ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE INSTITUCIONAL DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN “INTEGRÁNDONOS”


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2018  •  Resúmenes  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

REPORTE INSTITUCIONAL DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN “INTEGRÁNDONOS”

Materia:

Intervención psicológica en población adolescente y adulta.

Maestro:

Eleazar López Cueva.

Integrantes:

- Escobar Peregrina Nayeli Jackeline.

-Guerrero Barreto Aleyra Mariahelena.

-Martínez Valle Sarai.

12 de junio de 2018.

Reporte Institucional/ Proyecto “Integrándonos”

Introducción.

En la Facultad de Psicología se cuenta con un plan de estudios llamado Currículo Integrado Centrado en el Aprendizaje en Psicología (CICA-P) el cual integra las aportaciones del constructivismo social, al concebir a la enseñanza y el aprendizaje como procesos socioculturalmente definidos inherentes al desarrollo individual y social de las personas; cuyo foco de estudio es el comportamiento humano desde una perspectiva pluralista y compleja, que se estudia de manera reflexiva y crítica tomando en cuenta la historicidad del conocimiento científico producido a lo largo del desarrollo de la psicología como ciencia y disciplina.

En la materia de Intervención con población adolescente y adulta que se encuentra dentro de uno de los ejes del modelo CICA-P se realizó un plan de intervención atendiendo a la problemática principal detectada en el grupo a intervenir, que es la desintegración grupal. Dicha problemática se detectó basándonos en la observación participante, las entrevistas realizadas al personal de la institución y las sesiones de diagnóstico.

En el presente reporte se especifica el método que se llevó acabo para disminuir la problemática, así como los resultados del proyecto “Integrándonos”.

Método.

Población.

Este proyecto fue dirigido a los integrantes del grupo 4°D del Centro de Estudios Bachillerato ISENCO T.V., el cual está compuesto por 18 mujeres y 9 hombres de entre 16 y 18 años.

Procedimiento.

El proyecto Integrándonos se llevó a cabo en 13 sesiones con duración de 50 minutos cada una. Dicho proyecto tenía como objetivo principal que los y las estudiantes del grupo 4°D del bachillerato ISENCO desarrollaran la comunicación asertiva y que, a su vez, ésta les permitiera adquirir integración grupal, así como, un ambiente de aceptación y respeto entre iguales y figuras de autoridad. Por lo tanto, todas las actividades fueron diseñadas para cumplir dicho objetivo.

Cada sesión constaba de un inicio, en donde se retomaban las actividades efectuadas en la sesión anterior y se colocaban los teléfonos celulares en una canasta de plástico. Posteriormente, en el desarrollo de la sesión, se llevaban a cabo 1 o 2 actividades, dependiendo el tema central (comunicación asertiva, integración grupal o resolución de problemas). Al finalizar las actividades, se realizaba el cierre, en donde se les invitaba a los y las estudiantes a hacer una reflexión y/o retroalimentación de tipo personal a cerca de cada actividad.

La sesión 1 y 2 fueron destinadas al diagnóstico los días 28 de febrero y 05 de marzo de 2018 en donde se elaboraron reglas grupales y las actividades de “sociograma”, “nudo humano” y “juego de roles”.

La sesión 4 cuyo día fue el 12 de marzo, fue consignada para el tema de comunicación asertiva en donde se les explicó teóricamente y se complementó con la actividad “Dinámica de Sketch”.

Las sesiones 3, 5, y 6 los días 07, 14 y 21 de marzo fueron asignadas para el tema de integración grupal con las dinámicas “Campo de minas”, “Sentados y parados”, “Serpientes brincadoras” y “Lata de sardinas”.

Las sesiones 8, 9,10,11 y 12 de los días 18 y 25 de abril, 02, 09 y 16 de mayo de 2018, fueron planeadas para el tema de resolución de conflictos, basándose en la comunicación asertiva con las dinámicas “Escalada” “El dado” y “El árbitro”.

Cabe destacar que en la sesión 7 y 13 no se pudieron llevar a cabo las actividades planeadas debido a que el día 11 de abril los y las estudiantes nos pidieron que los apoyáramos con la ceremonia, que les correspondía ese mismo día y el 23 de mayo tuvieron actividades institucionales por el día del estudiante.

La sesión 14 fue destinada para realizar la aplicación del instrumento de evaluación “Cuestionario para valorar la experiencia de trabajo en grupo” (Chica, 2011).

Instrumentos.

Los instrumentos utilizados para que los objetivos de las actividades de cada sesión fueran cumplidos de una manera óptima, son los siguientes:

  • Sociograma.
  • Entrevistas semi-estructuradas a la psicóloga y coordinadora académica del plantel y al tutor del grupo 4°D.
  • Actividades lúdicas y/o de reflexión enfocadas al tema central destinado a cada sesión.
  • Material de papelería (hojas blancas, plumones, lápices, plumas).
  • Material (conos de plástico, canasta de plástico, dado).
  • Instrumento de evaluación “Cuestionario para valorar la experiencia de trabajo en grupo” (Chica, 2011), vocabulario adaptado por las psicólogas en formación.

 

Resultados.

“Cuestionario para evaluar el programa de intervención”

  1. ¿Qué actividades te han gustado más?                     2. ¿Qué actividades te parecieron poco                

                                                                                               atractivas?      

[pic 2][pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (478.4 Kb)   docx (253.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com