ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONANDO EL CUERPO Y LA MENTE


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 8

- TITULO DEL ENSAYO: “Relacionando el cuerpo y la mente”

- INTRODUCCION

Como todos sabemos nuestro cuerpo es enigmático, talvez durante estos últimos años debido al avance tecnológico y a las infinitas investigaciones, hemos logrado descubrir algo sobre las afectaciones biológicas del mismo; pero hay muchas enfermedades que no tienen sentido, es decir no tienen un origen biológico como tal, es por esta razón que el papel de la psicología es fundamental debido a que se ha descubierto que muchas veces la psicología es la única capaz de explicar el origen de dichas enfermedades que suelen ser imposibles de descifrar en el ámbito meramente fisiológico.

Lo que busco a continuación es explicar de a poco cual es la relación íntima que comparte nuestro cuerpo y la psicología, es interesante saber que muchas veces nuestras enfermedades únicamente están en nuestra mente o es el resultado de la presencia de alguna afectación psicológica como tal.

- DESARROLLO

“No hay enfermedades, solo enfermos” (Hipócrates).

Entiendo que muchas veces las enfermedades son causa de alguna dolencia en el cuerpo, o suelen manifestarse de forma física, es decir la enfermedad como tal es producto de algo que está fallando en nuestro organismo.

Hay ciertas circunstancias que provocan que en una persona se desencadene una serie de enfermedades. Pueden ser desde un miedo hasta alguna situación que le genere crisis a la persona.

Entre las características más comunes de las personas que podrían llegar a somatizar algún problema de índole psicológico tenemos: son personas eficaces, trabajadoras, sobreexigidas, que logran algunos éxitos externos y que inducen a que se los exija, con carencia en las demostraciones y sentimientos afectivos, alexitimia (Marty, 1991, Liberman y Col. 1982).

Las personas que antes mencione con las diferentes características, suelen no percibir su realidad por completo en lo que se refiere a su propio cuerpo y son las más susceptibles a adquirir algún tipo de enfermedad psicosomática, ya que al final el cuerpo tendrá esta única vía de desahogo para que la persona se dé cuenta de que algo en su interior no se encuentra bien. Es decir, la enfermedad vendría a ser la consecuencia.

Entonces es ahí cuando se puede evidenciar la clara relación de la mente con el cuerpo, si la mente no se encuentra bien por ende el cuerpo tampoco y de la misma manera si el cuerpo no se encuentra en perfecto estado quién puede asegurar que la mente lo está.

Es por esta razón que el ser humano se encuentra siempre en la búsqueda del equilibrio entre ambos.

Y cuando alguna de sus partes entra en desequilibrio, que por cierto sucede la mayor parte de la vida, es cuando el cuerpo y la mente entran en crisis; digamoslo porque de cierta manera son complementarios.

El proceso de Salud enfermedad en el sentido psicosomático dependerá mucho de la capacidad de afrontamiento y en sí de los mecanismos de defensa desarrollados en la persona para cuando algún suceso de tipo traumatizante aparezca en su vida.

El éxito que tenga al momento de afrontar se reflejará en su diario vivir, es decir al encontrar los medios y las respuestas adecuadas el shock en su vida será mínimo y no es que se libre de obtener algún tipo de enfermedad, pero lo que sí es seguro es que esa persona no sufrirá de somatizaciones que le afecten a su salud.

Y entonces, ¿qué entendemos por enfermedades psicosomáticas?

Podemos entender en términos generales que una persona llega a sufrir somatizaciones cuando presenta uno o más síntomas físicos y después de que un examen médico ha sido realizado, dichos síntomas no pueden ser explicados por una enfermedad médica.

Además, a pesar de que la persona pueda o no padecer una enfermedad, los síntomas que se manifiestan y sus consecuencias suelen ser excesivos en comparación con lo que debería ser. Y en definitiva todo ello causa a la persona que sufre estas molestias un gran malestar en distintos ámbitos de su vida.

Entonces, la problemática de la existencia de este tipo de enfermedades es debido a la falta de tiempo dentro de las consultas y también a su difícil diagnóstico. En este sentido la Medicina como la conocemos tiende a centrarse únicamente en los síntomas físicos de la enfermedad, dejando al olvido la verdadera causa del problema o aquello que pueda estarlo provocando e impidiendo su cura.

La razón principal la encontramos aquí ya que es común que muchas personas vayan por la vida quejándose de dolencias pero que muchas veces no saben el por qué de las mismas y al no saber o no encontrar una explicación siguen sintiéndose mal y de tal forma su vida sigue en desequilibrio debido a la enfermedad presente.

Esto puede causar que el paciente pase de médico en médico sin encontrar la solución adecuada para su enfermedad, lo cual implica un gasto económico innecesario, pérdida de tiempo y sobretodo pérdida de voluntad ya que al no encontrar la respuesta perderá el interés por curarse, y tal vez esto provoque que la persona se agrave en su situación.

Sería necesario que una rama de la medicina se ocupe de este tipo de problemática, talvez especialistas que se ocupen de lleno en las enfermedades psicosomáticas; pero bueno considerándolo desde el punto de vista actual por cómo hemos avanzado no creo que esa idea sea factible hoy en día debido al poco interés que le prestan a este tipo de enfermedades en el campo de la medicina en nuestro país, o bueno yo no he escuchado aún de esta rama dentro de la medicina como tal.

Es conveniente resaltar que a medida que estas enfermedades aparecen dentro de las mismas intervienen los factores psicológicos, biológicos, sociales y de aprendizaje;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com