ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de Psicologia de la educación


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Resúmenes  •  4.364 Palabras (18 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 18

Parcial de Psicología:

1)Observe la imagen. Seleccione un autor trabajo durante la cursada y explique que proceso debe darse para que el niño adquiera la permanencia del objeto.

2) Desarrolle los siguientes conceptos: núcleo teórico / practicas educativas / procedimientos del ajuste:

Coll identifica 3 componentes que aparecen siempre en todos los intentos de aplicar la Psicología a la educación:

  1. En primer lugar tenemos lo que se aplica, es decir un conjunto de conocimientos-generalizaciones empíricas, principios, leyes, modelos, teorías... más o menos organizados sobre los procesos psicológicos a esto lo denominamos Núcleo Teórico

  1. En segundo lugar,  encontramos el ámbito de aplicación, es decir, la parcela de la realidad “situaciones, fenómenos, problemas, etc.”. A la que pretendemos aplicar el núcleo teórico conceptual prácticas educativas ( para referirnos genéricamente al ámbito de aplicación)
  1. En tercer lugar, es necesario disponer de unos procedimientos o pautas de actuación que permitan ajustar el conocimiento teórico, que es por definición general y descontextualizado,  a las características particulares del ámbito de aplicación. Denominándolo procedimientos de ajuste

Núcleo Teórico

Practica Educativa

Proc. De Ajuste

Lo que se aplica

Ámbito de aplicación o porción de la realidad.

Procedimientos o pautas de actuación.

3) desarrolle los cuadrantes. de un ejemplo de algunos de ellos. Hoy en día la psicología de la Educación se basa en cual cuadrante?

Psicología de la Intervención:

Es un acercamiento en donde se insiste en una programación sistemática del cambio humano a nivel individual e institucional.

Esta programación se debe encontrar asentada en principios y resultados científicos y su modelo de actuación es psicológico de aprendizaje.

Busca cambiar la conducta, modificarla a nivel individual e institucional.

La teoría de la Intervención apunta no solo a lo teórico sino a lo practico, apunta a no volcarse a una disciplina y ser interdisciplinaria no apunta únicamente a la cuestión individual sino también a la cuestión masiva, colectiva que es la que nos lleva hasta lo grupal.

Es una acción que va dirigida a un grupo de personas con el fin de mejorar en el ámbito educativo. Es la aplicación de varios procesos, para buscar problemas en el origen del aprendizaje.

Cuando un psicólogo en la escuela tiene que organizar una intervención  tiene que tener en cuenta todo, el hecho de que la psicóloga y la docente hayan intervenido tuvieron en cuenta todas las teorías psicológicas y se pararon en el cuadrante social-intervención y dijeron desde acá nos vamos a parar y analizar la situación de este alumno o la situación actual.

Pelechano propone analizar los conocimientos psicológicos según su posición relativa respeto a 2 ejes de coordenadas: 

  1. natural-social  (ordena sobre un continuo los métodos, contenidos y teorías psicológicas según su mayor o menor vinculación a una concepción de la psicología como ciencia natural – insistencia en las bases biológicas de la conducta y utilización de una metodología de laboratorio - ) o como ciencia social (Insistencia en la aplicaciones sociales de los conocimientos y utilización preferencial de las investigaciones de campo )

  1. Descripción-intervención

Tiene 2 Polos extremos:

  1. La descripción del comportamiento (elaboración de modelos de naturaleza predictiva).
  2. El estudio de cambio comportamental (elaboración de modelos de naturaleza prescriptiva).

4 cuadrantes: (permiten situar la totalidad de los conocimientos psicológicos )

1. Descriptivo –Natural (Estudios sobre el tiempo de reacción, la genética comportamental, Psi. Del pensamiento y los correlatos bioq. De la conducta.)

2. Descriptivo – Social (La psicometría, La psi. Diferencial, la psi. Del desarrollo, parte de la psi. Social etc.)

3. Natural – Modificador: (Psicofarmacología, psi. Del aprendizaje Pavlov y Skinner, Metabolismo Neuronal etc.)

4. Social – Modificador: ( Es el predominante y se relaciona directamente con la Psicología de la Intervención, Aprendizaje social, La terapia o mod. de conducta, Técnicas de persuasión, ) 

Para poder situar una teoría dentro de algún cuadrante esta debe de estar reconocida.

Si el docente hace algo es porque esta interviniendo.

Tipificación de la Intervención:

3 tipos:

  1. Enriquecedora. (Desarrollo del sujeto)
  2. Preventiva. (Detecto un caso precoz y dar un tratamiento para prevenirlo)
  3. Correctiva

Intervención:

  1. Primaria: Busca eliminar o disminuir el riesgo de aparición de trastornos comportamentales.
  2. Secundaria: Busca lograr el descubrimiento precoz de trastornos y procurar un tratamiento inmediato para impedir su generalización.
  3. Terciaria: A nivel individual busca aplicar tratamientos correctivos para que la persona se pueda reintegrar a lo social lo antes posible.

Según Tipo de intervención: directa-indirecta.

1.Directa:

Las acciones que realiza el especialista en forma directa con el escolar. Se realiza  a través del tratamiento especializado en el gabinete psicopedagógico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (336.8 Kb)   docx (503.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com