ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE PSICOLOGIA EDUCACIONAL


Enviado por   •  2 de Julio de 2020  •  Síntesis  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN DE PSICOLOGIA EDUCACIONAL

¿De qué hablamos cuando hablamos de constructivismo?

Estudios procedentes de todos los campos coinciden afirmar que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino un proceso dinámico interactivo a través del cual la información externa es interpretado y reinterpretado por la mente que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes.

El constructivismo según Piaget

Piaget defiende una concepción constructivista de la adquisición del conocimiento que se caracteriza por  lo siguiente:

  • Entre el sujeto y objeto de conocimiento existe una relación dinámica y no estática.
  • El sujeto es activo frente a lo real e interpreta la relación proveniente del entorno.
  • Para construir conocimiento no basta con ser activo frente al entorno.
  • El proceso de construcción es un proceso de reestruccion y reconstrucción en el cual todo conocimiento nuevo se genera a partir de los previos.
  • El sujeto es quien construye su propio conocimiento.

La concepción constructivista piagetiana implica algunas limitaciones importantes que conviene señalar.

  • Primer lugar: la teoría piagetiana se ha ocupado fundamentalmente de la construcción de estructuras mentales y ha prestado escaso o una atención a los contenidos específicos.  Los trabajos de Piaget y sus colaboradores se ha centrado en la génesis de estructuras y de operaciones de carácter lógico(conservación, clasificación, seriación, reversibilidad) que dotan al individuo de una mayor capacidad intelectual que le permiten una mayor aproximación a objetos de conocimientos más complejos.

Piaget estaba interesado en identificar, describir y explicar principios y procesos generales de funcionamiento cognitivo (asimilación, acomodación, toma de conciencia)

  • En segundo lugar para Piaget el proceso de construcción del conocimiento es un proceso fundamentalmente interno e individual, basado en el proceso de equilibracion,  que la influencia del medio puede favorecer o dificultar. Dialogo entre sujeto objeto y la mediación social no constituye un factor determinante.

El objetivo de la enseñanza es favorecer la construcción de estructuras de pensamiento (clasificación, observación, seriación) el dominio de estas estructuras le permite la comprensión de diferentes contenidos.

Que los alumnos y alumnos deben construir su propio conocimiento a través de u proceso de descubrimiento relativamente autónomo, en el que el papel del docente es de proveer experiencias y situaciones que ayuden a ese proceso.

La construcción del significado y el papel del contenido

Principio básico constructivista de que todo conocimiento nuevo se construye a partir de otro anterior, ha dado como resultado que hoy poseamos una abundante información sobre las ideas o concepciones de los alumnos/as acerca de los diferentes contenidos escolares, así como de las representaciones de los sujetos en los diferentes dominios del conocimiento.

La idea fundamental que subyace la mayoría de los trabajos, es la que el conocimiento de las ideas y las representaciones de los alumnos/as sobre los contenidos que son objeto de aprendizaje escolar es sumamente importante para mejorar la enseñanza de dichos contenidos y la práctica educativa general.

Uno de los retos fundamental del constructivismo es el explicar cómo se produce el cambio cognitivo, la adquisición de nuevos conocimientos conceptuales, procedimentales, actitudinales.

Hacia una integración de lo individual y lo social

Una de las razones fundamentales que subyace a esta dificultad será el olvido del componente sociocultural y contextual de la construcción del conocimiento. Al igual que hiciera Piaget, la mayor parte de la investigación psicológica y didáctica ha seguido centrada en una perspectiva individual, olvidando el hecho de que cualquier conocimiento se genera en un contexto social y culturalmente organizado, tal y como señalo vigotsky hace bastantes años.

En la investigación psicológica como en la práctica pedagogía se ha considerado que el conocimiento es independiente del contexto en el que se adquiere, y que una vez adquirido un determinado conocimiento, puede ser aplicado en cualquier situación.

Lo que muestran este y otros trabajos es que todo conocimiento se construye en estrecha interrelación con los contextos en los que se usa, y que, por lo tanto no es posible separar los aspectos cognitivos, emocionales y sociales presentes en el contexto que se actúa. El cambio cognitivo constituye tanto un proceso social como individual.

La investigación sobre el cambio cognitivo debería orientarse hacia el estudio de las formas en que las personas construyen, usan o activan formas en función del contexto.

Desde una concepción constructivista en el aula, el conocimiento se construye gracias a un proceso de interacción entre los alumnos y alumnas, el profesor profesora y contenido. Estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje del aula implica, analizar estos tres componentes de forma interrelacionada y no aislada. Es necesario analizar no solo la actividad constructivista de los alumnos/as si no también los mecanismos de influencia o de ayuda pedagógica que les permiten construir y actualizar conocimientos.

No solo se trata de explicar los procesos cognitivos subyacentes a la adquisición de ciertos contenidos y aplicar estos resultados al aula, sino que explicar el proceso constructivo en el lugar en el que se produce. Creemos que ello puede contribuir en forma esencial una mejor explicación de las formas de adquisición y construcción del conocimiento en la escuela y en las aulas.

Piaget se preguntaba que es el conocimiento, considerándolo un estado, el autor no intenta definirlo, sino explicar los mecanismos de su construcción.

Su pregunta es entonces ¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento?

Piaget utiliza cuatro métodos complementarios entre sí, todos necesarios pero ninguno suficiente:

  • Análisis directo
  • Análisis formalizante
  • Método histórico-critico
  • Método psicogenético

Es justamente aquí donde Piaget recurre a la psicología como una herramienta que le permite la verificación experimental. La psicología genética surge como sustento empírico, cobra importancia en el marco de las investigaciones y se transforma en una disciplina con objeto de estudio propio: la construcción del conocimiento en el sujeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com