ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La correspondencia en relación con esta investigación deberá dirigirse a Vivian Manrique, estudiante de Psicología noveno semestre Universidad Católica de Colombia.


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

Factores existenciales de la felicidad

Alexander Peña & Vivian Manrique

Universidad Católica de Colombia

Nota del autor

Alexander Peña & Vivian Manrique. Facultad de Diseño y Psicología, Universidad Católica de Colombia.

La correspondencia en relación con esta investigación deberá dirigirse a Vivian Manrique, estudiante de Psicología noveno semestre Universidad Católica de Colombia. Dirección electrónica: vymanrique77@ucatolica.edu.co

  1. Justificación

Con el pasar de los años el objetivo de vida de los seres humanos varía de acuerdo a la época, al contexto social, cultural, económico, familiar e individual, al estar tan fuertemente influenciado por un avance que conlleva a una desconexión con el otro y con uno mismo, por lo que cada día es más difícil alcanzar esa “iluminación” de saberes y llegar al mundo de las ideas, que nos plantea Platón, en su escrito de Fedón o el alma, o encontrar ese camino a la felicidad que se ha planteado a través del conocimiento no solo del mundo sino de la misma persona.

A través de la historia muchos filósofos y gente del común se han planteado diferentes “definiciones” que llegan a delimitar la idea de lo que es y de lo que abarca el conocimiento del ser humano y más enfocado en los conceptos de cuerpo, amor y muerte y la fuerte relación correspondiente entre felicidad, guardando cierto misterio y trascendencia a través de los tiempos que al parecer no han llegado a ser definidos en su totalidad y que ha logrado captar la atención de más de uno, generando diversas prácticas y comprensiones alrededor de estos temas.

Se ha llegado a hablar de un conjunto de ideas que están generalizadas y personalizadas según la experiencia del ser humano, producto de la interacción con la naturaleza, y de la participación activa de las estructuras cognitivas que permiten que el conocimiento sea expresado y desarrollado de tal forma que es organizado e interpretado por cada uno. Lo cual nos brinda una idea básica de lo que nos rodea y de la importancia del cuerpo, el amor y la muerte.

Es por ello que el desarrollo del presente trabajo abarca la relación de la felicidad y los conceptos de: cuerpo, amor y muerte, presentes en la vida de cada ser humano y que día a día adquieren un valor esencial para la comprensión de quienes somos y el papel que desempeñamos, visualizando el exterior de forma más personal que general, teniendo en cuenta que la historia de vida refleja nuestra percepción e interpretación de la realidad.

  1. Objetivos
  1. Objetivo General
  • Analizar la percepción de 10 personas sobre la relación de la felicidad y los conceptos de cuerpo, amor y muerte.

  1. Objetivo Especifico
  • Comprender las percepciones de 10 personas sobre la relación de la felicidad y los conceptos de cuerpo, amor y muerte

  1. Diseño y esquema metodológico de las preguntas

El desarrollo de la encuesta se plantea a través de 5 preguntas enfocadas en la relación de los conceptos de cuerpo, amor y muerte con el concepto macro de la felicidad.

Las preguntas son de tipo cerrado, lo cual permite realizar un sondeo más detallado acerca de la percepción de las personas sobre los temas planteados, a través situaciones generales contextualizadas para lograr una mayor identificación y reflexión.

Encuesta Factores existenciales de la Felicidad

Cuerpo, amor y muerte

Nombre:__________________________________ Edad:____________________

Por favor, marque con una X la valoración correspondiente (SI O NO) en cada uno de los aspectos mencionados a continuación.

  1. ¿La forma en como nos vemos físicamente y lo que hacemos con nuestro cuerpo influye en nuestra felicidad?

SI                                          NO

  1. ¿El perder a un ser querido significa un desequilibrio que muchas veces afecta el bienestar emocional y genera un impacto que nos aleja de la percepción de felicidad?

SI                                          NO

  1. ¿El amor suele identificarse con la necesidad, es decir, nuestra naturaleza humana nos hace querer relacionarnos con los demás, dar y recibir, usted piensa que para alcanzar la felicidad se necesita el amor?

SI                                          NO

  1. ¿Si un ser querido tiene una enfermedad terminal, degenerativa y que causa dolor, y esta persona opta por morir lo más pronto posible para así evitar sufrimiento, esto le provocaría infelicidad?

SI                                          NO

  1. ¿la actividad física en las personas es fundamental para mantener una vida saludable, pero esta actividad sean deportes o ejercicio físico es necesario para ser felices?

SI                                          NO

  1. Hoja de resultados

 

Edad

Pregunta 1

Pregunta 2

Pregunta 3

Pregunta 4

Pregunta 5

Sujeto 1

33

SI

SI

SI

NO

NO

Sujeto 2

29

SI

NO

SI

NO

NO

Sujeto 3

28

SI

SI

NO

SI

SI

Sujeto 4

20

SI

NO

SI

NO

NO

Sujeto 5

60

NO

NO

NO

NO

NO

Sujeto 6

28

SI

SI

NO

NO

NO

Sujeto 7

26

SI

SI

NO

SI

NO

Sujeto 8

57

SI

SI

SI

NO

NO

Sujeto 9

18

SI

SI

SI

NO

SI

Sujeto 10

40

SI

NO

SI

NO

SI

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (157 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com