ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resúmenes de Psicología Educacional


Enviado por   •  23 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  29.472 Palabras (118 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 118

Resúmenes de Psicología Educacional

UNIDAD I: “El problema de las relaciones entre discursos y prácticas psicológicas y educativas. La psicología educacional como disciplina estratégica. La escuela moderna y su crisis”

Textos:

  • Coll. C. (1995): “Psicología y educación: aproximación a los objetivos y contenidos de la psicología de la educación”. En Desarrollo psicológico y educación.
  • Baquero, R. y Terigi, F. (1996): “En búsqueda de una unidad de análisis del aprendizaje escolar”
  • Narodowski, M. (1999): “El lento camino de la desinfantilización”. En Después de clase. Desencantos y desafíos de la escuela actual.
  • Trilla, J. (1985): “Características de la escuela” y “Negación de la escuela como lugar”, en Ensayos sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela.
  • Baquero, R. (2002): “Del experimento escolar a la experiencia educativa”.
  • Larrosa, J. (2003): “Experiencia y pasión”.
  • Greco, M.; Pérez, A.; Toscano, A. (2008): “Crisis, sentido y experiencia. Conceptos para pensar las prácticas escolares”.

[pic 1]

  • Coll. C. (1995): “Psicología y educación: aproximación a los objetivos y contenidos de la psicología de la educación”. En Desarrollo psicológico y educación.

Coll (autor español) → Comenzará mencionando 2 evidencias q se imponen a aquellos q se acercan a la parcela de conocimiento abarcada x la Psicología de la Educación:

(1) Hay acuerdo entre los especialistas sobre el hecho de q dicho conocimiento tiene q ver c/ la aplicación de los principios y las explicaciones de la psicología a la teoría y práctica educativas.

(2) Hay desacuerdo entre estos mismos especialistas sobre:

- ¿En qué consiste esta aplicación?

- ¿Qué contenidos incluye?

- ¿Cómo integrar sus aportes a 1 xp global y no reduccionista de los procesos educativos?

- ¿Cuál es el perfil profesional del psicólogo de la educación?

[pic 2]

Divergencias sobre estos puntos → Imposible una definición clara y precisa, amplia/ aceptada, sobre la Psicología de la Educación.

[pic 3]

Se expresan en 2 posturas extremas:

  • La q entiende a la Psicología de la Educación como 1 simple etiqueta q sirve xa designar la amalgama de explicaciones y ppios psi relevantes xa la educación y la enseñanza. En este caso, la Psicología de la Educación no configura 1 ámbito ppio del conocimiento sino q es 1 especie de selección  de ppios y explicaciones de otras parcelas de psicología: psi del apje, del desarrollo, de la motivación, etc.

  • La que entiende q si bien es posible considerar q la Psicología de la Educación tiene q ver c/ la aplicación de los ppios psicológicos a los fenómenos educativos, es mucho + q 1 simple aplicación. La Psicología Educacional no se limita a trasponer al ámbito educativo el conocimiento ya elaborado x la investigación psicológica sino q realiza contribuciones originales. La Psi de la Educación es 1 disciplina c/ programas de investigación, objetivos y contenidos ppios.

[pic 4]

Coll → Se posicionará en esta postura de las 2 mencionadas = la Psi de la Educación como 1 ámbito de conocimiento ppio. [pic 5]

Xa Coll será 1 DISCIPLINA PUENTE ya q es al mismo tiempo 1 disciplina psicológica y educativa de naturaleza aplicada. 

Las relaciones entre psicología y educación

Coll → Realizará 1 historización acerca de cómo se constituyó el campo de la psicología educacional =

1º Mitad del siglo XX → La Psicología de la educación tomaba saberes pertenecientes a 3 áreas:

  • Las investigaciones experimentales del apje;
  • El estudio y medida de las diferencias individuales;
  • La psicología del niño.

´40 → La Psicología de la Educación aparece como la reina de las ciencias de la educación.

2º Mitad del siglo XX → (EE UU e Inglaterra) → La Psicología de la Educación presenta 1 panorama complejo xq =

  • Ausencia de 1 definición conceptual clara en contraste c/ el reconocimiento oficial del q goza x encima de las demás ciencias de la educación.
  • Ausencia de 1 objeto de estudio claro.
  • Pérdida de la identidad como consecuencia de q se amplio desmesurada/ el foco de interés (se ocupaba de todos los problemas del fenómeno educativo)

Xa esta época se comienza a definir el campo de la Psicología de la Educación: antes se tomaban conceptos de otras psicologías (como evolutiva y general) y se los aplicaba al campo educacional.

´50 → Hechos decisivos xa el rumbo futuro de las relaciones entre psicología y educación. Ej.: emergencia de 1 serie de disciplinas q cuestionará el protagonismo de la psicología como la reina de las ciencias de la educación. Ellas son:

  • Sociología de la Educación
  • Economía de la Educación
  • Educación Compartida[pic 6]

Sostienen → insuficiencia del análisis psi xa la comprensión global de los fenómenos educativos.

Las nuevas disciplinas educativas obligan a la Psicología de la Educación a la necesidad de 1 planteamiento multidisciplinar de los fenómenos educativos y a precisar su objeto de estudio.

Fines de los años ´50 → Se destinan recursos económicos dedicados a la investigación y a las reformas en el campo de la Psicología de la Educación. A partir de 1975 → crisis económica → ↓ ayudas a la investigación en Psicología de la Educación.

Actual/ → La mayoría de los especialistas admiten q las relaciones entre psicología y educación han adoptado demasiado a menudo 1 carácter unidireccional (c/ los conceptos psi se intentó explicar la complejidad del fenómeno educativo) → Plantean la necesidad de 1 cambio de perspectiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (141.8 Kb)   pdf (766.7 Kb)   docx (157.4 Kb)  
Leer 117 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com