como ingeniería, diseño, arquitectura. Permite evaluar con una alta fiabilidad y validez el razonamiento espacial, mecánico y diagramático en tan solo 10 minutos. Éstas son aptitudes clave para el desempeño de puestos que requieran manejar y visualizar figuras, comprender mecanismos y saber analizar reglas lógicas.

Este test, de aplicación on-line, está compuesto de tres sub-tareas independientes, cada una de las cuáles mide una aptitud de razonamiento diferente:

• Espacial (en 3 minutos)

• Mecánica (en 3 minutos)

• Diagramático (en 4 minutos).

Al igual que ocurre con los test Swift de Aptitudes de Análisis y Comprensión, el informe muestra las puntuaciones específicas de cada aptitud así como la puntuación global en la aptitud técnica. Adicionalmente, se especifica el estilo con el que ha respondido la persona evaluada. Mediante esta puntuación se mide si la persona tiene un estilo de respuesta en el que prima la velocidad o por el contrario la meticulosidad. Esta información adicional permite comprender mejor como ha actuado la persona al enfrentarse a la evaluación y permite predecir cómo se comportará al enfrentarse a una situación que demande estas aptitudes.

A QUÉ LE LLAMAMOS INTERÉS¬

Interés: Correspondencia entre ciertos objetivos y las tendencias propias del sujeto interesado por esos objetos, que por esa causa atraen su atención y orientan su actividad.¬

Nos interesa algo cuando nos agrada hacerlo. Por ejemplo, si nos agrada bailar, jugar ajedrez, ir al cíber, entonces nos interesan estas cosas. Cuando algo nos desagrada, no nos interesa.¬

¬

Sin embargo, si nunca hemos tenido ocasión de enterarnos de determinada actividad (la lectura, por ejemplo), no podemos decir que no nos interesa. Probablemente hayamos oído hablar de que la lectura es apasionante, pero a menos que descubramos algo acerca de ella, no podemos opinar si es de nuestro interés o no.¬

¬

El interés nace de la experiencia, se adquiere. Generalmente llegamos a interesarnos en algo porque surge una situación nueva o porque alguna persona nos lo demuestra. Después proseguimos por cuenta propia.¬

¬

La forma de crear interés es aprendiendo nuevas actividades. No podemos saber si nos agradará algo nuevo, a menos que lo ensayemos. Con frecuencia, la gente se interesa con tareas poco comunes y a veces encuentra nuevas posibilidades en tareas conocidas cuando las empieza, partiendo desde uno de sus aspectos distintos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com